13 septiembre, 2011

Acoso Virtual [Betzacosta]




Hoy a sido un día especial... especialmente extraño. Contacté a Betzacosta un día martes, y le envié la entrevista un día sábado, mi vida a sido tesis toda la semana y mi mente a volado lejos de todo... incluso de la cordura, lo digo... porque, despistadamente le envié a nuestra entrevistada una entrevista para la risa. 

-¡Ey, esto es la cámara escondida  de Spilled! -Me hubiera encantando decir, pero no fue así. hahahaha

La cosa es que las preguntas se fueron a su correo cambiadas... y bueno ¡Que verguenza!

Esta entrevista finalizada y ordenada como se debe se debió con la debida y hermosa ayuda de muchas personas: Larosaderosa, Ericastelo, y en especial de Ginepirela y la propia Betzacosta.

Les debo su ayuda, guía y su paciencia, porque esta semana a sido de locos por Enilandia.

Con anteojos Rayban y un pañuelo envuelto en mi rostro entro a la cafetería, esperando que las jefas no se enteren de mi chascarro para que no me llegue la amonestación a final del mes, junto a mí, iba mi querida amiga asistente con un vestido floreado y un sombrero, rodandome sus ojos con desesperación ¿Por qué ella no entiende estas aventuras estilo 007? Gosh... A unas mesas desde la entrada se encuentra nuestra solicíta entrevistada: Betzacosta, vestida con un jeans, una blusa verde y unas cómodas zapatillas a tono. Mientras la saludamos cautelosamente desde la entrada, nos encaminamos lentamente a su encuentro.

-Hola ¿Cómo estas? - saludé sacando mis capas de ropa y quedándome en mis pantalones cortos de tela beige y una blusa rosado pálido. Deje mis gafas en la  mesa junto al infaltable Blackberry de Betza, su "Obsesión personal y mecanismo de escritura, lectura, acceso al mundo, no me abandona ni en el baño", según me comentó hace unos días. Mi asistente/amiga se acomodó saludando de beso a betza.

Cuando nos pusimos al día y me disculpé por cuadragesima vez, la mesera se acercó para que pudiéramos ordenar.

-Por favor, Betzacosta, pide lo que quieras, en serio... va por mi cuenta, por el chascarro.

-No te preocupes, por eso.

-¿Que desean pedir? -insistió la mesera.

- Bueno quiero... ehm... un mocaccino, siempre… incluso es una fiebre que les he invadido a mis protagonistas y pues … Torta de Chocolate… es necesario para contestar preguntas- Sonrié alegremente.

Por mi parte solo pedí un Latte y la misma torta de chocolate que mi invitada y paciente y amorosa entrevistada. Mi asistente pidio un café negro más un pastel de fruta.

La entrevista ha comenzado:

¿Cuál es el origen de tu seudónimo Betzacosta?
No hay una historia muy sofisticada con mi seudónimo, simplemente es la unión de mi nombre y mi apellido. Lo empecé a usar desde que tenía nueve años tal vez, y siempre me ha sorprendido que las personas que se llaman como yo no lo usen, porque generalmente está habilitado.

 ¿Cómo es que entraste al mundo Fanfiction?
Estaba navegando en la web buscando sobre Bonnie y Damon, acababa de terminar de leer la saga Diarios de un Vampiro (que ya no me gusta tanto), pero en ese momento quería saber si ellos quedarían juntos porque eran quienes me gustaban de esos libros. Conseguí algo parecido a historias escritas por fans, quedé asombrada, después de leer unas cuantas páginas llegué a Fanfiction. Confieso que primero busqué Harry Potter, y conseguí a la pareja Draco/Hermione, y quedé más asombrada todavía porque aunque era una pareja que una vez consideré, como había terminado la saga y ella quedó con Ron, no volví a pensar en ellos, sin embargo allí conseguí Revolución de las Bestias, de Mónica, y me enamoró. Imaginé que había Twilight, lo busqué y encontré una hermosa historia de un Edward que rescata a Bella en una reunión de amigos del colegio haciéndose pasar por su novio, solo tenía tres capítulos, la chica nunca la continuó, pero fue suficiente para que viera las perspectivas de ellos como humanos.


 Tienes una vida bastante ocupada; familia, trabajo ¿Cómo lo haces para seguir escribiendo e inspirándote periódicamente? ¿Tienes un horario para ello?
La verdad los personajes no me abandonan, lo que me ayuda a escribir constantemente.

Sí, a veces es difícil, sobre todo cuando viene la vida real y te inunda de obligaciones, por lo que tengo también mi súper BB (Blackberry) que me ayuda a escaparme y escribir cuando se pueda. En ocasiones me vuelvo un poco loca, hasta hace menos de una semana estaba escribiendo dos historias, más subiendo otra que me están beteando, además estoy traduciendo… sentía que trabajaba más en Fanfiction que en la vida real, por lo que era un poco más estresante, pero me encanta.

 No tengo un horario fijo, es depende de las escenas y en el momento que te lo muestran, generalmente me gusta más escribir por las mañanas.

 Autora de 9  historias en FFN ¿En qué te inspiras para escribir tus historias?
Puede ser cualquier cosa, una frase de una canción, una escena de una película o de un libro que me hace preguntar ¿qué pasaría si…? Incluso puede ser una simple frase. Puede ir hasta lo más extraño, en Juegos del Destino se me ocurrió después de ver “Sueños de Fuga” de Morgan Freeman y Tim Robbins, después de ver la película pensé qué pasaría si fuera una mujer y en vez de un Alcalde corrupto fuera un Jefe de cárcel obsesionado con ella…

¿Tienes algún ritual para escribir? Poner música, comer algo, algún lugar especial etc.
La música me es bastante importante para escribir, tiene que haber una melodía para una escena o incluso una canción que me lleve al personaje, así sean canciones ligeramente vergonzosas (betza se ríe avergonzada y da un sorbo de su moccacino); ¿quieres ejemplos, Eni? Pues te los digo públicamente: En Juegos del Destigo era El Ladrón de tu Amor de Gualberto Ibarreto; en Segundas Oportunidades era la Frase Tonta de la Semana de la Quinta Estación; Amnesia, era Amnesia de José José; Siempre, My Inmortal de Evanescence; Salvación y Condena, Storm de Lifehouse... etc.

