09 septiembre, 2010

Fanfiction: Una adicción virtual adolescente [karen Vera]

Mis estimadas lectoras, hace un tiempo Karen Vera, escritora de fanfictions y estudiante de periodismo, hizo un reportaje acerca del mundo fanfiction como un trabajo de la universidad. Para ello entrevistó a varias autoras de fanfiction.net además de dos meseras de este blog.  Con su autorización traemos el resultado de esas entrevista en este revelador reportaje..

Hacemos el correspondiente disclaimer... las opiniones vertidas en este reportaje son de exclusiva responsabilidad de quienes la emitieron y no representan necesariamente el pensamiento de Spilled Coffee ona Fic...



Fanfiction: una adicción virtual adolescente



Hay quienes creen que los adolescentes actualmente leen muy poco, sin embargo, existen relatos tremendamente atractivos para ellos, prueba de esto son los fanfiction, historias de fantasía basadas en libros y películas de autores profesionales, donde los personajes favoritos son manejados al antojo de los autores amateur, incluyendo escenas nuevas y tabúes. El último fenómeno virtual que ha causado furor en los relatos de ficción es “Crepúsculo”, donde a diario cientos de chicas, curiosas y ávidas de aventuras juveniles, visitan cuanta página, blog o sitio web exista en que se relaten los amoríos de sus protagonistas preferidos, Edward y Bella.

En un rincón de la habitación, tan sólo con la lámpara de noche encendida, se encuentra Romina frente al computador, leyendo. Son las tres de la madrugada de un sábado en la comuna de Ñuñoa, Chile.

¿Qué podría mantener tan ocupada a una chica de diecinueve años, leyendo frente a un computador? ¿Estará estudiando? Pero, ¡Si es pleno febrero!

La madre duerme plácidamente, es madre soltera. La tía, también comparte el estado civil de la hermana. No vuela una mosca en el cuarto de Romy, excepto por sus ¿sensaciones? ¿emociones? Sus ojos celestes intensos están pegados al monitor del computador.

Tras leer sin pausa por unos cuantos minutos, bufa, se reclina en la silla con ruedas y suspira. Se endereza nuevamente, se evade unos momentos, abre Word y comienza a teclear sin pausa.

Romina escribe para Fanfiction.net, pero también es una devoradora de fics relacionados con la Saga de Crepúsculo, escrita por  la estadounidense Stephenie Meyer. Su apodo cibernético y literario: BlackCullen.

¿Y qué son los fanfiction? Son relatos literarios escritos por fans. En éstos, los autores amateur escriben nuevas historias basándose en los libros o películas originales de otra autoría (por ejemplo la Saga de Crepúsculo de Stephenie Meyer), cogen a los personajes favoritos y crean nuevas aventuras y vivencias con ellos como protagonistas.

Al respecto, Jennifer Carrillo, Norimaki en el mundo virtual, estudiante de pedagogía en inglés, moderadora de Spilled Coffee On a Fic y escritora de fanfiction, afirma que estos relatos literarios “han ido en constante crecimiento desde que se comenzó con los fanzines en los noventas, series de televisión animé, libros, cantantes, actores, todos son posibles temas para fanfictions”, y concluye, “mientras más conexiones a Internet existan, más gente tendrá la posibilidad de entrar a este mundo, aumentando su notoriedad e importancia”.

En el monitor frente a Romina se vislumbran varias pestañas abiertas: fanficion.net, crepusculochile.com, spilledcoffeeonafic.blogspot.com y Documento1 - Microsoft Word.

Sus dedos habilidosos presionan con prisa cada una de las teclas, una y otra vez, luego se detiene, piensa y sonríe ¡Una nueva idea! Esto enloquecerá a su público ¿qué mejor que un buen lemmon? Cargado de escenas eróticas y sensuales ¡Causará revuelo, sin duda alguna!

Recién terminó de leer un nuevo capítulo de un fic relacionado con Edward y Bella, personajes principales de la saga vampiresca. La historia se llama “Libre hasta que tú apareciste en mi vida”. Antes que comience la introducción (summary) la autora del relato, AnneHilldweller, hace una advertencia.

