18 diciembre, 2011

#100TTF "100 TOP Twilight Fanfiction"




Luego de abrir la notificación, o invitación como me gustaba llamarla, por centésima vez confirmando la hora y el lugar, supe que de esta no podía escapar… era importante y sumamente divertido. Una nueva idea había estado rondando por la mente de jefa y quería saber nuestra participación. Me preguntaba cuantas meseras llegarían y supuse que no serían tantas. La vida real reclama toda nuestra atención a veces y era entendible.

Baje las escaleras hacia el sótano tan bien cuidado y estratégicamente posicionado, siguiendo el inquieto susurro que provenían del fondo. ¡Diablos, llegaba extra tarde y tendría un recorte por atraso gigante!

-Perdón la demora – dije abriendo la cortina de cuentas brillantes y sicodélicas que nekiiito había insistido en poner. Le daba el estilo a la guarida y centro de operaciones. Me gustaba mucho.

-No llegas tan tarde… – respondió Manne desde la mesa alargando graciosamente la "a" para hacer notar mis 30 minutos, y con un dedo indicó mi lugar.

-Perdón es que…-

-Sí, sí... tú y tu amorío con las sábanas. – dijeron riéndose y quise maldecir, pero me abstuve, necesitaba mi café matutino para despejar el mal humor, así que antes de sentarme cogí una de las tazas edición especial Spilled Coffee y la rellené con mi bienaventurado Latte. Ofrecí sin darme cuenta que ya tenían su taza frente a ellas, y viendo que el escocés estaba en un nivel bajo, supe que su café irlandés estaba de lo más bueno.

-Bien chicas, ya que estamos todas las que confirmaron, les aviso desde ya que tienen un bono extra por asistir, les explicaré de que va la cosa – empezó Nori tomando la batuta de esta reunión. Se giró y tirando de un cordel que estaba a sus espaldas y que recién notaba, salió disparada la cortina que cubría la gran, gran pared de corcho con sus miles de ganchos, fotografías, mapas y notas. En la parte superior se veía claramente el titulo de la nueva operación;

#100TTF 



"1OO Top Twilight Fanfiction”


-¿Top 1OO? ¿Cómo un Top 1OO de música?

-Así es mi querida Nekiiito, pero con fics. Basicamente este año, cancelaremos los Spilled Coffee Award y daremos este espectáculo a la comunidad fickera interesada… un ranking de los 100 fics que, definitivamente, no te puedes perder… los clásicos, los inolvidables, los imperdibles, los que hicieron historia… todos esos en una sola lista.

-¿Cien? ¿Estás segura? ¿Cómo sabremos cuales 100?

-No entiendo.- Agregué al comentario de Manne.

Girándose, Nori apunto con una vara de madera que no había visto antes tres cuadros que explicaban, pero de todas formas nos lo comentó. Se veía claramente que la profesión de Nori de maestra estaba en su sangre.

-Muy fácil, esto es una lista que armaremos junto con la comunidad. Las lectoras y gente interesada podrá postular los fanfictions, luego habrá una votación para definir los lugares. Serán varias listas, con 20 nombres en las que podrán votar para definir el lugar en el ranking.

-¿Qué?- dijimos al unísono.

-Chicas, sé que es difícil de entender, pero es la mejor forma de hacer esto participativo, que la propia comunidad elija.

-¿Cuáles son esas bases?- pregunté sacando mi libreta de apuntes, para poner un poco de orden a mi cabeza.

-Votación popular, Reviews y votación del jurado.

Comenzamos a hablar entre nosotras, tratando de entender un poco más pero Nori nos hizo callar con su voz de profesora. ¡Dios, mis días de escuela volvieron a mí!

-El jurado estará compuesto, además de nosotras, por personas invitadas. Será un grupo especialmente seleccionado de gente que conozca del tema. Este jurado podrán postularse también para poder participar del proceso como seleccionador, cumpliendo ciertos requisitos como tener conocimientos y trayectoria en el mundo de los fanfictions.

-A ver, a ver –comentó Manne – Resumamos esto ¿quieren?

