14 febrero, 2012

Como hacer un Summary y no morir en el intento.

 En el mundo de los fanfictions existen distintas maneras de atraer lectores, pero sin duda la más inmediata es mediante el Summary.

El Summary tal como índica su traducción es un breve resumen de la historia que narrará el fanfiction, le entrega al lector la primera impresión de un fanfiction, por lo cual es muy importante. Un mal Summary, un incoherente conjunto de códigos y siglas e incluso la misma frase "No se hacer un summary" pueden hacer que los posibles lectores desechen la historia sin siquiera haber echado una mirada a la historia.

Al crear el Summary de un fanfiction hay varios factores que deben tenerse en consideración.

Cuidar de la ortografía y redacción. Si alguien lee un summary con muchas faltas de ortografía o mal redactado, es probable que piense que el fanfiction esté escrito de manera similar, por lo cual debes cuidar de esos detalles, incluyendo el evitar escribirlo todo en mayúsculas.

Especificar el tipo de fanfictions. Si bien no es un punto fundamental, puede ser importante que señales si el fanfiction contendrá escenas que podrían ofender la sensibilidad de quien lea, como en el caso de contener violaciones (abuse) o temáticas sexuales no tradicionales (BDSM, por ejemplo). Incluso puede ayudarte a conseguir nuevos lectores que estén interesados en leer fanfiction con ciertas cualidades (BDSM, Slash, HU, etc). Puedes encontrar más información sobre siglas y abreviaciones de fanfiction aquí.

Limitar la longitud del summary. Si bien fanfiction.net,  la plataforma más usada para publicar fanfictions, nos da un límite de de caracteres para escribirlo, es recomendable apegarse a esta norma en otros lugares de publicación. El Summary debe atraer la atención rápidamente, por lo que grandes cantidades de texto sólo aburrirán al lector. Lo ideal es que un summary no pase de los 300 caracteres.

Atraer la atención del lector. La característica principal de los summaries es que deben llamar la atención del lector inmediatamente, por lo que se deben elegir cuidadosamente las palabras que usarán, evitando que no revelen más de lo necesario. También se puede usar alguna cita del fanfiction, o hacer una pregunta que cree incertidumbre. 

Ser original. Cada Summary debe ser único, es importante evitar  frases que no individualicen la historia o que sean demasiado simples. Tampoco es recomendable utilizar summaries que sean muy parecidos a los de otras historias, ya que podrían generar acusaciones de plagio (incluso sin haber leído la historia). 

Apegarse a la trama. Es importante tener claro sobre que tratará el fanfiction al crear el summary, ya que hay ocasiones en el que el summary cuenta una historia y el fanfiction termina contando otra. 

Una forma simple y rápida de construir un Summary es la siguiente:

Divide tu historia en cuatro partes, definiendo las escenas que sean importantes y que muevan la historia. En el summary hablarás de las 3 primeras partes (es preferible no "spoilear" el final).

Los elementos que debes asegurarte que estén en el summary son los siguientes: Protagonista (s) (sobre quien se trata el fanfiction), contexto (situación en la que se desarrolla la historia) y el conflicto (que sucede con estos personajes que desencadena la historia) y, opcionalmente, los obstáculos (que problemas tendrán que sortear para salir airosos).

Protagonista(s)
Contexto
Conflicto 
Obstáculo (opcional)

Ejemplos de summaries:

La exitosa novela de Bella esta a punto de convertirse en película. Pero algunas elecciones de elenco pueden complicar su sueño. Y para colmo,la realidad amenaza con mezclarse peligrosamente con la ficción.
Mientras el mundo se derrumba -Pauch

Edward abandonó a Bella en el bosque. Veinte años después, cuando regresa a Forks a buscarla para asegurarse que es feliz, ya no la encuentra, solo unas cartas, contándole que fue de su vida en esos años.
Una vida sin ti - PATTYMASSEN

[Ellos] Se aman desde niños... pero los acontecimientos políticos y sociales de la época los obligan a separarse. ¿Pueden unas ideologías y principios ordenar al corazón a quién debe amar?
Dueño de mi destino - Sarah-Chris Cullen

La siguiente es una cita del fanfiction, pero hay que fijarse que contiene los elementos que mencionabamos antes.

- ¿Lo harías Bells? -me preguntó y mi corazón latía a mil por hora. -Tendría que confiar mucho en esa persona -le dije- ¿Tu confías en mi cierto? -Dios, ¿lo dice enserio? -Claro, eres mi mejor amigo- ¿será lo que creo? -Bueno Bella creo que es hora de agregar algunos beneficios a nuestra amistad-dijo tomándome de la cintura y pegándome a éloh por Dios.
Friendship with sex - Effy Love

O bien, una forma básica de construir un summary sería la siguiente: Contexto - protagonista(s) -conflicto (u objetivo) - obstáculo(s).

 En un determinado Contexto, el/los Protagonista/s debe/n enfrentarse a un Conflicto (lograr el Objetivo) sorteando el/los Obstáculo/s.


Ejemplo: En la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, la recién llegada Isabella Swan no puede evitar sentirse atraída por el misterioso y seductor Edward Cullen, incluso sabiendo que esa atracción podría acabar con su vida. 

Espero que este artículo les haya gustado



¿Tienes un tema sobre el que quieras que escribamos? Déjalo como comentario o envíanos un correo a spilled.coffee.on.a.fic@gmail.com 

3 comentarios:

  1. Excelente artículo... siempre me cuesta um montón hacer un summary decente.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Como había dicho en un Tweet esta publicación me vino como anillo al dedo, porque siempre tuve problemas para armar un summary, qué poner, cómo ponerlo, tengo pocos caracteres, etc. Y vengo y me topo con este post! Gracias! Me encantó sus consejos ya mismo me voy a poner a practicar hasta conseguir uno que me guste y sea acorde a lo que nos mostraron ustedes.

    De verdad lo agradezco mucho, muy buen post!

    ResponderEliminar
  3. Es un eterno conflicto para todas. Cuando para escribir no puedes pasar de 1000 palabras, en el summary quieres meter todo eso que para una historia te falta...
    Me encanto, gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.