26 noviembre, 2011

De Fanfictions a Novelas Originales

Buenas tardes y bienvenidas de nueva cafetería Spilled Coffee, el día de hoy, tenemos un artículo acerca de un tema que llama la atención y que últimamente se está volviendo una tendencia. Tal como lo anuncia el título, se han visto varios casos de fanfictions (de la saga Twilgiht principalmente), que se han vuelto novelas originales. El último caso conocido es del popular fanfiction "Emancipation Proclamation" de kharizzmatik que ha sido adaptado a novela original bajo el nombre "Sempre" y que se espera para diciembre de este año. Sin embargo, el caso más emblemático es del popular fanfiction "Master of the Universe" o más conocido como "Motu", escrito por Snowqueens Icedragon, que vio la luz como novela con el nombre de "Fifty Shades of Grey".


Sea quizás algo irónico y no deja de llamar la atención, que estos relatos que comenzaron siendo un tributo a otra historia terminen convirtiendose en relatos originales por si mismos. Sin embargo no es nuevo que las autoras de fanfictions se aventuren en la creación de personajes originales en algún momento, y está demás recordar que hace largo tiempo que se viene comentando la diversidad de temas y géneros que han abarcado los fanfictions del fandom Twilight. No debería ser difícil, por tanto, imaginarse que pudieran transformarse en relatos originales diferentes del fandom que los vio nacer. Aún así este fenómeno no se ha dado con la misma intensidad en otros fandoms ¿Cual es la diferencia?, ¿qué tiene Twilight que hacen esto posible?, ¿como llega un fanfiction de romance y vampiros a convertirse en una novela sobre trafico de personas o sadomasoquismo?


Ya habíamos mencionado la gran variedad de temas y géneros que han abarcado los fanfiction de Twilight, desde el clásico relato romántico hasta las más oscuros relatos de prostitución y violaciones. Una de las vías rápidas de entender porqué el fandom twilight se abrió tanto a la diversidad es el hecho de que el relato original cuenta con muchas grietas en la historia, que fácilmente pueden ser rellenadas con una trama propia; ¿cual era la vida de Edward antes de caer enfermo y ser transformado?, ¿como será la vida de Edward y Bella en 100 años más? Por otro lado, el mundo de los fanfiction se construye sobre "supuestos": ¿Y si Edward no se hubiese ido en Luna Nueva?, ¿y si Edward hubiese regresado cuando Bella ya estaba con Jacob?, ¿y si Edward fuera humano?, ¿y si Bella nunca hubiese vivido en Forks?, ¿y si Edward y Bella humanos hubiesen sido compañeros de escuela?


Otra opción es atribuible al fenómeno Twilight en si mismo. El gran fanatismos de sus seguidoras pedía y exigía más de Twilight, incluso si no era en el contexto original. Y es que lo que más llama la atención en la historia es el conflicto al que se enfrentan estos eternos enamorados. Son Edward y Bella quienes generan el mayor interés, y son precisamente ellos quienes permiten esta abertura a nuevas y diferentes historias. La pregunta es entonces ¿que tiene los personajes que permiten este salto de trama en trama, adaptándose perfectamente a cualquier situación en la que la autora desee ponerlos?.

Dentro del mundo de los fanfictions existen múltiples recursos a los que una autora puede recurrir para contar una historia (revisa un listado completo aquí), entre ellos el UA (Universo Alternativo), que permite poner a los personajes en cualquier situación, país, epoca o universo que la autora quiera. Otro aspecto importante, —directamente ligado al UA— es el saltar de personajes vampiros a incursionar en el área de AH, (All Human o Todos Humanos) y por supuesto el OoC (Out of Character o Fuera del personaje) que es cuando a la autora altera la personalidad de personaje.