En cuanto el lugar pues confieso que cuando me escapo para escribir en mi trabajo me escondo en el baño del edificio (betza se ríe descaradamente). Como trabajo en un organismo policial los baños tienen ducha con lockers e incluso un banquillo de cemento, esa parte está escondida y es amplía, así que puedo meterme allí para hacerlo. En mi casa lo hago en mi cuarto con mi laptop; la verdad puedo hacerlo incluso en una cola del banco (lo cual ha causado ciertas ideas macabras de mi parte) pero siempre que tenga música para aislarme.

 ¿Cuál es tu historia/fic favoritos?  
Pregunta difícil porque me gustan muchas y por distintas razones. En cuanto a fics podría decirte que de Dramiones me encanta Revolución de las Bestias, Amistad de último año, The War of Hermione Granger, entre otras. En cuanto a Twilight me encanta Master of the Universe, la Universidad de Edward Masen, And then There´s you, Enséñame el Paraíso, The Price, Second Life (aunque la autora nos tiene abandonada) Tú mi complemento… Hay una chica que escribió un fic llamado Not a fairytale que me encantó aunque fue la culpable de que pasara dos días deprimida, y en estos momentos está en secuela. De libros pues obviamente no estaríamos aquí sino me gustara Stephenie Meyer o JK Rowling, pero también me encantan las historias de Gabriel García Marquez, Isabel Allende, entre otros, en estos momentos estoy bastante encantada con Lora Leigh y Lena Valenti.

¿Cuál es tu pareja preferida para realizar un fic? ¿Por qué?
Yo trabajo mucho con Edward/Bella, me encantan porque son una pareja que puede explotarse, puede tener muchos matices, y crear muchas variantes de personalidad con el lienzo blanco que nos dio Stephenie. Aunque creo que he trabajado con varias parejas Twilight, Emmett/Rose, Esme/Carlisle, Jasper/Alice, y espero pronto incluso escribir un  Angela/Ben, así que puedo ser variada.

La pareja más difícil con la que he trabajado es Draco/Hermione, a diferencia del famdon Twilight que es más libre, con esa pareja hay muchos esquemas y muchos matices que tienes que jugar para que sean creíbles, a fin de cuenta hay discriminación, odio y desigualdad, no es fácil ponerlos en el mismo nivel, ese es el reto y por eso me encantaron, porque cuando puedes hacerlo el resultado es emocionante.

¿De qué/quién nunca escribirías un fic? ¿Por qué?
Creo que jamás escribiría sobre zoofilia, pedófilos y aunque nunca lo he considerado pienso que no escribiría sobre maltrato a la mujer; puede que sí, no lo cerraré como posibilidad, pero es algo que no he usado y que rechazo. Claro sé que sería más que indicada  para hacerlo porque es con lo que trabajo, incluso muchas personas cuando les digo que trabajo en la parte de maltrato a la mujer me dicen que tengo mucho material de escritura, pero es un tema que no me atrae, tal vez porque lo veo todo el tiempo y sé la realidad detrás de ello. 

¿Autora favorita de Fics?
Son varias a las que les tengo un gran respeto por su trabajo e imaginación: Palin Mounet, Dryadeh, MonicaAlejandra55, Troyis, Lalina, Sebastian.

  Cuál es tu opinión de los plagios en el fandom?
Me parece bastante injusto y que con ello nos han quitado varias autoras veteranas y buenas de Fanfiction, además que incluso puede hacer que se pierdan las ganas de publicar una historia en la página por aquellas personas que no han sido plagiadas. Creo que eso hace que se desprestigie el sitio y nos daña a todos al final.

Siempre he compartido la visión de Katlyn sobre que ninguna idea es nueva, tenemos miles de años de existencia, ¿de verdad creemos que es la primera vez que surge una idea cuando la formamos en nuestra cabeza?,  pero la originalidad viene de cómo la manejemos, las emociones que le demos, la construcción de los personajes y la vida que les entreguemos; pienso que al tener eso no es necesario robar la concepción de otra persona, sino más bien hay que crear la nueva según tu visión. El plagio está mal y no entiendo cómo puede surgir satisfacción por ello al final, ¿cómo alguien se sentiría feliz de que lo feliciten por el trabajo de otro?

 Según tu apreciación ¿Cuáles son los mejores finales?
Pues como soy romántica diría que los finales felices… pero tengo que aceptar que es dependiendo de cómo te va guiando la historia, no hay que forzarlo. Aunque siempre me encanta leer que superaron las adversidades y tuvieron su “para siempre”, hay que afrontar que a veces es necesario un final triste, para variar.

Lo que si confieso es que no me gustan los finales rosas, de esos que falta que pasen los pajaritos cantando y la alfombra voladora con familia feliz y perfecta, son demasiado irrealistas para mi gusto, los prefiero felices pero como comienzo, porque la vida evoluciona, sabemos que habrá problemas pero lo importante es que tengan las herramientas para solucionarlas.

¿Te gusta terminar tus fics con un final feliz, final abierto o con un final triste?
Oficialmente he hecho tres tipos de finales, solo había realizado final triste y feliz, pero con Salvación y Condena hice mi primer final abierto. Solo me falta el final inconcluso… veremos cuándo me arriesgo a ese.