“Disclaimer: Los personajes de la saga Crepúsculo son propiedad de Stephenie Meyer y su casa editorial.
 El resto de los personajes son propiedad de Anne Hilldweller
 Historia original, prohibida su copia parcial o total sin permiso del autor.
 Clasificación: M (mature), contenido sexual explícito.”

¡Contenido sexual explícito! ¡Vaya que atrae!
La literatura se puede volver una adicción, pero, ¿será necesario incorporar sexo explícito en los relatos?, ¿será justamente ese factor lo que lo convierte en algo tan atractivo para las adolescentes? ¿Cómo y por qué se convierte una historia inocente, desde el punto de vista sexual, como la saga de Crepúsculo en objeto de la literatura con sexo claro y sin tapujos? ¿Qué buscan las jóvenes en estas historias y las comunidades relacionadas?

Norimaki asegura que “existe un tema importante en el tipo de fanfiction más adictivo, los de rating M, los más cotizados”. Cree que el fenómeno responde a la curiosidad sobre el tema sexual, puesto que muchas de las chicas que leen ese tipo de fics “tiene poca o nula experiencia en el tema”, siendo fácilmente comprobable si se conoce el tipo de adolescentes que leen en estos espacios virtuales. “Me arriesgo a decir que produce la misma reacción que una película  porno le provocaría a un chico de trece. Las mujeres somos más sensibles en cualquier edad, así que el sexo crudo para una adolescente puede ser agresivo, pero llevado a contexto, con personajes cercanos y que involucra las emociones y sentimientos de los protagonistas, es casi irresistible”.

Atribuye la adicción provocada por los fanfiction con temáticas sexuales, a la manera  en la que se presenta un tema tabú, “de una forma atractiva, cercana y anónima”. Reitera, “como señalé antes, es conocer el tema sexual desde un punto de vista más íntimo, casi del protagonismo, no tiene que ver con el saber o no saber como se hacen los bebés”, ironiza.  Considera  que a través de una conversación con los padres no se logra evocar las sensaciones que estimulan estas narraciones, “por lo cual no es misterio que leer ese tipo de relatos de ficción es casi un placer culpable”, asegurando que pocas personas asumirían frente a sus progenitores que son asiduas a este tipo de lectura.

Sin embargo, recalca que “es muy fácil caer en los excesos”, pero cree firmemente que el sexo explícito no es el que engancha, “no es necesario que un relato culmine en el acto sexual para mantener la audiencia, es el juego de seducción el que provoca reacciones en las lectoras”.

Marlene opina que las chicas que visitan fanfiction aman la lectura, pero “buscan algo más allá de lo impuesto por la saga, ellas quieren tener más de lo que se plantea y buscan una salida a su mundo común, quizás muchas de ellas son tímidas e incomprendidas, pero no las clasificaría sólo por aquello, si no más bien porque buscan interiorizar en un mundo alterno debido a que poseen una imaginación privilegiada y gustan de la sana lectura”, de todos modos dice haber encontrado chicas que están desorientadas, que buscan un momento agradable en sus vidas atormentadas, pero cree que en general, buscan diversión sana.

Entonces ¿Cuál es el factor sabroso que fomenta esta adicción? Nori responde “esa es la pregunta del millón”. Afirma que nadie está completamente seguro de qué es, pero cree que existen varios factores: leer a los personajes favoritos en las más “variadas situaciones” (ríe), “desde dramas a las más locas comedias”, tramas muy diferentes a las que el autor original presenta. Otra opción, es la cercanía que se genera con la autora de la historia, incluso pudiendo, en algunos casos, influenciarla, “te vuelves cercana a la persona que escribe, por lo que tu opinión le importa, te sientes incluida dentro del proceso de creación”.

Manifiesta que existen algunos escritos de “muy buena calidad”, con tramas creativas y excelente construcción de personajes. “Además hay quienes tienen un tiempo escribiendo saben como dejar los finales de capítulos en suspenso y así mantener las lectoras enganchadas”.
  
Si bien muchos padres se sienten tranquilos porque sus hijas dedican más tiempo al computador que a salir, lo que hoy en día se convierte en sinónimo de drogas y alcohol, desconocen profundamente qué existe detrás de la afición literaria, ¿quizás falta de preocupación de los padres o sólo mera curiosidad de la edad?