Con tan sólo esos tres recursos ya existe un mundo de posibilidades y esto ha generado un mundo de debate el uso y abuso de estos recursos, aún así las lectoras continúan leyendo los fanfictions y prefiriéndolos por sobre  los relatos originales. El papel que juegan Bella y Edward es adaptar sus personalidades a diferentes situaciones. Los personajes evolucionan y se moldean de tal manera que una vez concluido un relato lo único que les quede del fandom original son los nombres y aún así siguen siendo Bella y Edward. No es de extrañar, entonces, encontrar a Edward y Bella en las más diversas situaciones.

Lo que quizás sea una de las características más importantes del personaje "Isabella Swan" es que Stephenie Meyer nos mostró diferentes matices de su personalidad a lo largo de la saga. Por momentos es la chica torpe que necesita ser protegida, pero luego se vuelve la chica determinada que lucha por lo que quiere. Es así como la autora tiene a disposición una Bella que es débil, es fuerte, es torpe, es decidida, es tímida, es bromista, es sexy, es intensa, es valiente, etc. Los fanfictions se agarran de una  una de esas características y son capaces de crear un personaje totalmente nuevo a partir de aquello. Así es como no nos extraña encontramos a una Bella que es exitosa editora y de la misma manera nos es natural que Bella pueda ser una simple cajera de supermercado. Por supuesto ambas Bellas convergen en un punto, su capacidad de amar a toda costa.

E personaje de Edward ha tenido otra senda evolutiva dentro del mundo de los fanfictions, partiendo por el hecho de que en un 90% de los casos continua siendo el icónico príncipe azul, un romeo moderno, sin embargo, y he aquí el rescate del origen vampirico del personaje: Edward también pasa de ser dulce y tierno a retomar su papel de héroe gótico, solitario y atormentado. Fácilmente se pueden encontrar en fanfiction relatos que exploren estos extremos del personaje. Abundan los fanfiction donde Edward exitoso magnate, así como abundan los fanfictions donde Edward es nerd y tímido. Lo que mantiene a estos dos personajes siendo Edward es su capacidad de darlo todo por Bella y por supuesto, hay que decirlo, la envidiable sensualidad y capacidad sexual (que vuelve locas a as lectoras).

Finalmente, otra característica que ha permitido este fenómeno es la cantidad de personajes y personalidades de la saga. La familia Cullen, la manada, los Vulturis y su guardia. Todos ellos tienen personalidades e historias tan marcadas (y hasta estereotipadas) que perfectamente pueden ser utilizados a conveniencia en las distintos relatos. Contamos, por ejemplo, con la ex-novia (Tanya), el rival (Jacob Black), la mejor amiga (Alice), etc.

La autora tiene mucho donde elegir para confeccionar las tramas secundarias, y al igual que en el caso de Bella y Edward, los distintos matices de los personajes funcionan en diversas situaciones.

Ya se lo atribuyamos a el fanatismo por al saga o a la flexibilidad de los personajes principales, la pregunta sobre que da origen a esta tendencia en transformar fanfiction en novelas originales no es un misterio. La búsqueda de tramas novedosas logró que lectoras y autoras de fanfiction se abrieran a nuevas posibilidades, además que el mundo de Twilight y la flexibilidad de sus personajes han dado mucho para explorar. El punto es que nuevos y asombrosos relatos han cobrado vida propia para introducirnos a mundos como los de Christian Grey y el de Carmine DeMarco, ellos ya no llevan los nombres que los hicieron populares, pero que sin embargo aún conservan la esencia del romance que enamoró a miles de fanáticas en el mundo entero.