Creo que los finales dependen del desarrollo de la historia y de lo que sufran los personajes y de cómo esté construida. Me encantan los finales felices, aunque, como dije anteriormente, no dulces que empalagan, más bien humanos, con las parejas establecidas pero viendo que no acaba allí, que hay un futuro adelante y eso es lo perfecto, que están juntos y pueden vivirlo.

¿Qué es lo que crees que tiene que tener un buen perfil en FFN?
Debe ser corto, información básica, si tienes acceso para otras formas de comunicación con el autor, y nada más. No me gustan los perfiles con información kilométrica.

 ¿Crees que el sexo hace la diferencia para tener/leer un buen fic?
Creo que hace bastante diferencia aunque no debería, para mí ese fenómeno surge primero porque con respecto a Twilight no tuvimos ese elemento en los libros, estuvimos cuatro libros esperando para que nos dijera “A la mañana siguiente”, y porque es una parte de la vida humana del ser humano que nos gusta conocer… y porque al final todas somos unas pequeñas pervertidas :D.

 Pero hablando en serio, pienso que es necesario tanto para que la historia llame la atención como para que guste, me confieso culpable de solo leer fics “M” y “T”, aunque eso también tiene que ver con la autora, si te sabe llevar. He leído pocas historias “K” porque a veces siento que le falta intensidad, pero hace poco leí un Dramione de ese estilo que me tuvo todo un día melancólica, si la historia es buena y atrapante no importa si hay sexo pero… eso generalmente es un muy buen plus.


 Después de haber escrito muchas de tus historias en FFN te decidiste por tener una beta ¿A que se debió el cambio?
La verdad cuando empecé a publicar en Fanfiction no tenía ni idea de cómo funcionaba la página, de los términos o de la figura “beta”, incluso cuando leía eso en la cuenta quedaba confundida. Juegos del Destino fue mi primera historia y la que tuvo más errores, después comencé a Segundas Oportunidades y empezaron a surgir amistades dentro de la página, allí conocí a Gine y recuerdo que lo primero que le pasé fue el capítulo tercero de ese fic, para que viera si le gustaba el lemmon. Fue un proceso largo, porque no teníamos suficiente confianza, pero creo que después del capítulo diez, ella me dijo que me lo revisaba, y poco a poco ese: “puedo revisarlo, si quieres” se convirtió en un: “lo revisaré porque no puedo con tus errores” y después a un: “serás mi beta” y bueno… el resto es historia. PD: Te quiero mi Gine, ¡Gracias!

¿Hace la diferencia el tener betas del no tenerlas en la concepción de una historia de calidad? ¿O no es mucho el aporte?
Bastante diferencia, soy pro beta… (betza se carcajea malvadamente). La beta te ayuda a enfocarte en la escritura, algunas veces al hablar simplemente de ella te da las respuestas; ortográficamente es un gran avance y muy necesario ya que cuando una historia tiene muchos errores te distrae y hace que la abandones así estés en presencia de una buena idea.

En mi caso, mi beta puede llegar hasta a controlarme, tiembla cuando voy al banco, se estremece cuando le digo: “Tengo una idea sobre…”, ayuda a calmar mis instintos asesinos y me consuela cuando los sentimientos de un personaje me sobrepasan. Es un gran apoyo.

 ¿Cuál es tu opinión con respecto a las críticas que dan muchas lectoras a los fics en general?¿Crees que es necesario el feed-back que una lectora da mediante un review o un comentario personal?
Creo que los feed-back son muy necesarios. Me encantan los comentarios, me siento honrada porque  los envíen y porque me lean, pienso que es lo único con lo que puedes pagarle a una autora en este mundo por lo cual es muy importante que lo hagan y trato siempre de cumplirlo. Es una motivación.

Pero también pienso que aunque los comentarios te ayuden a ver cómo está llegando la historia, si gusta, etc., también tienes que ser humilde y tomártelo como un buen deseo, una expresión de cariño y agrado, pero no creértelo completamente. Me explico, creo que uno tiene que tener modestia y no dejar que se te suba a la cabeza, al final hay miles de personas muchísimas más buenas y talentosas que tú… La humildad primero, los pies en la tierra son muy importantes y saber que las lectoras y tú son iguales, en todo contexto.


 ¿Cuál es tú motivación para escribir fanfiction?
Es un modo de expresarme, como he dicho anteriormente las historias siempre han vivido en mi cabeza, desde que tengo uso de razón me iba a otros mundos, creaba personajes y vidas. Fanfiction me ayudó a escribirlas por fin porque nunca lo había hecho antes, me dio valor, lo cual agradezco. Mi motivación surgió de leer todo y plantearme que tenía algo que decir… Y atreverme… y aquí estoy…



Salvación y condena

Este fic terminó hace poco y nada menos que con  un final abierto ¿Te costó  mucho hacerlo así? ¿Tenias pensado otro final?
Me costó un mundo hacer un final abierto, lo confieso y en la nota de autora también lo dije, generalmente (para bien o para mal) hacia un final cerrado, dejar tantos hilos abiertos para que las lectoras se crearan su final fue extremadamente difícil, una vocecita en mi cabeza gritaba “!ciérralo! ¡Dilo!”, pero al final salió… Gracias a Dios.

Con esta historia surgió algo especial, ella misma decidió su conflicto; me explico, yo tenía un conflicto en específico y en el segundo capítulo surgió uno nuevo, que fue el principal y el que revelé casi al final del fic, así que me dejé llevar, sonará extraño pero fue cierto. Si tú lees el primer capítulo un personaje principal no sale, hay unos “él” que podrían ser malentendidos, un temor cuando el nombre surgía que no debería estar allí, así que cuando se me presentó el conflicto principal no pude alejarlo ni eliminarlo, simplemente usarlo. Al hacerlo me cambió el final de la historia, el cual efectivamente al principio iba a ser cerrado y surgió un aprieto para mí como la autora, porque personalmente me molesta en exceso las historias que son mucho ruido y pocas nueces, las veces que las he leído así siempre quedaba con una sensación de disconformidad, por lo que decidí el final abierto y fue bastante aceptado y ha gustado mucho.