Liz19forever de veintinueve años, Liz19forever, estudiante de quinto de derecho y una de las autoras populares de los fandom de Crepúsculo en español cree que existen algunas niñas con tendencia a la depresión. “Creo que allí radica un problema familiar más severo. En algunas me he percatado de problemas como que los padres no las escuchan o simplemente las ignorar, entonces, ven en este hobbies una suerte de vida más reconocida. Es decir, algunas son famosas y los comentarios o reviews les dan lo que en su entorno no, reconocimiento”.

Respecto a si considera que las niñas que visitan los fanfictions responden a un patrón de niñas desorientadas por la falta de comunicación con sus padres, agrega que hay de todo, pero más que desorientadas cree que están “abandonadas, faltas de cariño y comprensión”. Asegura que a través de estas comunidades, “porque Fanfiction.net finalmente se transforma en una comunidad”, encuentran ese reconocimiento de sus pares que, en su vida real no lo tienen.

También cree que la existencia de estas páginas puede ser “positivo como destructivo”, dependiendo de que tan estable emocionalmente se encuentre la lectora cuando lee estas fantasías… “algunas lo transforman en un eje de su vida y prácticamente no tienen una vida fuera de la red. Aquí es cuando el hobbies se transforma en una adicción”.

La tarea de escribir y leer fanfiction no es fácil, opina Jennifer, puesto que involucra varias horas frente al computador. De ello deduce que podrían ser jóvenes con dificultades para interrelacionarse sin el valor que da el estar al otro lado del monitor, sin embargo aclara “no se puede estereotipar tan fácilmente”, porque existen variados tipos de personas en este mundo, “muchas dueñas de casa, madres y profesionales que tienen este pasatiempo”.

Black Cullen piensa que la adicción se puede deber a que se sienten identificadas con los personajes, “hacen que piensen que el príncipe azul si existe y que no todos los hombres son malos, se ven reflejadas en las historias, que esas cosas que escribe otra niña de X país a ellas les ha pasado y se comunican con la autora y se pueden establecer lazos de amistad que muchas veces tienden a suplir la falta de comunicación que tienen con sus padres, que el trabajo de ellos no les da tiempo o no les nace simplemente el entablar una conversación con sus hijas, pero también existe el caso en que se escribe por gusto y no por tener un problema de comunicación ni desorientación con los padres, pero si lo podría considerar un lugar de refugio de muchas cosas, podría decirse una vía de escape rápida de los problemas que pueden surgir”.

La mente de los adolescentes es similar a una esponja, manipulable y absorbente, y los relatos literarios fogosos despiertan un gran interés en este segmento de la población, ansiosas de  descubrir la vida y la sexualidad.

Nori confiesa que no puede evitar “sacar su lado pedagogo”, y cree firmemente que toda experiencia es significativa y que, los fanfiction sean un o aporte o no a las lectoras, depende de cada persona. Destaca en tono medio bromista que “los fanfiction incentivan la lectura y quienes se toman el trabajo en serio, mejoran notablemente su gramática y ortografía”.

La cancha está rayada para quienes visitan los relatos literarios. Existen historias aptas para todo público, otras que pueden incluir algo de violencia y situaciones límites, y finalmente existen las “cítricas” (lemmon), recomendadas para mayores de dieciocho años, pero ¿quién supervisa que esta indicación se cumpla? ¡Nadie! Todo queda al criterio de las mismas chicas.

Black Cullen cree que el promedio de edad lo dicta “el rango de la historia que escribes en cuanto al contenido, en mi caso por ejemplo hasta el momento, las tres historias que tengo son de ranting M, que es el más fuerte en cuanto al contenido, se dice que estás son las historias +18, pero esta comprobado que muchas veces estas historias las leen niñas menores de edad,  si sacamos el factor de la edad, va a depender de la madurez intelectual que tenga la lectora al toparse por ejemplo con una escena de sexo”.

Liz19forever en tanto, confiesa que el promedio de edad que visita sus fanfiction es muy variable, “¡Uf!”, exclama con una sonrisa socarrona, “creo que parte en los trece años y termina en los ¿cincuenta?... Me he sorprendido al ver que hay gente ya casada con hijos, que leen lo que escribo. Citaré lo que me dijo una niña que me lee, tiene treinta y cuatro años, es casada y con niños: Eres valiente porque te atreves a expresar lo que muchas a veces sentimos y eso es lo que me gusta”. Así también una señora de México y otra de España le revelaron algo similar.