10 comentarios:

  1. muy interesante lo que escribiste....yo la verdad en lo personal me gustan mas las historias de UA y OoC, son historias quizas un poco mas realistas, y te hacen meterte mas a la trama....
    Yo ni lei MOTU ni la emancipation proclamation, me encantaria leerlas, solo para "corroborar" el tan "exito" que han tenido que hasta fueron a dar a editorias y vieron la luz real. A mi me encantaria leer por ahi que las autoras den las "gracias" a sus fans de FANFICTION ya que sin ellas no llegaron a ser lo que son....que estan ahorita donde estan forrandose de dolarucos o libras como la jk rowling o la tal meyer....a veces me pregunto: quizas meyer salio de fanficion? o alguna de las autoras acutales como Manne van necker o Betzacosta en un añito o dos, tendran ya su saga??? who knows!!! pero por fas! si llegan a lograr ese exito desmedido NO SE OLVIDEN DE NOSOTRAS y por favor nos mandan una edicion ELECTRONICA de su libro FREE :D

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo mi niña hay muchos ams como el fic de la universidad de Edward Masen y hay otros que aun esperamos aquien no le gustaria ver al puto amo como un original, o al darcy de naobi chan o mejor aun al Edward del limite del caos de Sachita Simmons son chicas con muy buena trama yo soy una completa maleta para el ingles espero leer sempre algun dia un beso y excelene labor

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, espero que con el tiempo las autoras decidan publicar la versión de sus obras en español...ya saben, uno que es negada para el inglés jejeje, me imagino que cuando eso suceda ustedes gentilmente nos lo harán saber

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo xicas!
    No he acabado de leer aun Emancipation Promation ni MOTU...soy algo mala con el ingles ¬¬! pero quisiera saber si estos libros..los publicaran en español ¿?

    ResponderEliminar
  5. Muy bue articulo xicas!
    pero saben si quizás traducirán esos libros a nuestro muy querido idioma español ¿?
    (no soy muy buena q digamos con el inglés xD)

    ResponderEliminar
  6. Magnífico artículo!

    ResponderEliminar
  7. Wow! tiempo que no comentaba aquí y se siente bien hacerlo nuevamente jjejeje y sí, es cierto que varias autoras de FF han dado el salto a novelas originales, pero también creando personajes propios, nada que ver con la saga, porque ff.net les dio el espacio para practicar.... En cierto modo me gusta mucho este fenómeno y espero que publiquen en español los libros :D

    ResponderEliminar
  8. Queridas chicas,

    Qué cierto es este tema! Personalmente Twilight me abrió los ojos y despertó en mí un instinto dormido que aunque sabía que estaba allí, se desató por completo gracias a esta maravillosa saga.

    Sé que tiene miles de críticas y quizá no sea considerado el mejor libro de la historia, pero tiene una pasión arrasadora, cautivadora hasta la médula. Debe ser una de los relatos que mejor transmite los sentimientos de cada uno de sus personajes, inspirándonos a reescribir la historia para crear universos nuevos.

    Simplemente una inmensa fuente de inspiración. Sólo puedo decir ¡Bendita creatividad de Stephenie Meyer! Que iluminó miles de faroles dormidos.

    Un besote para todas. ¡Este blog crece a pasos agigantados cada día! Muy buenos artículos.

    Cariños,

    Karen

    ResponderEliminar
  9. Queridas chicas,

    Qué cierto es este tema! Personalmente Twilight me abrió los ojos y despertó en mí un instinto dormido que aunque sabía que estaba allí, se desató por completo gracias a esta maravillosa saga.

    Sé que tiene miles de críticas y quizá no sea considerado el mejor libro de la historia, pero tiene una pasión arrasadora, cautivadora hasta la médula. Debe ser una de los relatos que mejor transmite los sentimientos de cada uno de sus personajes, inspirándonos a reescribir la historia para crear universos nuevos.

    Simplemente una inmensa fuente de inspiración. Sólo puedo decir ¡Bendita creatividad de Stephenie Meyer! Que iluminó miles de faroles dormidos.

    Un besote para todas. ¡Este blog crece a pasos agigantados cada día! Muy buenos artículos.

    Cariños,

    Karen

    ResponderEliminar
  10. La trilogia de Fifty Shades lo está traduciendo un foro y estará pronto para descargar, y en españa el 1º libro lo publican en junio, el 2º en julio y el 3º en agosto :)

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.