¿Hay posibilidades de una continuación próxima de esta historia?
Todo es posible… hay ideas que surgen y que no me quieren abandonar, así que no hay compromiso pero… hay que ver lo que los personajes deciden…

¿Qué sientes cuando en las redes sociales piden “¡que alguien detenga esa boda!”? ¿Crees que es una petición justa?
Me daba muchísima risa todos esos anuncios en twitter, porque era cierto, todos queríamos que esa boda no se diera lugar porque es que ese fic tuvo la particularidad de estar muy al flote con los sentimientos, tu sufrías con ambos, con ese amor, con las preguntas del por qué habían llegado allí, y todo eso desesperaba a los lectores, al extremo de rogar que detuvieran la boda y por fin pudieran encontrar la felicidad que se había perdido.

Este Carlisle es un personaje odiado ¿Qué opinas que inspire tanto odio por parte del lector?
Hubo personas que me decían que por primera vez habían odiado un Carlisle, que causé lo imposible.

Creo que éste Carlisle es humano, no perfecto, capaz de cometer errores y dañar para evitar perder lo que es suyo, es una reacción visceral del hombre salvarse primero a sí mismo y eso fue lo que hizo él, no lo juzgo. Él tomo una decisión, sea acertada o no, pues el futuro lo decidirá o en este caso lo decidió, pero eso también sucede en la vida y la mayoría de las veces no podemos solucionarlo solo vivir con lo que hicimos.

La pregunta del millón ¿Son o no son hermanos?
Esa es la pregunta… y está en cada lectora decirme qué piensa, cuando lo leas Eni, que ya te comprometiste (betza sonrió sabiendo que estaba manipulando a la entrevistadora) me dirás qué crees, si lo son o no…

-Oh Dios, las escritoras de fic están aprendiendo a no responder respondiendo… ¡¿Quién les enseñó?!

Decisiones Incorrectas

¿Es la situación de Bella, su pasado lo que hizo que nacieran los sentimientos hacia Fred?
Creo que su pasado tiene mucho que ver en la fijación que tiene con Fred. Ella perdió a sus padres a los cinco años, después pasó a una familia que no la quiso ni la apreció, solo su prima y si bien la ayudó no cubrió toda su necesidad de afecto y después vino Fred, una ilusión, un imposible y ella no sabe diferenciar la realidad de la fantasía.

También es importante recalcar que Fred es cariñoso, es atento, la hizo sentir importante y es un amor imposible, ya sabes de esos que piensan que pueden realizarse si no existiese una situación externa, esos son los más difíciles de todos.

Esta Bella es complicada, porque además es artista y ve la vida con una percepción distinta, es muchas cosas es muy madura pero emocionalmente no lo es tanto, todos sus sentimientos los evoca en sus pinturas y a veces los deja sin procesar. No creas, ha sido difícil porque en algunos momentos las lectoras la han rechazado e incluso me dicen que la odian, pero yo siempre les comento que tienen que tener paciencia, ella debe aprender y ver por fin la realidad. Me encanta mi Bella, porque es demasiado inocente, al extremo de a veces querer matarla con ello, pero es como si viera la vida con lentes rosados… Es un reto para mí que soy alguien tan lógico.

Qué es más importante para Edward ¿Su futuro laboral o su familia?
Edward tiene una visión del trabajo bastante peculiar, en él busca la aceptación que debió haber recibido con el simple hecho de su nacimiento, es su modo de escape, la única vida que ha obtenido, es su todo. Él comenzó a trabajar desde que tenía trece años para escapar de los viajes a Estados Unidos y de pasar tiempo con su familia paterna, y desde antes fue preparado para ello.  

Es un buen hombre, capaz de proteger a lo que le interesa y ama, y sí quiere a su familia, considerada ésta como Elizabeth, Alice y Fred, pero la familia siempre fue como un segundo término para él, ya que nunca tuvo una buena interacción con ellos. En el fondo nunca tuvo un hogar y es lo que está buscando desesperadamente y lo que trata de conseguir con su trabajo.

¿Es  un alivio o un inconveniente crear OoC, tales como Fred, Esme y Carlisle en este fic?
La verdad los OoC son súper divertidos, porque te dan libertad de todo, con éste fic yo quería hacer algo distinto, llegar a los límites, casi traspasarlos, y si lees la historia ves que cada personaje tiene características un poco distintas a lo que normalmente se usa.

Empezando con un Edward salvaje, brutalmente sincero, posesivo pero a la vez protector, es tosco, tanto que cuando vemos a Fred, el antagonista y su medio hermano, hay una gran comparación allí porque el chico es coqueto, simpático y puede que hasta manipulador; Esme en el fic es prostituta y nació y creció para serlo, por eso cuando viene Carlisle y le ofrece un futuro nuevo, o una opción de amor ella huye, no sabe qué hacer con eso, no se cree merecedora de algo así y no quiere hacerle daño a Carlisle. Angela es una chica bastante liberal y Emmett es un poco dominante, pero es un personaje entrañable.

Cada uno de ellos tiene su historia y su derecho a ser escuchado, a veces las lectoras me discuten porque utilizo un capitulo de un fic Edward/Bella para mostrar la visión de esos personajes secundarios, pero es que la misma trama lo exige y también fue uno de los retos que tomé cuando empecé esta historia, tener multiplicidad de historias, no las una o dos que había manejado anteriormente en los otros fics.