“Cuando se cruza la línea del erotismo a la pornografía, pierde su encanto la historia, porque tiene que haber una trama al menos, si no, no hay un objeto. Para leer puros encuentros sexuales es mejor comprar una revista e intentar practicarlo en la vida real, que es mucha más gratificante que en el papel, aunque, por cierto, más peligroso”.
                                                                                                   Liz19forever
  Fenómeno de la saga Crepúsculo


Bajo la misma afición de la saga y las películas estrenadas en el 2009: Crepúsculo y Luna Nueva, grupos de fanáticos se reúnen para compartir opiniones, ideas, comentar libros y fics, y por supuesto, formar teams relacionados con la misma historia.

Estas comunidades, conformadas casi en su totalidad por adolescentes, se reúnen una vez al mes en distintas regiones de Chile y como buen grupo de púberes son comandados por los mismos creadores de la página Crepúsculochile.com, quienes son llamados moderadores. Su misión va mucho más allá que leer, supervisar fics, inventar nuevas entretenciones para las páginas, anunciar lanzamientos de libros y entregar noticias sobre la pareja iconos del momento, la joven estadounidense Kristen Stewart y el guapetón británico, Robert Pattinson. 

Norimaki asegura que Twilight en sí, es un ejemplo de fenómeno social que une generaciones y estratos sociales, sin embargo lo atribuye más a la facilidad con que se accede a las tecnologías en estos tiempos, como las conexiones a Internet que ayudan visiblemente a reducir la distancia cultural. En cuanto al fenómeno fanfiction declara “la verdad es que su crecimiento explosivo es una consecuencia de lo anterior, mientras más fans de existan habrán más lectoras y escritora potenciales”.

Sin embargo, Marlene Leyton, ManneSkarsgard en el mundo virtual, escritora y parte del staff del blog Spilled Coffee On a Fic opina que Twilight es un “fenómeno mundial sobrevalorado”, y  que ahora se da cuenta de ello, ya que muchas chicas leen exclusivamente fanfiction Twilight, cerrándose a otras sagas. “Espero que puedan ser capaces de abrir más sus mentes e interiorizar en otros fandom, es por esto que estoy comenzando a indagar en ello con la esperanza de ampliarles el mundo a las twilighter’s”.

Los moderadores, al menos en las comunidades chilenas, como la página donde se publican fanfiction Crepúsculochile.com, cumplen también la función de “orientadores”. 

Integrantes de comunidades como Crepusculochile.com y Spilled Coffee On a Fic comparten labores solidarias con sus lectoras, desde aconsejarles leer o no leer ciertos fics para mejorar la ortografía, pasando por sugerir dietas para adelgazar, compartir experiencias de vida, debatir sobre el aborto y la homosexualidad, a veces a través de vivencias o bien por simple instinto fraterno.

Los participantes de estas comunidades, tanto escritores como lectores, se mantienen diariamente conectados a través de MSN, Twitter, Facebook, blogs y por supuesto, Fanfiction.net.

Los intereses de los jóvenes se vuelcan a destaparse, vivir libres de tabúes, por eso, según aclaran los entrevistados, encuentran en los relatos literarios extremos, comodidad y gusto, visitando una y otra vez los distintos fics creados por las autoras cítricas, dejando su opinión a través de review y alentándolas a seguir.

En unos de los blogs donde se publicita y promueve las historias literarias relacionadas con el fenómeno Crepúsculo, se trata el tema con el siguiente artículo:

(Extracto artículo de Blog Spilled Coffee On a Fic) 

Temática propuesta por: JNorimaki (una de las moderadoras)
Mocca: sinónimo de Lemmon

“Muchas veces hemos leído fics que son popularmente arrasadores —confieso que leo uno— pero que no tiene trama de la nada. ¿Cómo se explica eso?
Simple…

¿Cómo catalogarías tú que un Fic tiene un exceso de Mocca?

