22 mayo, 2010

Suicidio de Fics: Cuando ya la autora no quiere continuar.


Buenas tardes mis queridas bebedoras de café ¿Cómo está esa adicción?
Espero que todas ustedes estén bien y no presenten gastritis tanto café… o quizá tanto ácido ya les es inmune a ustedes.
Hoy les presento un buenísimo tema, excelente y maravilloso del que me siento muy culpable, pero que aún así por pedido expreso de Norimaki lo explayaré para ustedes.
El tema de hoy es: Suicidio de Fics: Cuando ya la autora no quiere continuar.

Este es un tema delicado, pero muy cierto, de hecho lo he vivido en carne propia, pero no por querer continuarlo si no por no querer terminarlo, tampoco alargarlo… es una extraña sensación que describiré más abajo.

Pero sé que ustedes se han dado cuenta de estos casos, no porque la autora abandone el fic, si no porque cuando escribe ya no es igual que al principio, carece de la emoción que tenía y sientes que esto anda simplemente por monotonía.

Entonces ¿Por qué una autora se desmotiva a tal punto de que no desea escribir su propia creación?
Hay muchos motivos, realmente muchos y quizá varios de ellos los hemos abarcado ya en otro mata fics.
Desde aquí en adelante les narraré de cierta forma lo que ocurre en la mente de una escritora, por lo menos creo que es necesario ponerse en el otro lado de la pantalla para saber realmente que es lo que ocurre, el por qué de este dilema y también dar el apoyo necesario.

Cuando una idea llega a nuestra cabeza nos sentimos muy emocionadas, ¿Cómo no? Si es algo que nos hace volar la imaginación y nos incita a escribirla quizá de inmediato, quizá en algunas chicas no, pero la dejamos apuntada porque nos encanta poder imaginar a los personajes y dar desarrollo a la madeja de ideas que se teje en nuestra mente.
Quizá muchas de nosotras decidamos escribirla de inmediato y subirla cuanto antes, algo que es característico de las chicas impulsivas. Otras quizá decidan darle más vueltas al asunto y tener una idea más clara de lo que será el fic en cada capitulo, haciendo esperar su idea para explayarla con más cuidado.
En el primer caso de las chicas impulsivas se debe tener en cuenta que como no poseen la idea absolutamente clara es probable que se vaya dejando llevar por las impresiones que le entregan las lectoras en los reviews, algo que no es recomendable y que abarcamos en uno de los mata fics anteriores, por otro lado el hecho de ser impulsiva quizá juega en su contra más que en su favor impidiéndole así dar la verdadera orientación de la historia que termina desvirtuándose y se convierte en algo ajeno a lo que se imaginó en primera instancia, es ahí donde muchas escritoras terminan escribiendo para sus lectoras más que para sí, un tema que también abarcamos en un mata fics y que dejamos claro que no era sano.
Para las chicas que son más concientes y que le dan más tiempo a su historia para que se desarrolle, quizá eso mismo les juegue en contra al dejar estar la historia en el baúl de los recuerdos y cuando se comienza a subir se pierde la conexión adrenalinica que existía en un principio, ya no está en entusiasmo y eso hace que decaiga la idea del fic.
Es complejo estar en la cabeza de una escritora e intentar comprender por qué su historia ha decaído de aquella manera, pero es evidente que algo le ocurre y es difícil lograr apoyarla a distancia.
Hay un factor que en mi caso siempre me juega en contra y me atrevo a decir que a muchas escritoras les pasa lo mismo.
Cuando tienes una idea que te incita a escribirla te emocionas con ella y los primeros capítulos salen de la nada, tan rápidos y tan ideales como imaginaste. Tu fic tiene aceptación y agrada, comienzas a emocionarte más con la escritura y terminas llegando rápidamente al clímax de esta… entonces cuando escribes y detallas la trama central, comienzas a sentir que no es suficiente, que lo que imaginas no queda bien en lo que escribes y eso es porque tu imaginación detalla tanto y todo es tan claro en tu cabeza que quizá por tiempo o por la misma redacción no quedas conforme con ella y te vas poco a poco desilusionando, porque comienzas a sentir que no es lo suficiente, que lo que explayaste no es lo que querías tal cual como lo imaginaste.
Pero para esto no debemos olvidar, y me lo recalco siempre, que cada uno imagina a su manera, que las interpretaciones son variables y los sentimientos que nos provoca una escena pueden ser diversos.
Hay muchos puntos que pueden llevar a un Suicido de Fic, sobre todo por el descontento de la autora, quizá la autoexigencia sea alta y al verse desmotivada por sus lectores termine dejando de lado el fic.
Hay muchas opciones para dejar un fic, nosotras debemos saber como ayudar a la autora a distancia, los elementos fundamentales son los reviews.
Entonces les expondré una serie de puntos que pueden ser útiles para evitar un Suicidio de Fic.