En la actualidad este es tu único fic en proceso… ¿Nos podrías adelantar un poco que nos espera para Edward y Bella?
Lo que puedo adelantar del fic es que llegamos a una encrucijada en la vida de Bella y Edward, donde se tomarán decisiones que esperemos por fin las sean correctas, se descubrirán cosas que pudieran ser mejor haber quedado guardadas y estaremos al límite de los sentimientos… ojala les guste :D y les prometo que el capitulo que viene estará intenso…


Juegos del destino

Juegos del destino cuenta la historia de un reencuentro diez años después de una situación bastante traumática ¿Cómo surgió la idea de este fic?
Como dije al principio de la entrevista surgió de una película “Sueños de fuga” y fue evolucionando a lo que se convirtió. Bella tuvo una infancia tan triste, llena de retos, e incluso pagando una condena que no se merecía y el hecho cumbre fue que este hombre, con el que se había permitido fantasear, la violara.

También ayuda a la formación de la idea la época donde surgieron los hechos, no había derechos humanos, ni protección al niño y adolescente, eran tratados como iguales a los adultos y había mucha injusticia, por lo que eso, aunque nadie lo sabría con certeza, muy bien pudo haber sucedido o incluso peor.

¿Crees que el hecho de que Edward no pudo nunca perdonarse de si mismo es lo que influenció toda la trama del fic?
En esta historia usé esa parte de la personalidad de Edward de Meyer, que es su auto recriminación; aunado al hecho de que en mi Edward está influenciado por su infancia y crianza y afecta a esa culpabilidad, él fue enseñado a ser responsable por todo, a ser perfecto, no equivocarse, controlarse, ser superior, ser un militar, y perdió todo eso en un momento con Bella.

La pregunta del fic y de Edward en particular es ¿cómo poder recibir un perdón cuando sientes que no lo mereces? ¿Cómo perdonarte a ti mismo cuando dañaste lo que debías proteger? 

 Ese punto, el de no perdonarse, fue una parte clave de la historia, y es lo interesante de ello, que más que un conflicto externo tuvieron que luchar con la parte interna de este hombre para poder obtener su felicidad.

¿Crees que perdonar una violación es fácil?
 Esa es una pregunta bastante subjetiva y en primer punto diría que no, es un acto horrendo, degradante, malvado y cruel. Y eso fue una de las cosas difíciles del fic, y por allí fue este viaje donde duraron más de once años para poder lograr obtener ese perdón…


Segundas oportunidades

Esta historia es acerca de dos amigos, lo cual se podría decir que es un tema cliché dentro del fandom ¿Crees que la trama se vio influenciada por eso?
¿Son los Clichés necesarios para crear una buena historia?
Pues sí, el tema de los amigos es cliché y no solo en el fandom, creo que en muchas partes, ya casi estamos cansados de ver la típica mujer enamorada del mejor amigo y loca porque por fin se enamore de ella, y sí, me arriesgué a escribirlo, pero buscando una tónica donde más que ella estaba enamorada de él, es ella sirviéndole de consuelo después de un fracaso.

No sé si son necesarios, tal vez es porque al tener un tema conocido sabemos lo que esperar, lo que podría pasar y a mí también me ha pasado que leo algo llamado normal, sea amigos o un baile de secundaria o alguien que se le quedo varado el carro debajo de la lluvia, buscando una historia dulce y sin dramas adicionales.


¿Es la solidaridad y  la amistad temáticas que consideras importantes dentro de la historia? ¿Por qué?
Creo que es demasiado importante tanto para una creación de una historia como para la vida en general; en el caso de Segundas Oportunidades es un punto primordial; ellos como bien lo dice el sumary y se ve en la trama fueron amigos toda la vida, estuvieron en lo bueno y en lo malo, sabían todo de cada uno y estuvieron tan adecuados, que Edward llevaba una relación afectiva con ella así buscara la física en otro lado.

Pienso que al final buscaba que ellos entendieran cómo unir cada parte de su relación hasta el punto que amistad, sexo, deseo y amor se compaginaran en un todo.

En este fic, hay una escena en donde secuestran a Bella para quitarle el bebé que espera… ¿Cómo fue la preparación/investigación para esta escena? ¿Influyó tu trabajo?
La famosa escena del secuestro… Eso fue algo malvado que surgió después de ver una escena de una serie y que me ayudaba a mostrar el grado de trastorno de Victoria. Desde que empecé el fic y surgió esta antagonista malvada consideré colocarle un trastorno psicológico, porque no me parecía hacerla mala porque sí… sin motivos.

La preparación fue variada y graciosa, porque si bien no utilicé las confesiones de mi trabajo per se, si tuve acceso a obstetras, ginecólogos, internistas, psicólogos y psiquiatras de mi área para poder hacer esos capítulos. Quedó como anécdota el hecho de llegarle a los médicos con algo como “¿Si yo quisiera inducirme un embarazo pero que no fuera por cesárea y no matara al bebé, qué podría usar?” Primero me miraban como loca, después con sospecha porque creían que me quería inducir un aborto y después cuando explicaba que era ficción, me ayudaban. Igual me pasó con la psicóloga y las secuelas de Bella después del secuestro que hasta me llamó para preguntarme si había tenido aceptación con ese capítulo.

¿Cómo lograste plantearte el proceso de superación de Bella luego del secuestro? ¿Fue muy difícil?
Fue un proceso bastante arduo para ella, ya que como cualquier víctima se da cuenta que no hay seguridad de nada y se tiene que dar ese proceso de reubicarse. Además que su experiencia no fue nada fácil, ella de verdad sentía que iba a morir en ese sitio y se lo repitieron en muchas oportunidades.