Si lees un fic y comienzas a darte cuenta que el lemmon es la trama central entonces estas bajo un efecto cítrico constante que hace —tarde o temprano— que la trama muera. Es más, si omites todos los lemmons que hay y comienzas a leer en sí la trama solamente, quizá te sorprendas al ver que ese fic sólo era lemmon, tras lemmon y tras lemmon y de trama original nada.

Como ustedes saben yo no estoy en contra del Mocca, siendo sincera soy media adicta al lemmon, por algo sé de lo que hablo y por algo Miss_Kathy90 me definió como: Manne: Mocca + Esencia de Limón.

Como ustedes saben últimamente ha ido en incremento esta área de los fics, hay mucho fic o shot M dando vueltas por ff.net

¿A qué se debe el aumento de lemmons?
Es difícil que lo sepamos, pero tengo una teoría: llevar a cabo aquello que no se consumo en la saga. Me refiero en distintas sagas.

El sexo es un tema vetado en la mayoría de las sociedades y más aún en la literatura, pocos han sido capaces de escribir literatura erótica sin caer en lo superfluo y vulgar del asunto.

Es por eso quizá que la calidad de un lemmon es tan compleja ¿Por qué? Porque escribir un buen lemmon es un arte, porque muchas veces autores de renombre no han conseguido plasmar la escena de la manera correcta y han fracasado… entonces ¿Por qué no fracasaría una escritora aficionada? No somos perfectas en el asunto, así que sería lógico que tuviésemos errores en cuanto a los lemmons, pero se pueden mejorar y ese es el punto, no dejar de leer lemmons por la mala calidad, si no que fomentar la mejor escritura.

Pero, entonces ¿Cómo podemos mejorar un lemmon?

Debemos separar un one shot con Mocca a un Fic con Mocca.
Porque un one shot es más aceptable, se comprende por qué el lemmon es la trama central, pero en un fic que tiene bastantes capítulos y en cada uno un lemmon… a veces eso es exagerado y llega a aburrir. Aburre por el simple motivo de lo monótono… siendo más ilustrativa ¿Te gustaría ver una serie que se base en puro sexo en cada capitulo? En la que no exista trama y simplemente te tengan frente a la tele viendo sexo tras sexo. Evidentemente te aburriría a no ser que seas… ¿voyerista? —persona que disfruta viendo a gente desnuda —.

Leer es lo mismo, cuando la tensión se basa solamente en sexo no justificado va a terminar aburriendo y aquello no es el fin de los fics, el fin de los fics es entretener y compartir.

¿Cómo evitamos caer en un exceso de Lemmons?
Más que simple… basándose en una buena trama, dejando al lemmon como elemento secundario y agregándolo solo en momentos necesarios…”

El artículo anterior es un extracto de un blog que recomienda fanfiction, mayoritariamente relacionados con Crepúsculo. En éste se deja en claro la postura de algunas escritoras y lectoras de esas historias, convergiendo en que la finalidad de un fic es entretener, logrando, principalmente, un buen desarrollo de la trama por sobre el sexo, el que debe convertirse sólo en un complemento.

Autoras populares

Indiscutidamente la autora más popular en el universo fanfiction es la mexicana “lemonera” AnneHilldweller, quien en su historia más leída “Libre hasta que apareciste en mi vida”, alcanzó los 2824 review, es decir, ¡Sólo comentarios! En promedio uno de cada diez lectores deja su opinión. Sus relatos los leen en gran parte de Latinoamérica y España.

Tres de cuatro de las entrevistadas de este reportaje mencionaron a esta autora como una de sus favoritas.

Para Nori las mejores son AnneHilldweller y Crimsonmarie, “la primera porque comencé a conocerla a medida que leía uno de sus fics y nació una linda amistad” y agrega “además cuando alguien crea un personaje basado en tu personalidad es difícil no convertirla en tu autora favorita”. Su segunda preferida, es una autora estadounidense que escribió un relato sobre bullying (acoso escolar), “es un tema que como futura pedagoga me llama enormemente la atención. La manera realista en la que aborda el tema, hizo que se ganara mi respeto y admiración”.

Marlene nombra como sus escritoras preferidas a AnneHilldweller, “ella es capaz de llevar el sexo explícito a segundo plano, haciéndote comprender y estremecer cuando devela la verdad en sus historias”. Asimismo se confiesa seguidora de Miss_Kathy90 y aclara “no porque sea mi amiga, sino porque plasma una interiorización muy adecuada en cada personaje y pocas pueden lograr aquello”.