1-. Deje su review con sus impresiones del capitulo.

2-. Evite ejercer presiones sobre la trama de la historia.
Ejemplos:
¡Alice debe decirlo!| Edward debe ir y enfrentarlo |
Cosas así que interfieren en la trama podrían, quizá, ejercer una molestia en la autora, ya que lo que aquí he escrito ha sido suave y más o menos aceptable, en cambio en ciertos reviews te exigen que así sea y no deben olvidar quien es la lectora y quien la escritora.

3-. No exija actualización en cada review.
Si la autora le dice en su nota que actualizará cuando pueda, es porque así lo hará entonces es innecesario demostrar así tu interés, si realmente deseas demostrarle tu aprecio a la autora es tan simple que dejes algo así:
“Me encanta tu historia, estaré muy pendiente a tus actualizaciones”

4-. Evita ser grosera, realmente eso molesta aunque sea un antagonista a quien te refieres.

5-. Lo que se dice en un review es importante, independiente que la autora devuelva o no devuelva el review. Así como ella actualiza y tú lees, ella merece que tú le devuelvas la mano con un review.

6-. Si la autora señala que su historia está en Stand By pero que continuará con ella a penas se sienta cómoda se debe respetar la decisión de la mejor manera posible. Resulta que obligarla y presionarla a escribir será mucho peor que esperar ya que ella escribirá sin inspiración y el trabajo final no será mejor de lo que podría haber sido si tan sólo esperamos.

7-. Si una autora decide dejar de escribir un fic y lo avisa a todas vía nota de autor es otro tema. Es complicado no molestarse al quedar con la duda de lo que pasará en esta historia que se siguió por bastante tiempo. No digo que esto sea justo, de hecho considero que es una falta de respeto de la autora, pero también creo que existirá un motivo muy fuerte e importante para que ella proceda a realizar algo así, entonces si su explicación es satisfactoria debemos limitarnos a aceptarla, si no fuese así y su explicación es completamente indeseable existen formas y formas de decir las cosas.
¡Spilled Coffee on a Fic promueve el respeto! Tanto de autora como lectora, es por eso que si vas a plantear una crítica hazlo de la mejor forma posible y si decides dejar un fic, entonces da las mejores explicaciones que esclarezcan tus motivos y así la lectora podrá comprender y aceptar tu decisión.
Hay otro motivo por el cual una autora pueda sentirse incomoda con su fic y ese usualmente es cuando se acerca el final y sientes que te estancas, no quieres continuarlo porque se aproxima el final y comienzas a tardarte más de lo necesario. Eso simplemente es el apego natural de ver que una etapa se acaba, pero ya verás como te sentarás un día al computador y dirás: Es hoy.
Sin más comenzarás a explayarte, sólo no te presiones.

Como ven existen un sin fin de motivos por el cual puede existir un suicidio de Fic, sólo esperamos que esto decaiga en gran medida ya que no queremos sufrir algo así cuando estábamos tan entusiasmadas con la historia, así como también, viéndolo del punto de escritora, no queremos sentirnos fracasadas al ver que no fuimos capaces de continuar con la idea, aunque es mejor darse su tiempo y analizar las cosas antes de continuar de mala manera.