Como te dije me asesoré con una psicólogo para hablar sobre lo que podría vivir Bella después de ese hecho, y me explicó sobre el estrés post traumático. Tenemos que tomar en cuenta que Bella fue raptada, encerrada, torturada y prácticamente al final renuncia su vida por su bebé y a raíz de eso le ataca también la culpa de pensar que no hizo suficiente para cuidarlos a ambos. Fue un momento bastante fuerte para el fic y para Edward en particular que quería de vuelva a su mujer cuando ella parecía más un fantasma que otra cosa.

Pero el amor y la fuerza de Edward fueron suficientes para que ella buscara la ayuda a fin de salir de ese cuadro.

Amo (Traducción)

¿Por qué nació el deseo de traducir este OS?
Me encantó la historia cuando la leí, me pareció original con un final abierto y la verdad tenía muchos deseos de hacerle una secuela así que hable con la autora, me dio la autorización y la llevé a Fanfiction.

¿Cómo fue traducir un OS con una temática tan controversial? ¿Crees que atreverse a escribir de esta temática es algo que le falte al fandom? ¿Qué aconsejas al respecto?
Parece extraño que tenga dos fics que traten sobre violación, pero de esta historia más que ese hecho me llamó la atención fue Hermione, era bastante interesante como la autora formó su personalidad, era luchadora, sarcástica, fuerte y leal. Este Draco la viola, pero fue para salvarla, y ella lo entiende al final, cuando descubre la verdad.

Lo interesante es que así exista amor hay muchas cosas que los separan y no solo es la guerra y la violación, son las creencias, los patrones, el pasado y nos deja con la pregunta de qué pasara cuando y si vuelven a encontrarse, por eso tengo las ansias de escribir la secuela.

Creo que ese tema es bastante controversial y también tiene que ver la forma en cómo sea abordado,  no sé si haga falta o no, pienso que se puede hablar de cualquier cosa siempre que exista una idea y una forma de trasmitir ese escenario. Lo importante, y lo que aconsejo, es que sea cual sea el tema que se escoja, no importa lo oscuro que se halle, se busque trasmitir y contarlo, escuchen a los personajes y háganlo con respeto, para que pueda ser valorado.




Amnesia

Este corresponde a un Longfic de Harry Potter, de la pareja Dramione ¿Qué te llevó a escribir este primer fic del fandom HP?
Esa pareja me encantaba, como te había dicho, desde que llegué a Fanfiction la leí y me gustó. La idea surge por la canción Amnesia de José José, ¿la has escuchado, Eni?, si no deberías hacerlo. Recuerdo que cuando la oí por primera vez pensé inmediatamente en ellos: trata sobre un hombre que rechaza recordar a una mujer que volvió a su vida a pedir otra oportunidad, porque le hizo daño en el pasado.

Por lo que imaginé a una Hermione llegando a buscar a un Draco en un bar, diciéndole que tenían que hablar de su relación pasada, de dos años atrás, y que él le respondiera que no recordaba nada, que nunca existió un “ellos”; pero que ella esté tan desesperada que caiga en su juego, cuente su historia y allí surja la verdad, las razones por las que llegó tanto tiempo después, los motivos de los dolores entre ambos y así los lectores lo fueran descubriendo…

¿Es inevitable dañar a otros cuando se ama de la forma que se amaban Draco y Hermione?
Creo que pudo haber sido evitable, si ella hubiese sido sincera con su mundo real. Actuó mal y como resultado perdió mucho; estaba en una relación con Ron, tenía su mundo creado y por curiosidad llega a Draco, un hombre que había quedado ligeramente perdido después de todo lo que sufrió en la guerra, y le cambia sus percepciones y sus sentimientos.

Uno de los protagonistas que sufrió más fue el propio Draco, él había perdido todo literalmente y encontró en ella una razón para que le siguiera importando el mundo, incluso fue quien trató de dar más a la relación, a su manera porque ese hombre nunca fue fácil, y al final fue herido tanto que fue capaz de fingir una amnesia para hacerle daño y encontrar sus respuestas.

Fue un fic bastante intenso, lleno de intrigas y sentimientos, lo dividí entre esa reunión en el bar y el pasado de ellos, a veces había tanta rabia comprimida en el cuerpo de Draco que temía que pudiera hacerle daño a Hermione, y ella parecía tan destrozada… fue una muy buena experiencia escribir esta historia.

¿Crees que Hermione, manteniendo a Draco en secreto, fue cobarde, o fue una acción justificada?
Creo que Hermione actuó un poco cobardemente, aunque también tenga que ver con el hecho del Deber ser y el Ser, que es uno de los conflictos internos del fic.

El Deber ser decía que ella es una héroe del mundo mágico, que tiene que estar con sus amigos, que siempre amaría a su primera ilusión, que tiene una vida perfecta y aburrida planeada; pero después surge el Ser, las ansias de no planear todo sino llevarse por un hombre que la reta intelectual y físicamente, entender que los malos no son completamente malos ni los buenos completamente buenos, que eso es algo que también tuvo que aprender Harry Potter, ver que puede haber vidas distintas…

Al entrar en ese conflicto surgió su necesidad de mentir y de dividir sus mundos perjudicándose a ella misma y a su entorno.

¿El amor justifica todo, en este fic?
Creo que más bien es el aceptar que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y merecemos una segunda oportunidad.

Draco y Hermione tuvieron que pasar mucho en su vida, existía amor, eso es innegable, y de allí vino el perdón mutuo y la posibilidad de un final juntos especial para ellos, tal vez no completamente perfecto (ya sabes que no me gustan) pero sí suficiente para que se sintieran satisfechos.