Liz19forever confiesa tener sentimientos encontrados respecto a su escritora favorita. “Para mí una buena autora es la persona que puede manejar una trama interesante, tomando la parte sexual como un complemento. No alguien que describe una escena explícita, pero que al final lo único que puede sacar en limpio es que tiene una gran imaginación o una inagotable vida sexual”. Asegura que varias niñas en fanfiction le han llamado la atención por la manera que describen a sus personajes. “Por lo principesco de sus tramas me encanta Karencita, pero también, no puedo desmerecer a Anne. Ella es bastante buena también, hay historias suyas que las he encontrado geniales, sólo que, a mi gusto, muchas veces traspasa la delgada línea de dejar algo para la imaginación del lector”.

En cambio para Black Cullen es difícil decidir “he leído muchos (fics), sin embargo siempre hay mujeres a las que sigo indudablemente en todo proyecto que emprendan, ellas son Troyis de fanfiction.net y Desam13noaynessie de crepúsculo-es.com. Bueno a Troyis la sigo hace como un año, me enamoró con su historia “El corazón de Edward Cullen” la trama que la hizo muy similar a la saga original de Meyer fue genial, tiene una gran capacidad para expresarse con las palabras y las situaciones que crea ¡Uf! Pienso que muchos capítulos de la saga original hubiesen estado mejor como los escribió ella a como los redactó la Meyer, pero bueno en gustos no hay nada escrito”

Los tiempos cambian y la tecnología se vuelve parte indispensable de nuestras vidas. Internet lo es.  La necesidad de comunicación de los seres humanos nos lleva a reunirnos para compartir intereses e intercambiar ideas. En ocasiones, los temas en común se convierten en una adicción, como es el caso de los fanáticos de libros, cine y televisión, e Internet es el mejor lugar para encontrar personas afines, un submundo desconocido, magnético y casi más atractivo que la vida real, o al menos eso parece para muchas adolescentes que leen y escriben en Fanfiction.net.

Los relatos literarios virtuales relacionados con la saga han revolucionado a los fans de Crepúsculo. Adolescentes, jóvenes y adultas disfrutan leyendo y creando historias originadas por su agotable imaginación. Fanfiction entonces se vuelve una alternativa, a veces un poco peligrosa para las púberes porque en él también existe un alto contenido sexual, pero ¿es mejor alternativa que las chicas salgan a la calle a buscar drogas, alcohol y sexo real? Definitivamente no,  porque en este reportaje quedó gratamente en claro que muchas de estas organizaciones son comandadas por chicas que no sólo les interesa publicar textos eróticos, sino que también apoyan y orientan a las lectoras para que puedan diferenciar la fantasía de la realidad, aprovechando de paso de fomentar la lectura, la buena redacción y la ortografía.

Asimismo, se abre un rico intercambio cultural entre jóvenes de distintos países que, a pesar de sus diferencias de origen, comparten intereses comunes, fortificando de esta manera una linda amistad.

Son las cinco de la madrugada, Romy actualiza el capítulo número tres de su último fic. Apaga el monitor y se despide de sus amigas virtuales. Se cierra Messenger, Twitter y por último, Fanfiction.net.  Sin embargo, al acomodar su cabeza en la almohada y antes de conciliar el sueño, la chica decide cómo empezará el capítulo de mañana.

Karen Vera

12 comentarios:

  1. Simplemente me encanta,que bueno que tuve laoportunidad de leerlomuchas gracias chicas

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias x publicar y compartir =) !!

    ResponderEliminar
  3. Hola creo que en muchos de estos puntos tienen razon pero nosotros los padres deberiamos estar mas informados de lo que nuestros hijos leen en linea, tambien deveriamos de hablar mas habiertamente de sexo con nuestros hijos. Aclararle todas sus dudas no siempre se hace y lo entiendo que hay padres k el tema es superior a ellos pero por el bienestar de nuestros hijos, deveriamos de dejar de hacerle competencia a Bella en los sonrojos y hablarlo abierta, yo como madre de una adolecente de 15 anos creo si se delok mi hija lee y leo lo k ella aprendo mas sobre sus dudas y podemos aclarlo despues de haber terminado de leer algun libro conforme su edad y si leo en ff. y hay muchos fic. k son muuy buenos y otros k como adulto sime hacen sonrojar bueno o no me despido y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  4. Wajajaja si no es por Desam13noaynessie que me dice que subieron este reportaje al foro ni me habría enterado ni nada.