Agradezco a ustedes el apoyo a esta sección y espero ansiosa sus opiniones y su propina que ahora usted puede dejas simplemente haciendo un clic en los casilleros que se encuentran de bajo de esta nota.

Las dejo ya que mis estudios me llaman y espero que esta tarde de conversación allá sido muy agradable para ustedes.

Su Mesera Sabatina.
ManneSkarsgard

14 comentarios:

  1. Como dices que hay que comentar para contribuir... jejeje
    Bueno, este tema me toca de cerca, yo he fomentado la "apoptosis" de alguno de mis fics, si, por que... por que bueno, hay diversos motivos que pueden hacer que una historia ya no sea lo mismo. Por supuesto, no es una decision que se toma a la ligera, uno no se sienta y dice "ok, hoy borrare esta historia" a mi me paso con una que no hubo caso trate por meses y no conseguia mas que lineas sin conexion, aunque bueno, era por que, mi modo de escritura cambio justo en medio de la "produccion" de la historia, por asi decirlo, además la carga personal de la historia ya era demasiada y me dolia intentar escribirla. Y la verdad, es sumamente incomodo que las lectoras no entiendan, ok, comprendo, son las lectoras, merecen respecto ¿pero la escritura? como lo dijiste, muchas veces las lectoras lo olvidan. Y es sumamente molesto. Uno escribe por que quiere, si empiezan las presiones... ufff.
    Y los reviews, si influyen, pero a veces no. Creo que lo principal a la hora de continuar o "suicidar" un fic es el encanto que la escritora sienta por su historia. Si eso se va, bueno, podemos irnos despidiendo de la historia.
    Esa seria mi propina, kisses...
    K

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que hago con mis escritos es tener siempre la idea general y central de la trama escrita en algunos capítulos y luego subirlos, si bien no poseo un beta los re-leo mucho para buscra los errores o agregarles cosas.

    Por lo general nunca le planteo un final muy claro, lo dejo abierto y cuando trata de parejas siempre tengo una idea, ya que esconjer un buen final creo que es algo difícil y más aún escribirlo.

    Me parece excelentes los consejos para los comentarios, si bien antes en mi vicio de fanfics siempre comentaba pelotudeces exactamente las misma que dices no debrían hacerce, pero eso cambia con el tiempo cuando te dedicas a escribir y empiezas con esa otra faceta de los fics y cambia un poco la perspectiva de como comentar.

    Me gusta mucho la seccion de matafics contiene muchos consejos que los fans de fics deberían leer, tanto los escritores como lectores.

    Gracias por esta entrada e instancia para aprender un poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola; bueno es imposible no comentar ene ste tema, ya que nori ya hbía twiteado hace un par de días sobre esto. Uh
    Me sumo a kathy:
    "Y los reviews, si influyen, pero a veces no. Creo que lo principal a la hora de continuar o "suicidar" un fic es el encanto que la escritora sienta por su historia. Si eso se va, bueno, podemos irnos despidiendo de la historia."


    Puedes tener sobre 1000 rr, o puedes tener 5. Aquello a mi parecer es un hecho secundario, va en la relación que tengas con tu escrito, o el momento que estés viviendo como persona.

    Supongamos que escribías fic sobre "gravitation", y el animé te deja de gustar, es muy poco provable que puedas continuarlo, por no decir imposible.
    Si sus personajes te desencantan...
    Mmm, eso.
    Besitos, saludos a Jennita y Lizzy que son las que más hubico de por aqui. :h:
    P.d: Agregué un boton de su blog con enlace directo en nuestro sitio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues muchas gracias, por este articulo
    es muy dificil, en este aspecto ser la escritora o la lectora, pork como lectora en verdad creo k es una gran falta de respeto, ya k siento que a veces el esfuerzo k pusiste en dejar tu review o los sentimientos k tal vez planteaste a el, a la autora le valieron comino... pero tambien estoy de acuerdo en cuanto a k como escritora a veces las cosas o las circunstacias te sobrepasan y por mas k desees continuar, o no dejar a tus admiradores, es imposible.
    gracias por los consejos k diste, la verdad esk yo si he hecho algunos comentarios de esos, es lo malo xk te dejas llevar por la emocion del momento, pero bueno creo k como autoras debemos darnos cuenta k tal vez como nosotras nos dejamos llevar en un tiempo por un capitulo o por una escena en particular, nuestros lectores bien pueden hacer lo mismo, (bueno en mi caso)

    y pues la verdad como lectora se agradece a aquellos autores k NO abandonan sus historias, o k kuando lo hacen DAN una explicacion del pork lo hicieron.
    gracias nuevamente y excelente articulo.