-Spilled Coffee on a Fic hará la lista de los 100 fanfictions imperdibles del fandom Twilight, los "100 TOP TWILIGHT FANFICTION", para ello pediremos a las fans de los fanfictions de la saga que postulen los fanfictions que ellas consideran deben ir dentro de esta lista. Además habrá un selecto grupo de especialistas que revisará estas postulaciones y juzgará si deben o no ir dentro de los #100TTF, como me gusta llamarlo. Una vez recibidos los nombres haremos votación popular para decidir los lugares.

-¿Les gusta la idea?

-Sí, es genial.

-Me encanta.

-Vamos con todo, espero resulte.

-Hay que actualizar el blog, contándole a las chicas la idea, por si les gusta y sale este proyecto.- agregó Nori girándose y poniendo una gran cruz roja en la parte central de la gran pared de corcho.

-No es necesario -agregó Nekiiito sonriendo, lo cual me dio una sensación de miedo – Podemos subir el video a Youtube, lo grabé todo.

-¿Qué? Rayos y yo que vine en pijama.

Me miré mi atuendo y no era nada más que mis más roñosas calzas de deporte y la sudadera de la universidad, había estado tan atrasada y confiada que ni maquillaje me habia puesto.

-Saluden a la cámara.- dijeron Nori y Nekiiito apuntando un gran trípode en la esquina del sótano.

Genial.


Postula para integrar el jurado aquí
Postula un fanfiction para los #100TTF aquí
Bases de los #100TTF aquí

Dudas y consultas aquí

¡No te puedes perder el participar de la confección de esta lista!

 STAFF
Spilled Coffee On A Fic

10 comentarios:

  1. Me parece perfecto esta idea del top #100 pero a mí me queda la duda si en esa supuesta lista de supuestos mejores fics de twilight, habrá alguno que sea realmente bueno y no esté acoplada por vuestras favoritas porque creo que hay más de cien mejores fics. Pero todo está en salir más allá de unos límites, cosa que dudo que se haga.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es cierto, es ante todo muy subjetivo el elegir una lista de los 100 Top twilight fanfiction. Una de las razones por la que no se llama 100 MEJORES fic de Twilight es esa. Más que buscar los mejores estamos buscando los icónicos del fandom... fics populares por la cantidad de reviews, por sus temáticas, por el revuelo que hayan causado o por ser parte del inconsciente colectivo de la fanaticada.
    También por eso es que tenemos las puertas abiertas para que todas las personas que lo deseen puedan postular fanfictions a la lista y para que todas las personas interesadas en conformar el jurado tengan la posibilidad de participar.
    Es claro que la lista se llenara de los favoritos de las lectoras, pero si un fic te marcó y se convirtió en tu favorito no es porque sea malo, no crees?
    Confiamos en el criterio de las lectoras que nos ayudaran a crear la lista.
    Por supuesto, si tienes más dudas o preguntas, con gusto las responderemos :)

    ResponderEliminar
  3. En un principio no iba a dejar comentario porque sé, casi a ciencia cierta, que terminará sacándose de contexto, pero de todas formas quería dejar mi opinión.

    Personalmente no creo que lo mejor sea hacer una lista de los 100 mejores fics.
    ¿Por qué? Pues sencillamente porque hay MUCHÍSIMAS autoras, no solo antiguas sino nuevas que están llegando con mucha fuerza y que aún la gente no conoce.
    ¿Es justo que una nueva autora que quizás solo tenga 3 lectores, no pueda entrar en una lista, a pesar de merecerlo, porque aún nadie la conoce? Me parece que no.
    Además, seamos francos, es lógico que quienes vayan a ganar sean las autoras más conocidas (que no es que eso sea algo malo, pero que me digáis que un fic de 4000 rrs, o más, es bueno no me parece nada nuevo. A parte, que también depende de los ojos con que se mire; o qué se busque dentro de un fic, que también hay que tener en cuenta que muchos están sobre valorados SOLO por la cantidad de sexo que tienen)

    Y no digo esto porque sea una nueva autora de FF que no tiene rrs y está buscando entrar en la lista (Etc, etc), porque NO tengo página de FF y NO escribo fics de Twilight, así que entrar en la lista NO es una de las metas de mi vida, la verdad xD.