    Bueno yo leí el reportaje en bruto, en el inicio de los tiempos y me gusto mucho.

    Saludines pequeñas.

    ResponderEliminar
  5. Hola. bueno en este caso soy desam13noaynessie... jejejje me llamó la atención que saliera una amiga mía de la otra parte del charco Romy. Soy una de las personas que escriben estas historias que comentan y también de las que no paran de leer. Como persona tengo una vida, un trabajo, una hija y estudio... así que no solo vivo por y para, pero he de reconocer que si dedico mucho tiempo a las historias. Es muy interesante el reportaje que han escrito y les felicito. Un gran beso desde España. Desam.

    ResponderEliminar
  6. Hola! luego de leer el artículo puedo decir que es real y totalmente de acuerdo con los leemons en exceso(mata cualquier fic) pero en cierto punto la generalización es muy simple, quiero decir que cuando hablan de los adolescentes caen en el cliché de adolescentes depresivos o olvidados en casa y normalmente cuando se entra a fanfiction es por curiosidad o amor a un libro,novela, serie, etc. y lees sin saber que es. Por ejemplo, yo tengo 16 y leo fanfiction como desde los 13 o 14. Cuando lo encontre fue por casualidad y empezé por Harry Potter y ninguno fue mocca ya que en realidad tu no entras buscandolo. Lo que me llamo la atención de fanficion fue la capacidad de ver otros personajes juntos que no necesariamente eran los originales como en el caso de Draco y Hemione. Cierto es que también depende de la capacidad de madurez de cada persona y como lectora quieres leer tramas que te atrapen y hay que admitir que la mayoría de los M estan mejor escritos (no todos) y así va variando. Me parece injusto que le echen la culpa a los padres ya que en todo caso ellos confian en que estas leyendo lo cual por lo general es bueno ( no van a ponerse a leer contigo cada capi) en este punto debo admitir que mis padres saben que es fanfiction pero que no saben lo subidas de tono que pueden ser algunas historias, en eso soy culpable de no decirlo. En mi casa puedo decir que mis padres me han hablado siempre sin pelos en la lengua y de manera clara y cada vez que pregunto algo me contestan. Lo que para mi atrae de los fics realmente es la trama y la manera en que estan escritos la mayoría de los fics, son fuera de lo que es la historia original, los ponen en situaciones que cualquiera puede vivir lo cual hace inevitable que te puedas identificar, un buen autor te transmite las emociones y sentimientos del personaje de una manera increíble, el hecho de que la autor@ te conteste y te hable como si te conociera te hace cojerle cariño a lo que lees. Otra cosa que hace de fanfiction una adicción es que por lo general los fics estan en proceso y mientras ese fic actualiza buscas otros para leer y sin que te des cuenta tienes varios fics en proceso a la vez los cuales tienes que estar pendiente a la actualización y entras practicamente todos los días ya se para leer la actualización o buscar otro fic mientras tanto. En lo general me gusto el artículo y sí fanfiction es una adicción.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chic@s!!
    Me encanto el articulo!
    y genial los comentarios me parecen que demnuestran la diversidad de puntos de vistas que hay acerca del consumo y produccion de fanfic!
    Particularmente, soy casi antropologa y doy clases en un bachillerato de educacion popular para jovenes y adultos en argentina, precisamente en un barrio carenciado de la capital federal.
    Estoy haciendo mi tesis sobre educacion popular. A mi lo que me llamo la atencion de los fanfic o de los fic fueron y son los diversos puntos de vista acerca de la saga, es increible la capacidad de imaginacion que tienen estos tremendos y tremendas autoras (Desan me saco el sombrero!)los relatos, las tramas, etc. Una de las grandes dificultades que tienen mis estudiantes que van desde los 16 años hasta los 70 años es poder expresarce, decir lo que sientes sin tener miedo ni verguenza. Por ejemplo Daniel tenia 17 años cuando cursaba mi materia, tenial el pelolargo y siempre con una gorrita, los ojos negros de mirada dudosa todo el tiempo, de apoco y con el transcurrir de los dias nos fuimos conociendo una persona marabillosa, le costaba hablar en su proipio grupo y cuando lo hacia bajaba la mirada. En fin el 2009 se recibio, y un dia en el pasillo me saludo y no lo pude reconocer tenia el pelo corto, sin gorra, y sus cachetes con un leve sonrojo... (me estoy emocionando) me agradecia por la experiencia de terminar su secundario, de tener ganas de seguir estudiando, de tener amigos y una infinidad de palabras salieron de su boca. Yo no lo queria apabullar asi que solo asentia con la cabeza y lo felicitaba. Chicas lo tenian que ver estaba feliz y hablaba, argumentaba, y no tenia miedo. En fin creo que lo que posibilita fanfic es eso es poder hablar, es poder decir algo acerca de una experiencia personal o de una fantasia, es poder estar en contacto!!!!
    Con respecto a la sexualidad creo que el problema es social ya que hablamos de amor de proteccion de responsabilidad, PERO DEL DESEO! QUIEN HABLA DEL DESEO. Que pasa cuando surge esa electricidad, que se hace con eso. Creo que las y los chic@s de fanfic dan cuenta de eso y muy bien cada una a su manera, desde su experiencia, imaginacion, ect Pero chicas estan poniendo en palabras que es lo que sienten acerca de eso!!!!
    Hay demasiado informacion pero vacia de sentido!!!
    uf creo que me excedi, me encantaria seguir debatiendo o intercambiar charlas!
    Gracias por tremendo articulo y felicidades
    besos y cariños
    sole.-
    (sole_calderon@hotmail.com/solemalbec@gmail.com)