    ResponderEliminar
  5. Jennita :n: como odio ese diminutivo... peor noe s tu culpa Liss, no sabías :i:
    pero en fin... gracias Manne, necesitaba este matafic... toy justamente pensando en suicidar mi veintiunico fic... y tu lo explicaste tan bien... es q no quiero q termine!!! >.< le doy y le doy vueltas a la trama y no se me ocurre como alargarlo un poco más (sé q es nah q ver eso, q debería dejarlo en como lo pensé y fin), pero me carga asumir la realidad y hacer ese "hoy es el día" xDD

    Pero en fin, gracias ^^

    ResponderEliminar
  6. Chicas les aclaro un par de cositas.
    Si, los reviews son importantes, pero creo que dejé en claro que todo va en el interior del autor o autora y es por eso mismo que lo abarqué en otro mata fics anterior en el cual dice algo así:
    Si el autor no está conforme con su trabajo es probable que el resto tampoco lo esté y aunque tenga éxito si la autora no esta bien consigo, no habrá vuelta atrás, por eso mismo no quise explayarme más ya que iban 3 hojas de word y pasaría a la 4ta xD
    Gracias por sus propinas!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Interesante tema, y espero dar mi opinion como lectora.

    Yo respeto mucho el concepto de la autora como persona, quienes me conocen saben que ademas de mis multiples ocupaciones online, soy mamá, esposa y profesional (en ese orden), por lo que yo menos que nadie exijo x o y tiempo, pero si pido que me respeten como lectora y me digan si tal historia no seguirá siendo publicada o no, si me cuentan los motivos lo valoraré más pero no creo que sea necesario. Pero es realmente frustrante ver que pasan semanas y meses y la historia sigue ahí y de la autora ni idea o lo que es peor aún que la historia y/o la autora desaparezcan.
    He leído muchas [desagradables] notas donde el autor informa que la historia está en hiatus. Punto a favor del autor. En otras ocasiones he leído los finales mas traídos de los cabellos por la premura de la autora en terminar la historia y acabar con el ciclo. Medio punto a favor.
    Creo que lo más importante es el respeto hacia ambos lados de la pantalla. Y que nosotros como lectores adquiramos la madurez de reconocer al ser humano que nos comparte sus ideas y que ese ser humano adquiera madurez y responsabilidad hacia quien lee sus escritos.

    Saludos,

    Eri Castelo

    ResponderEliminar
  8. Oh... wow.. qué decir? ¿Que estubo genial? ¡No! ¡Eso es quedarse corto! :) me encanto !! amo vuestros Mata Fics jeje =P en serio, ansío cada sabado por los mata fics!!! =P besooooooootesss!!!

    ResponderEliminar
  9. buenas!!

    Me parece que este es un tema que puede dar mucho juego.
    Como habeis dicho existen multitud de factores por los que una autora puede abandonar su fic, y no dudo de que sean respetables, pero tb tenemos q tener en cuenta a los lectores. Cada una de nosotras escribimos porque nos gusta y nos hace sentir bien; partimos de nuestras ideas y de lo q realmente queremos plasmar en la historia (ara mí es fundamental cuál es el mensaje que queremos transmitir con el fic). Y si bien no tenemos que hacer una historia a gusto del lector si que le tenemos en cuenta porque tenemos un compromiso con él. Pero este compromiso tb te puede llevar a dejar tu historia cuando ves que no es de calidad y que la historia no aporta ni comunica nada.
    Para mí, como lectora sería duro que abandonasen alguna de las historias que sigo y como escritora, aunque me cueste, puedo llegar a entenderlo, las circunstancias pueden ser muchas y en cada una de nosotras pueden tener efectos diferentes...
    Y por lo que se refiere a los reviews, creo que no hay que obsesionarse con ellos, vale son algo orientativo pero no es lo fundamental, si tú estas a gusto con tu historia pero no recibes reviewa, da igual, adelante con ella!!

    saludoS!