    Pero bueno, ya que se ha iniciado dicha lista (Que no sé por qué me recuerda la lista de Schindler) también mandaré mis votos. Confiaremos en la imparcialidad ~~

    ResponderEliminar
  4. Querida naithous... ¿por qué la gente insiste en que son los 100 mejores? Son los 100 fanfictions icónicos del fandom. 100 TOP twilight, nadie habla de calidad o de antigüedad. Eso quiere decir que es una lista de popularidad... por eso es que los lugares se elegirán por votación del público.
    El tema de la calidad versus popularidad lo hemos comentado muchas veces en el blog (revisa los matafics) y concordamos contigo, pero reitero... la lista es de los TOP no por calidad, sino por haber hecho historia en el fandom.

    No sé si has leído el libro (o visto al película que es más popular), pero no hay comparación entre un mero concurso de popularidad y el loable esfuerzo por salvar la vida de cientos de judíos como lo fue la lista de Schindler. Este es un ranking cualquiera, la lista de Schindler es definitivamente "La Lista".

    Saludos

    Jennifer :)

    ResponderEliminar
  5. Solo añado dos puntos:

    1) Si anuncíais el TOP 100 en vuestro titulo, y después decís que son los más "importantes" (o sinónimos); estáis dando a entender, directa o indirectamente, que son los más importantes, ergo, los mejores.

    Si lo que queréis decir que son los más populares, solo tenéis que decir que son los que tienen más rrs (además, que eso es algo que se ve cuando vas a leer un fic).

    2) He visto la película y leído el libro, y la comparación con Schindler era algo ANECDOTICO. Por el simple hecho de la subjetividad del asunto, o la también llamada "elección a dedo".

    Aclarado estos dos puntos, me retiro.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo...

    Aólo mencionar un par de cosas respecto a tus observaciones.

    1: El término TOP se refiere a rango, ranking "la cima" sería una traducción más correcta... y la importancia que tenga un fanfiction no está ligada necesariamente a la calidad, y repito, en este caso buscamos fanfitions que hayan tenido relevancia en el fandom. Sea por su calidad, por sus reviews, o por haber marcado una antes y un después en los fanfictions de twilight (por eso es que no es un ranking de los fanfictions con más reviews).

    2: Si la elección fuera "a dedo" no tendríamos postulaciones de las lectoras, ni un jurado de postulación abierta, ni votaciones.

    Muchas gracias por tus comentarios, estoy segura que muchas chicas que han sabido de éste proyecto tendrán observaciones similares a las tuyas y espero haber aclarado las intenciones del #100TTF. Por supuesto que si existen más duras o comentario son bienvenidos mientras sean expresados de forma respetuosa y con fines constructivos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo quiero aportar algo aqui.

    Estoy de acuerdo con ambas. Se entiende que al ser un ranking, un top de Fanfictions deben estar los mas populares y reconocidos, lamentablemente eso indica que no todos los postulantes tendran la categoria para denominarse "clasicos" o "inolvidables" como el blog lo indica, ya que, muchisimas historias que podrian catalogarse asi, seran olvidadas en esta lista por no haber sido escritas por las escritoras "favoritas" o "reconocidas" del fandom. Algo muy lamentable sin duda.


    Ahora, a lo que voy, es que como han dicho, estos fics, son los que tengan la mayor cantidad de reviews o hayan causado mayor revuelo en la fanaticada, ¿no?, entonces ¿para que someter a un juicio publico si ya sabemos quienes y que fics estaran en esa lista? Una chica, muy inocente en estos temas, puede estar postulando un fic muy bueno que puede tener cierto reconocimiento, pero que al final, sera dejado de lado, porque "las grandes" barreran con todos los puestos, por lo mismo que ustedes dicen que es TOP de popularidad...

    En este caso, ¿no hubiera sido mejor haber juntado todos los fics de sus "amigas" y haber hecho la lista con ellos y asi poder evitar que las otras postulantes pasasen verguenza? Punto. Es corto y claro. Sencillo. Es lo mismo que someter a la eleccion de la reina de promocion en un colegio, ¿no gana siempre la mas popular? ¿y no le alimentan aun mas el ego?... Como sugerencia, podrian buscar algun metodo para incentivar a nuevas escritoras o aspirantes.
    Yo no soy una de ellas, pero me gustaria ver mas unidad y cooperacion en este fandom que con el tiempo he visto que se ha perdido.

    Gracias por su atencion.
    Atte.
    Carolina C.