    ResponderEliminar
  8. Hola Chicas, desde Chile. Marce Masen en Fanfiction, Marce_21 en crepúsculo-es...Me encantó el articulo, es muy bueno, en serio, realmente hay muchas que nos sentimos identificadas, y claro, como dice mi colega Desam, la gran mayoría tenemos trabajo, estudios (en mi caso) y difrutamos con el mundo que nos plasman nuestras escritoras.
    Gracias por el gran trabajo chicas!
    Saludos
    Marce

    ResponderEliminar
  9. sinceramente, me encantó!...XD...
    gracias por publicarlo!
    saludos, y nos leemos luego!
    Miranda Kliese!

    ResponderEliminar
  10. lo ame!! es cierto que uno puede caer en la adicción fácilmente pero me encanta leer fics, también es real el hecho de que una mala trama arruina cualquier fic...
    fue realmente un buen reportaje, capta exactamente la esencia de lo que hacemos tanto lectoras como escritoras
    saludos, cuídense
    karen

    ResponderEliminar
  11. Hola hace mucho que recomendaron este reportaje en forodecrepuscule-es.com pero hasta ahora es que me ha llamado la atención...yo no soy adicta a los fanfic pero me entro la curiosidad como es posible que una joven de que esta siendo criada en un ambiente sano pude terminar siendo adicta, parte de mi uriosidad viene de que mi madre me a dicho en ciertas ocaciones que voy a terminar teniendo problemás por estar tan seguido en el foro, ella se tranquiliza al notar que puedo pasar, días, semanas y meses sin siquiera abrirlo pero al simple hecho que me siento y trato de actulizarme le da algo como si me estubiera inllectando heroina, una vez me confeso que parte de sus miedos es llegar a caer a la homosexualidad algo que me asusto tano es la gravedad de la fanfic adiccion que pueda llegar a ese extremo?

    ResponderEliminar
  12. Excelente reportaje!
    Creo que hace verlas diferentes perspectivas del mundo de los fanfics, que no todo mundo conoce; pero es importante recalcar que si hay una delgada linea de ser super fan de un fic a convertirte en una adicta, pero lo que creo es que tampoco llegamos a los extremos y pensar mal de las personas que como yo leen fics;y puede decir que es uno de mis hobbies aparte de sentir una gran admiración de todas aquellas chicas que escriben grandes historias y te hacen pasar un buen rato leyendo historias que antes nadie se hubiera atrevido a relatar.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.