18 septiembre, 2010

Los Juegos del Hambre by Suzanne Collins



Título Original: Hunger Games
Título Español: Juegos del Hambre
Páginas: 396
SAGA: Trilogía (JH, En llamas y Sinsajo)
Cucharitas de azucar:
Opinión personal: Adictivo desde la primera página.



"... Me paso aturdida la primera parte de la entrevista de Peeta, aunque veo que tiene al público en sus manos desde el principio; los oigo reír y gritar...

Empiezo a recuperar la concentración cuando Caesar le pregunta si tiene una novia en casa.

...Bueno, hay una chica.

Llevo enamorado de ella desde que tengo uso de razón, pero estoy bastante seguro de que ella no sabía nada de mí hasta la cosecha.

Entonces te diré lo que tienes que hacer: gana y vuelve a casa. Así no podrá rechazarte, ¿eh?. Lo anima Caesar.

Creo que no funcionaría. Ganar... no ayudará, en mi caso.

¿Por qué no? pregunta perplejo.

Porque... Empieza a balbucear Peeta, ruborizándose.

Porque... ella está aquí conmigo."


Katniss una chica de diesciseis años, es la heroína de esta historia. Vive en un Estados Unidos devastado por la guerra y organizado políticamente diferente luego de ésta: 12 Distritos cuyos próposito es la especilización en la producción de un recurso natural por cada uno.

Panem, el nuevo y oscuro EUA en esta historia, está goberando por un Capitolio que no ha encontrado mejor manera para someter a sus cuidadanos y evitar con esto un levantamiento luego de la guerra que "Los Juegos del Hambre". Una versión moderna de un circo romano en donde dos niños por cada distrito, 24 en total, son elegidos anualmente como tributos y sólo uno sobrevivirá.

Hasta aquí la historia pinta como una versión remozada del mito griego de Teseo y Minotauro sólo que, aquí aquel mensaje de: "No te mataremos a tí sino que haremos algo peor, mataremos a tus hijos" se transforma en una aventura atrayente, llena de reflexiones y de un sin número de emociones y valores dignos de rescatar en una sociedad como la nuestra.

Acción, ficción, aventura, filosofía y romance son alguna de las pinceladas que página tras página nos llenan de emoción y nos hacen convertir a Katniss, Peeta y el resto de tributos en nuestros personajes favoritos. Cada uno nos mostrará el valor del coraje y la reflexión de la crueldad en la que pueden caer los gobiernos para mantener a raya a sus conciudadanos. A medida que avanza el libro te vas dando cuenta que, sin exagerar, esta realidad alterna y mitológica bien podría plantearse en un futuro que no dista mucho del nuestro.

Un país divivido y manipulado por un grupo de políticos que no quieren que sus gobernados opinen más de lo necesario. 12 Distritos utilizados para que un Capitolio se transforme en la ciudad de las oportunidades.

Familias enteras angustias porque sus hijos, ante la pobreza, decidirán introducir sus hombres en una tómbola, mayor cantidad de veces que las que corresponderían si no pasaran hambre, volviéndose con esto "elegibles" en un juego macabro del gato y el ratón televisado en un formato que hoy llamaríamos "Reality Show".

Una hermana mayor que sacrificará todo para evitar que la menor pase por el horror de ver su muerte televisada a todo el país. Un joven enamorado que le demostrará cuan poco puedes conocer a alguien y cuanto puedes desearle la vida a quién tienes al lado. Un acto de sobrevivencia tomado como un acto de rebelión que romperá con el propósito de esta versión anual del campeonato.

Este año en los Juegos del Hambre Katniss deberá resolver la más intrigante pregunta de su vida: ¿Podrá salvarse de estos juegos y con ello, a su familia?


"Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y... luchar por sobrevivir.

Ganar significa fama y riqueza. Perder significa la muerte segura.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre!"

2 comentarios:

  1. La primera vez que comento :D
    El libro es adictivo, simplemente no podia despegarme de el.
    Estoy muy ansiosa por conseguir los otros dos libros.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.