 ------------------------------
Dicen por ahí que eres la reina del drama por los giros inesperados que le brindas a tus dramas ¿Es así?
Ah… la reina del drama… Pues sí, las lectoras me llaman así por alguna razón que no comprendo… yo sigo diciendo que soy un alma caritativa que jamás hace sufrir a sus personajes…

 (betza se carcajea con fuerza por su comentario irónico y coloca una mano en su estómago, cuando logra calmarse le da un mordisco a su torta de chocolate y mira maliciosamente a nadie en particular)

Hablando en serio… Tengo una tendencia con el drama, mi reto sería hacer alguna vez una historia fresa, completamente rosa de esas que quieres ahogarte de lo dulce que sería, pero sé que nunca lo cumpliré, porque pues no puedo con el Drama, me llama. Me encanta cuando sorprendo a las lectoras y cuando me dicen que manejan mil teorías y que al final la que hago no la habían analizado. Es cierto, le doy varios giros a la trama y creo que de allí viene el termino reina del drama, en Juegos surgió por la incapacidad de perdón de Edward; en Segundas pues… el secuestro es lo mínimo a lo que sufrieron; en Sueños tengo personas que literalmente todavía no superan lo que hice sufrir a Edward…

Pienso que algunas veces coloco en situaciones extremas a los personajes para que reaccionen humanamente, saquen su naturaleza, y es por lo que va llevando la historia y creo que es una de las cosas que gustan… o por lo menos lo espero.

Escribes de Twiligh y Harry Potter, siendo fan de ambas sagas… ¿Por qué escribir longfic de Twilight en la actualidad? ¿Es más complicado escribir del mundo mágico de HP o es simple coincidencia?
Es más complicado escribir de Harry Potter, como te dije anteriormente, hay que cumplir unos cannon y unos matices. Sin embargo, actualmente tengo el long fic de twilight porque la idea que surgió fue de esa pareja, y sí tengo planes futuros de hacer otro Dramione, que es la secuela de Amo, espero cumplirla pronto.

- http://betzacosta.blogspot.com/ Betzacosta Dream’s es un blog que compartes con amigas, donde das recomendaciones, además de adelantos de los capítulos por venir de tus fics ¿Porqué la decisión de hacer este espacio y compartirlo con amigas?
Me había tardado mucho en tomar esa decisión, y fui ligeramente influenciada por Elisita en hacerlo. Es un espacio propio que creé con la increíble ayuda de una amiga llamada Lau, y es para eso, adelantos, imágenes, recomendaciones, espero en un futuro escribir algo propio y publicarlo allí también. Dios quiera, esperemos que se cumplan todos los proyectos.
Me pareció una buena idea, una forma de hablar sobre las cosas que nos gustan, tanto a mí como a mis amigas y que las personas puedan pasar por allí, revisarlas y si les interesa leerlas.

En tu blog tienes una galería donde nos muestras las imágenes de tus fics, y también regalos que te han enviado las seguidoras de tus historias ¿Crees que una buena imagen es necesaria para que una historia sea mayormente visualmente atractiva?
Creo que es un adicional importante, una imagen junto con un sumary nos ayuda a ubicarnos en la trama que la escritora quiere mostrar, eso lo vemos en las portadas de los libros, es lo primero que nos atrae, una buena imagen y un interesante resumen.

Claro, a veces no contamos con ello, sobre todo si no tienes la pericia para hacerlo, por eso agradezco enormemente cuando me regalan una imagen, a Elci, Aryam y el trabajo de la Diosa porque yo carezco completamente de ese don.

Aún estoy esperando que me regalen el primer video… (Betza le comentó a la entrevistadora en voz baja y tosió ligeramente antes de dar un sorbo de su café) … Espero que algún día… (Se removió en el asiento por el silencio incomodo que acompañó ese comentario).

¿Eso fue una indirecta o…?

Cuentas con cuatro premios, tres de ellos por tu historia amnesia, y otro del segundo lugar del Evanescence contest, además de ser la escritora del mes en Clan MeyerRC ¿Qué se siente ganar estos reconocimientos?  
Es bastante emocionante que te reconozcan y te nominen a algún premio… Recuerdo que cuando me llegó el mensaje de los Fic’s Fans Twilight Award para las nominaciones de mejor autora nueva generación y mejor malvada por Victoria en Segundas Oportunidades llamé a mi hermana y saltamos emocionadas, ya que tenía muy poco tiempo en Fan Fiction y fue completamente asombroso, que te lean, que te recomienden que te nominen… no hay palabras.

Igual cuando me nominaron por Amnesia y ver que gane esos premios fue, wow, no puedo ni describirlo.  

Siempre agradeceré el apoyo, las palabras y los votos que me han dado y espero seguir siendo merecedora de esa confianza.

Tienes a Juegos del destino, en re-edicion por el primer curso de BetasFanfiction ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Por qué la decisión de facilitar esta historia al curso de betas?
Ericastelo me pidió una historia para que un grupo de chicas que iban a participar en el primer curso de Betas, me pareció una buenísima idea y les facilité Juegos del Destino, que como dije anteriormente tenía más que suficientes errores con los que trabajar.

La verdad la experiencia ha sido muy buena, confieso que al principio cuando vi los primeros capítulos iba a llorar porque eran más colores, rayas y notas que letras en negro (las que yo había escrito), pero es algo que me ha enseñado mucho, he conocido a un grupo de chicas excelente que conforman un muy buen equipo, han cambiado la historia para mejor y actualmente la estoy re-publicando en Fanfiction.


Responda :
Canción que más escuchas en tu Ipod: Rolling in the Deep, Adele; Ves, Sin Bandera; You coul be happy, Snow Patrol; entre otras.
La última canción añadida en tú Ipod: Just a Kiss de Lady Antebellum.
La última canción borrada de tu Ipod : Tú, Shakira.
Última película que viste: El día después de mañana.
Última película que te hizo llorar: Never let me go (Fue horrible, la vi hace una semana, tenía años que no lloraba así, todavía al día siguiente continuaba llorando)

Yo también terminé llorando como un bebé con esa película, es muy bella…cuando... –lloriquea- Continúa por favor...