    ResponderEliminar
  8. Cuando decidimos hacer el listado surgieron muchas preguntas, una de ellas fue precisamente cual sería el criterio para elegir los 100 fanfictions. En este caso decidimos que sería votación, pues de haber sido a puertas cerradas surgirían las mismas críticas que existen ahora, además de llos comentarios: "siempre nominan/recomiendan a las mismas", o nos acusariamos de mencionar sólo al "circulo" (cosa que alguien se inventó por ahí y que todavía no entiendo de que va). Además sumaríamos la nula participación de las lectoras.

    Una de las metas de este ranking es hacerle conocer precisamente a las nuevas lectoras (y autoras también, mira que muy pocas son sólo autoras)los fanfiction icónicos. Dejar un registro de muchos de ellos que hoy no están en fanfiction.net o en la red y que son realmente buenos.

    Sabemos que el incentivo a las nuevas autoras es importante y es una de las razones por la que el blog recibe las recomendaciones de las lectoras en mesera por un día. No se juzga la calidad del fic, la cantidad de reviews o si las autoras son o no nuestras "amigas", sólo el que la recomendación cumpla con los requisitos mínimos de información y redacción. Cualquier persona que publique un fic puede aparecer en el blog... no sé el resto, pero al menos para mi me parece un buen incentivo.

    Acerca sobre hacer pasar vergüenza a las autoras nuevas que envíen su postulación. En un universo de más de más de 100.000 fanfictions de twilight, con el sólo hecho de aparecer en la lista preliminar ya habla suficientemente bien del fic no? incluso si luego no entra en los 100.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Por otro lado no tiene nada de malo ser una autora incipiente que desea hacerse un espacio (ya que lo mencionan tanto). Las mismas autoras que hoy son muy populares, hace dos o tres años no lo eran. Empezaron exactamente igual, incluso peor, porque debieron hacerse un espacio en un fandom pequeño, discriminado y casi inexistente en español. No existían blogs, páginas de facebook o cuentas de twitter donde pudieran promocionarse. Un fic hace tres años era popular si tenía 10 lectoras. La competencia ha crecido, es cierto, pero también la cantidad de lectoras, los temas se han diversificado y tenemos mayores instancias para mejorar y encontrar fanfictions de mejor calidad... sea o no de autoras "populares".

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí que me considero de ésas que están en el grupo "no soy amiga de" o "mis fics tienen pocas escenas de sexo explicitas cuanto más ordinarias mejor". Un claro ejemplo son los contest que se realizan en fanfiction donde, en la mayoría de casos, el ganador es de esos grupos a los que yo no pertezco, una autora muy popular y prolífera porque tiene gran cantidad de fics (nótese que cantidad no significa calidad), cuyo fic tiene una/s escena/s de sexo que, para mi gusto, rozan lo soez. Pero ganan y, para mí, suele haber otros fics que ni siquiera rozan el ranking de los tres primeros... Muchas veces me he fiado del número de reviews para decidirme a leer una historia y, la gran mayoría de veces, ha sido decepcionante... y ahí es donde entra el fenómeno "amiga de...", comentan cada capítulo, sea bueno o malo, cosa que me parece perfecta, pero no para servir de guía de cara a un ranking... Verdaderamente lo creo muy subjetivo y, aunque yo haya postulado con algunos de mis fics (no sé si lo hice bien porque me daba un error)no me sorprenderá si ninguno entra en ese top... es la cruz de los "no populares". Encima no tengo blog, ni tuenti y quisiera dejar mi facebook y mi twitter al margen de esto... así que aún lo tengo peor :p Sin embargo, aquí seguimos, pues confío en que llegue el día en que se deje de prestar atención a ciertos fics... ¡¡Pero si algunos dañan la vista simplemente por las miles de faltas de ortografía que contienen en cada párrafo!!
    Y dicho esto... ¡felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, el tema de exceso de lemmons también se ha tratado en el blog. Es cierto que existe un enorme público adolescente que ama los lemmons y le dan poca importancia a si hay o no una trama que sustente la historia, pero también es cierto que muchos de los clásicos no entran en esa categoría.

    Lo del error, pues no se me ha notificado nada, revisaré que esté funcionando el formulario correctamente. Agradecería si me envías más detalles del error y si es posible una captura de pantalla a spilled.coffee.on.a.fic@gmail.com para poder solucionarlo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.