    ResponderEliminar
  10. Hola.. bueno este tema.. desde que lo vi en mi bandeja de entrada.. me vine corriendo.. o navegando como se quiera ver...
    Espero que me permitan echarme mi carta.. pk me gustaria comentarlo desde los dos puntos de vista ya que como todas, creo yo, soy autora y lectora.

    Como lectora me paso algo muy curioso... encontre la pagina de fanfiction por un foro donde se exponian los mejores fics, entonces los empeze a leer todos, unos muy buenos de yuliss, y demas, pero hubieron dos que me engancharon, asi que me meti a la pag y los lei,llegue a un punto en el que ya no seguian y io asi de 0.o que pasa?, todavia no me sabia manejar bien en la pagina, y luego descubri que una tenia hiatus, y la otra simplemente no la actualizaban, me desilusione mucho, ya que eran muy buenas, luego un año despues la autora de uno actualizo y yo casi que grito de emocion, y dijo que seguiria actualizando cosa que nunca ocurrio, por mi parte hubo desilucion dado que me hubiera encantado saber que pasaba, algunas me imagine el final, y dije asi debio de haber acabado, pero no es lo mismo, dado que no sabes exactamente que es lo que la autora te queria transmitir.

    Y como autora lamentablemente me paso, empeze una historia, y soy de las segundas que comentas, se me viene una idea a la cabeza, pero no la publico hasta que se exactamente que es lo que va a pasar en toda la historia, porque si no luego me quedo de a seis, entonces, publique una, empece muy bien, a la gente le gusto, trataba del amor entre amigos, lamentablemente en le periodo del segundo y tercer capitulo ocurrieron cosas en mi vida personal, que iban ampliamente relacionadas con el fic, tanto que no actualize en un mes, digamos quede conmocionada y yo explique en el mi ausentismo, les dije que era porque no queria que mi pesimo estado de animo interfiriera con la trama, porque si lo escribia en ese momento podria terminar con final triste, gracias al cielo lo entendieron y me dieron su apoyo todas las niñas que me seguian.

    Entonces creo que hay factores que afectan de los dos lados, pero tengo la idea de que si te diste la responsabilidad de publicar una historia, tambien tienes la responsabilidad de entablar comunicacion con tus lectoras y explicar los motivos de tu desaparicion, y tambien como lectoras, comprender que hay una persona con sentimientos del otro lado del monitor, y aunque nos duela aceptar que bueno no todas piensan como nosotras respecto a dejar fics muertos...

    Bueno ya me explaye,pero era un buen tema para comentar, muchas gracias por publicar este tipo de articulos y tambien felicidades por esa forma de contarlo, tienes una buena cronica, que aunque sea largo no se te haga tedioso.... muchos saludos..
    XoXo..
    aLe.