Última serie que viste: American Next Top Model.
Cita favorita: “Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros”. Confucio.
Color de tú ropa interior: Amarilla
Foto favorita: Un cuadro que tengo en mi casa, de dos niños en el bosque tomándose de las manos y el niño le da un beso en la mejilla a la niña que usaba un sombrero blanco… es adorable y lo tengo desde mi infancia colgado en mi cuarto.
Estilo de música: balada, rock, jazz, después Eminen, etc. Soy un poco ecléctica.
Ultimo libro que leíste: Corazón de Bengala, Saga Casta #19 de Lora Leigh
Ultimo Fic que leíste: Pesadilla, de Gery Whitlock
Último review que dejaste: Pesadilla, de Gery Whitlock
Primera palabra que se te venga a la cabeza: Libertad






¡El minuto de confianza! Di lo que quieras decir a nuestras lectoras


Primero quiero agradecerte por tomarme en cuenta para este espacio, fue muy divertido, la torta de chocolate y el café me ha encantado. Y quiero agradecer a todas las personas que me leen, que están allí y también pasaron por acá, espero no les haya aburrido.

Y aprovecho para saludar a Lalis, mi acosadora estrella y que siempre está diciendo que la olvido así en estos momentos la tenga castigada.
¡Nunca te olvido, cariño, TQM!

Muchas gracias por todo y estamos en contacto.



 Donde encuentras a Betzacosta: 

Con mucha alegría y ganas de seguir conversando nos despedimos con entusiasmo, los patos fueron vaciado y las tazas rellenadas dos veces antes de levantarnos y encaminarnos hacia nuestros destinos. Esta vez me quedé ayudando a atender mesas, mientras me esperaban en el bar.

Gracias por leer, y nos encontramos en un nuevo Acoso Virtual.


14 comentarios:

  1. O.o no sé porque pero me late que la mente perversa de Betza no tara mucho en producir ideas de impacto, espero que no vaya a un banco, por favor!!!!!
    Me encantó la entrevista, muy entretenida y agradable, y una vez mas un placer haer ayudado!!!
    Besos
    Gine ;D

    ResponderEliminar
  2. Eres genial Beth, la mejor!!!

    ResponderEliminar
  3. Betza felicidades por tu entrevista y Eni muy buena cielo entrevistadora estrella pero tienes razón esta autoras cada vez mejoran el arte de esquivar las respuestas mmm quien les enseña ????
    Betza cielo sabes que te quiero amo tus historias me encanta conocerte un poco mas ya que no solo se admira y aprecia a la escritora también a la persona eres maravillosa
    y chicas sigan con estas entrevistas que nos ayudan a saber que hay mas allá de las historias felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, una excelente manera de conocer un poquito más Beth...

    Aprovecho la ocasión por agradecerle el voto de confianza y prestarnos una historia suya para que 3 chicas aprendieran que una Beta no es un corrector ortográfico únicamente, sino que le ayuda al autor(a) a ver pequeños errores desde otro punto de vista.

    Saludos Eni y para cuando necesites.

    ResponderEliminar
  5. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi Bet yo tambien te quiero y aunque an tengo mi opinion del capi atorado entre pecho y espalda yo tambien te quiero jejeje ya llegara el momento de desuiqtarme U_U

    xD un abrazo!!

    Att Lalis!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades p esta entrevista tan completa y entretenida. De veras q ayuda el saber algo mas de las autoras. Me ha encantado conocer algo mas a esta autora a la q adoro, sus inquietudes y su forma de inspiración. Me fascina leer como surgieron las historias, lo q han significado para ella y saber la acogida q se le ha dado. Enhorabuena a las dos (entrevistadora y entrevistada)

    ResponderEliminar
  7. Que buena entrevista, me ha gustado!
    descubrir q Bet usa ropa interior amarilla fue revelador...jajajajaja!!

    Gracias a la acosadora por traernos a tan buena escritora y mejor persona aun :)

    Y a Betza por compartir un poco de ella, besos linda eres seca!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Betza, nada que hacer, con estas entrevista me reafirmo en la opinión que tengo de tí: Felicitaciones por ser quién eres!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanto la entrevista!!! un beso Betza!!

    ResponderEliminar
  10. De verdad que me encanto la entrevista!!!!

    beso betza!!

    ResponderEliminar
  11. Solo queria ver si es posible si podia dejar el msj!!! pero ps repito dicho mi acosada preferida te adorao y asi como para no perder la costumbre: quedan 75 horas 49 min para qeu sea jueves y adivinen que sucede los jueves??? siiiiiiiiiiii hay capi de decisiones incorrectas!!! jejej

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrevista, gracias por prestar tus historia para el cursillo y por tú sabes, siempre estar ahí para mi cuando lo necesito o lo necesita el agente Masen. Nena te prometo que ya esta el siguiente capítulo en la puerta del horno.

    PD: Nunca dejes de asombrarnos con tus historias.

    ResponderEliminar
  13. Holas Hermosas! Hola Eni y Betza
    Una maravillosa entrevista! Confieso que no leí nada de Betza! así que me queda un trecho por recorrer!
    Eni, princesa cada dia entrevistas mejor, te sueltas,no sé es como que la gente se enciende contigo jajajajjaaj
    Chicas les recomiendo que se pasen por el blog de Betza esta genial!!!!!
    Bezasos!!!!

    ResponderEliminar
  14. que linda entrevista betza eres muy profesional eres genial pero por favor me puedes mandar el fic de la universidad de edwar massen en español si lo tienes mi correo es ccba1@live.com gracias q estes bien

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.