12 mayo, 2013

Top10 Películas de todos los tiempos - Match Point

Porque no siempre ganan los buenos, y a veces hasta es difícil descubrir quien es el bueno. Las películas nos lo hacen demasiado fácil: el héroe, el villano, damisela en peligro, amigo a toda prueba, etc. Nos llena de estereotipos, pero HEY! en la vida real no es tan fácil descubrir quien es quien.



10 películas que deberías ver sí o sí
Match Point
Pasión, tentación, Obsesión
Woody Allen


"Aquél que dijo "más vale tener suerte que talento", conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte, asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.
En un partido hay momentos en que la pelota golpea con el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacía delante o hacía detrás. Con un poco de suerte sigue hacía delante y ganas, o no lo hace y pierdes."
Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) es un tenista profesional retirado de origen irlandés, que encuentra trabajo como profesor de tenis en el seno de una familia adinerada. El azar, la ambición y la pasión guiarán sus acciones.
Con una evidente influencia de Un lugar en el sol, de George Stevens, El director Woody Allen reflexiona sobre la identificación fraterna, el deseo y el amor, el sentimiento de culpa, el azar y el ascenso social, mostrando su amor por los temas de Dostoievski, con alusiones explícitas a Crimen y Castigo.
El azar como motor de la existencia, el papel que debe de jugar la ética cuando ya no existe Dios, como Nietzsche defendió en su filosofía. Ya no hay pagador, las buenas acciones no van seguidas de recompensa ni las malas de castigo. Un crimen puede salir impune si el azar juega en su favor, del mismo modo que el protagonista de la película no tendrá que dar cuenta de sus actos. Por ello es tan importante el inicio de la película, donde hace un símil entre la vida y un partido de tenis, donde, en un momento dado, la pelota toca la red y queda en el aire; es el azar el que decidirá dónde dará su siguiente bote y si será o no favorable. (fuente SanWikipedia).
Esta película es toda una reflexión filosófica sobre frente a quien responden las personas por sus actos: no hay justicia divina, sólo suerte.
Una película muy atractiva, ya sea por la temática, por el guión, los actores o el director: En una palabra, imperdible.

2 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas

    ResponderEliminar
  2. Gran película. La escena al final del anillo picando en la baranda igual que la pelotita de tenis picando en la red, y el azar de para qué lado va a caer es magistral.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.