26 septiembre, 2011

¿Las hadas y los vampiros tienen faltas de ortografía? [Karen Vera]

Hace un tiempo Karen (o Karencita como es conocida en el mundo virtual) nos deleitó con su reportaje: Fanfiction: una adicción virtual adolescente; una investigación que develó algunos interesantes hechos sobre las particularidades del mundo de los fanfictions.
En el siguiente artículo hace referencia a otro tema que como asiduas lectoras nos interesa, los libros y el tipo de interés que la literatura juvenil romántica genera en el mercado chileno actual. 
La literatura juvenil ¿tan sólo otro producto de de consumo masivo?
Literatura juvenil

¿Las hadas y los vampiros tienen faltas de ortografía?



—¿Te puedo ayudar? —se acerca el vendedor de la librería.

—Por favor… —sonreí esperanzada— ¿Tienes “Antes bruja que muerta” de Kim Harrison?

El dependiente niega con la cabeza.

—Mmmm, la verdad es que ese “tipo” de literatura —refiriéndose a la rama juvenil— no llega mucho a Chile. Si no venden un mínimo de los ejemplares del primer libro, no mandan más.

La respuesta fue un no rotundo y sin ninguna esperanza, ¿Por qué digo esto? La única opción es importarlo a España y ¡Valor para hacerlo! Debemos pagar el libro, impuestos de internación y traslado. Para graficarlo mejor: Busco “Vampire Academy 2” de Richelle Mead que en La Casa del Libro de España cuesta 9.9 euros, convertido a nuestra moneda arroja un valor aproximado de 6. 800 pesos. Todo parece muy bueno hasta aquí, pero debemos pagar hasta 10.000 más por el envío y 15.000 por la internación, dándonos un valor total de 31.800 pesos, ¿Quién está dispuesto a pagar ese monto por un libro de entretenimiento? Claramente el público objetivo: Jóvenes y adolescentes, no.

Pero ¿A quién le importa en realidad? ¡A nadie! Nos preocupamos de darles más horas de lenguaje a la educación formal, sin embargo ¿Conquistarán de ese modo a los chicos adolescentes? ¿No será mejor entregarles una literatura dinámica, rápida y que a pesar de ser ficción atrae a más lectores por su cercanía con la edad?

¿Podremos alguna vez lograr que al menos este tipo de libros estén disponibles en las librerías? ¿De qué manera? ¡Fomentando su difusión! Existen miles de potenciales lectores dando vueltas a los que jamás les llega la información o simplemente, los que la conocen no pueden acceder a ellos por su alto costo.

Esta literatura, como las demás, fortalece la ortografía, puntuación, sintaxis y fomenta la lectura, ayudando de paso a concentrarse —50% de los niños chilenos no entiende lo que lee, según el último SIMCE—. El primer paso de una gran escalera: los peldaños de la cultura. En vez de menospreciarla —quienes las hemos leído sabemos que se conforma de frases sutiles, rápidas y con muchísimos adjetivos—, debiese fomentarse la lectura de estos textos plagados de emociones a flor de piel, tal como viven y sienten los adolescentes. Entonces, ¡Hagamos portales en internet donde los potenciales interesados puedan descubrir de qué se tratan estos mágicos mundos! Dejemos las críticas y pongámonos manos a la obra, porque estas historias serán el puntapié inicial a la lectura que sin éste, será un paso que jamás se dará.

¿Cómo no encantarse con relatos llenos de creatividad, sensualidad y acción de Kim Harrison y su saga de “Rachel Morgan”? Y, ¡Ni hablar de textos que fortalecen los valores de la amistad y lealtad como “Vampire Academy”!; por supuesto, no puede quedar atrás el misticismo de Lauren Kate en la saga “Oscuros”; la ternura, pasión e interrelaciones de diferentes especies fantásticas en los relatos de Claudia Gray y la magia pura de J.K. Rowling en “Harry Potter”, entre tantos otros libros.

La autora altamente criticada por amargos sectores: Stephenie Meyer, acusada de carecer de trama, relato simplista —aunque claro y fácil de interpretar, con el ingrediente justo para cautivar a nuevos lectores—. Esta estadounidense logró capturar más de 25 millones de lectores en todo el mundo y sus libros han sido traducidos a 37 idiomas, ¿Será una escritora horripilante? Cuántos futuros lectores tendríamos en el país si existieran más autores con la capacidad de cautivar con sus párrafos dulces, enternecedores que fomentan el amor puro y casi extinto en nuestra sociedad. A través del resurgimiento de personajes místicos, olvidados por muchos en el baúl de los recuerdos, Meyer logra atrapar a un público disperso, pero expectantes a ser conquistados por mentes y plumas hábiles. Además hay que sumarle otro gran mérito: relatar en primera persona, un hábito que se consumía en la narración.

Sigamos apoyando nuestra literatura favorita mediante foros, blogs, Facebook, Twitter y todas las herramientas digitales que existan, son ellas finalmente las que incitan a los jóvenes a interiorizarse de este tipo de relatos. Invitemos a los “expertos”, siempre tan serios y críticos, a visitar estos mundos de fantasía —que desconocen totalmente la existencia de estos sitios— para que de una vez por todas dejen de criticar y ayuden a promover la lectura en los jóvenes, ¿O no seguirán creyendo que la gran población de adolecentes leerá “Don Quijote de la Mancha”, versión español antiguo, a los catorce años, no?

3 comentarios:

  1. El tema da para rato.
    En España no tenemos los mismos problemas que en otros países como os pasa a tantas chicas al tener que importarlo.
    ¿Qué hay de los precios de los libros? no hay muchos a 9.90 euros, los precios son más elevados, demasiado para un sector de la población, jóvenes estudiantes, que no disponemos de mucho dinero. El otro día al ir a una librería me fijé en los precios, 21,90, 15,90euros... ¿a cuántos libros puedes acceder con esos precios?
    Y sí, la literatura juvenil y romántica no está bien considerada por todos los sectores, se considera literatura inferior.
    En los centros educativos no se hace una buena iniciación, ¿por qué? se presentan a los alumnos o bien lecturas de los libros de texto (en Educ. Primaria) o lecturas obligatorias, en muchos casos clásicos (El lazarillo de Tormes, La celestina...). No digo que no haya que leer estos libros pero si estamos inculcando el gusto por la lectura a los jóvenes, ¿lo vamos a conseguir presentándoles esos libros? quizás si primero conseguimos que les guste leer, después ellos mismos decidan leer esas obras.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Chicas y Karen!
    Excelente articulo!
    Cariños Sole.-

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu forma de ver la displicencia de las librerías de nuestros países. En ,mi país viene los libros cuando han pasado de moda en otros países :/ Siéntete privilegiada porque llegan más libros.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.