    ResponderEliminar
  11. Esta genial la nota ya que tiene mucho de veracidad!!!
    yo el leido un monton de historias realmente buenas y que no cuentan con muchos Reviews, lo que es lamentable ya que cuando es bueno a uno le gustaria que todos leyesen!!!
    Puede que en si no deba influir un comentario o el contenido en si, pero yo como escritora digo que igual a uno le importa, el saber que te agradecen tu esfuerzo (puesto que uno tiene una vida) es sumamente reconfortante, yo al menos no me inspiro por tener más RR o sentirme con el apuro de hacerlo, pues si no tengo tiempo e inspiracion simplemente espero a que llegue para no arruinar el fic, de eso tambien es importante las lectoras comprensivas =)
    eso, decir que me gusta el blog, es muy bueno para abarcar un debate de FF
    besooos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, empeze a leer tus historias en ff y en un Shot, el de "Edward pide mocca", nombrabas este blog. He leido ya varias de tus publicacaciones y las recomendaciones que hace el staff, y las felicito!.. no habia encontrado un sitio asi de "informativo" y entretenido, donde comenten muchas cosas que se me pasan a mi tambien por la cabeza.
    Una de esas es el tema que tratas en este café. Yo no soy escritora, lo he intentado peroo de verdad que no sirvo para eso, y hace ya tres años mas o menos que soy lectora compulsiva de fics, y una de las cosas que me molesta es cuando las autoras dejan su fic. Sin embargo, muchas veces entiendo el porqué de su desicion, y dejo un comentario intentando apoyar y quizas motivar a la autora a que continue. No me había puesto en el lugar del autor así como lo describes aquí, y es que a veces se me olvida que todos tenemos una vida a parte de lo cibernetico, pero bueno eso es problema mio xD..
    gracias por la publicacion! y voy a seguir dando vueltas por aqui ! que estes bien!
    Belen

    ResponderEliminar
  13. Debo Confesar Que El Día De Hoy Me Siento Infinitamente Identificada Con Esta Nota.
    Justamente Hoy, Después De Casi Dos Años De Adaptación Y Capítulos Sin Fuerza En la Trama, Decidí Que Era Hora De Dejar A Mis Lectoras Con Las Ganas de Un Capítulo Por Meses Y Cerrar La Historia Por Completo.
    Soy De Esas Escritoras Compulsivas Que No Ha Terminado El Primer Capítulo Y Ya Lo Ve Subido El Mismo Día Sin Avances.
    El Problema Mío Es Con Los Finales Y Con Los Títulos. No Sé Que Me Pasa Que Puedo Escribir La Historia Pero Al Momento De Darle El Título Nunca Hallo El Adecuado O Cuando Estoy Escribiendo La Historia Y Ya Voy Por El Final Y No Sé Como Terminarlo. Es Algo Que Nunca He Podido Como Afrontar.

    Gracias Por El Artículo. Muy Bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Llegué aquí porque estoy leyendo un fic, Medicina para el corazón, de Milita Cullen, que lo recomendaba. Como autora, me interesé por el tema y lo he leído todo. me ha parecido muy interesante. Supongo que hay más capítulos de matafics, porque el tema es amplio, así que me he quedado con ganas de más, pero de momento opino sobre este. Sí, lo de la impulsividad es más perjudicial que otra cosa. Lo he visto algunas veces, y suelo ser tan tonta de caer en una segunda vez, de darle otra oportunidad a la autora que me dejó tirada con otra historia, pero si me deja tirada dos veces ya no vuelvo a leerla. A menos que haya leído otros fics de ella terminados, pues malas épocas de la vida pasamos todas, por desgracia.
    En mi caso, no soy nada impusliva, pero por la razón que tú dices tampoco me gusta dejar un fic mucho tiempo en el cajón, porque se me quita la ilusión. pero me declaro completamente incapaz de hacer lo que otras autoras: un resumen completo y detallado incluso con esquemas de lo que ha de salir en cada capítulo. Yo no soy escritora profesional, escribo para divertirme, y eso de planificar tanto me parece... aburridillo. Lo que sí tengo es una trama muy general, y a partir de ahí mis personajes hacen de mí un poco lo que quieren. ¿Problemas de este método? Las lagunas de inspiración, por ejemplo. Aunque por lo que he visto eso también pasa aunque se planifique al dedillo.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que cuando se llega al clímax da un poco de angustia bajar de la montaña, pero hay que hacerlo. Y también en lo de las reviews. Yo soy más lectora que autora, y dejo reviews en español y en inglés aunque a veces me cueste, pero creo que es como decir "gracias por esto". Por eso al principio me disgustaba con la inmensa mayoría de lectoras silenciosas, no comprendía que alguien se resistiera a dar un simple "gracias" tras leer 67 capítulos de una historia. y sigo sin comprenderlo, pero ya no me disgusto. Me centro en las rr que me animan, y soy positiva ;).
    Un saludo y te añado a mis favoritos.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.