24 enero, 2010

Primera parte de: Vocabulario y Conocimiento de una Fickera.

Si tu vida ya está rodeada de estos relatos, los cuales te seducen, enamoran, angustian y entretienen, no debe ser raro para ti el leer algunas abreviaciones o frases, como Lemon, One-Shot, AU o UA y etc.

O puede ser que recién estás entrando a leer Fanfiction’s, y te encuentres con términos que no conoces... ¡Anímate! este vocabulario con ejemplos, explicaciones y simulaciones, será ideal para ti, más aún si eres una escritora principiante y quieres conocer algunas reglas a la hora de escribir unas cuantas ideas.


Me basaré principalmente en la página Fanfiction debido a que dicho enlace tiene cientos de miles de historias, ordenadas en categorías, además, ofrece un buscador para hacernos más fácil a la hora de escoger qué queremos leer explícitamente. (Después haré un tutorial de cómo manejarse en la página ^^)

Lo primero, será tener en claro qué escribiremos.

Si pienso que tomaré un tema el cual necesita de un desarrollo más detallado, contiene una gran diversidad de personajes, los cuales tendrán real importancia en la historia, y para que ninguno de éstos pierda algo de protagonismo, escribimos un Fanfic.

Un Fanfic se compondrá de capítulos, a medida que estos prosigan avanzando, se va desenvolviendo la historia, hasta llegar al desenlace. Una buena estructura de un Fanfic contendrá un prólogo, introducción o prefacio, los cuales pueden empezar con el principio de la historia (Ab ovo), a mediados de ésta (In media res) incluso en el clímax o desenlace (In extrema res). También mantendrá un epílogo, que puede ser años después, donde se relata en algunas ocasiones la vida de los personajes secundarios o de menor jerarquía en algunos casos.

Aquí unos links de fics que comienzan en distintos tiempos y disposiciones de relatos. (Segundo ejemplo en proceso, y parte su introducción a modo de In media res).

Ad ovo: Ghotika (Twilight)
In media res: Bloody Pleasures (Twilight)

Ahora si vamos caminando en la calle y ocurrió un suceso, escucamos alguna noticia o sencillamente tuvimos las ganas de describir un momento o una acción explícitamente tal, escribiremos un One-shot, o Shot como se les conoce.

Aquí el escritor relata una escena en un mismo plano, el cual va directamente ligado con la idea fundamental que quiere expresar. No da rodeos, pero sí en la mayoría de los escritos se detalla el lugar, las expresiones, acciones y sentimientos de los personajes.

Los One-shot suelen ser “escenas perdidas”, “Lo que nos hubiera gustado que pasara”… Pueden ser dramáticos, cómicos, lemon*. Otra característica de los shots, es que tienen más de 1000 palabras. He aquí links de ejemplos de Shot en distintos ambientes. Al leer el sumary* de cada link, se dará cuenta que la persona quien lo escribió, le anuncia si es escena perdida, algo de su imaginación...

Romance: Bailamos? (Harry Potter)
Romance/humor: Una Vuelta de Tuerca (Harry Potter)
Drama: De tu corazon el deseo (Harry Potter)
Cómico: Asqueroso pero delicioso (Twilight)

Otros modelos de menor tamaño en cuanto a palabras son los siguientes:

Drabble: en un principio, un drabble no debía de contener más de 100 palabras. Sin embargo, en la actualidad se permiten relatos de -100 hasta 600 palabras. Suelen ser diálogos.

Titanic(Harry Potter)
The awkward palm tree (Twilight)

Viñeta: está entre un One-shot y un drabble. Suelen ser de más de 500 palabras pero menos de 1000, dado que más de 1000 ya es considerado un One-shot.
Detras_de_ti (Twilight)

En fanfiction podemos encontrar historias que no son Fanfic, sino, mezcla de Drabbles, Shots y viñetas. Algunas personas deciden llamarles 30 Vicios. Obviamente, se dividen en 30 episodios, los cuales no tienen relación entre sí. (Muy pocas veces hay 1 o 2 capítulos que tienen continuaciones entremedio de esas publicaciones). Sino, tienen un nombre cualquiera, pero en el sumary especifican que no es una historia de una sola línea, y que tampoco cuenta con una pareja principal, sino varias, etc.

30 Vicios Heiji y Kazuha (Detective Conan)
Obvios (Harry Potter)
Retazos (Harry Potter)
30 Vicios Draco Malfoy (Harry Potter)

Si bien es cierto, nos encontramos con muchísimos tramas, algunos muy innovadores, otros comunes y corrientes, que siguen la trama del libro, de la serie, película, etc. Existen los llamados AU (Alternative Universe) o UA (en español, universo alternativo). En esta clase de Fics, shots drabble… el escritor utiliza a los personajes y sus características físicas, pero, los ambienta en un espacio ajeno a la historia original. En el caso de Crepúsculo, todos los personajes son humanos, o además de vampiros, hay brujos, hechiceros. No solo cambian la ambientación, sino también las edades de los personajes, crean otros de su pertenencia. Son además considerados AU los fics que siguen con el mismo ambiente del libro, serie, pero, crean una situación totalmente ajena, y que probablemente NUNCA ocurriría en la historia real.

AU que no tienen NINGUNA relación con la trama original de los personajes.

A Traves del Oceano
(Twilight)
Estas libre esta noche (Twilight)

AU que se fundamentan en el mismo ambiente que la serie original, pero tienen una trama completamente distinta.

La Buena Vida al Estilo Emmett Cullen (Twilight)
El Blog de Hogwarts (Harry Potter)
Echale la culpa a Sirius Black (Harry Potter)
Twilight phone messages (Twilight)

Para finalizar con la primera etapa de explicación en el mundo fickero, quiero terminar explicando qué es un Crossover.

X-over abreviado de este modo, el crossover es una historia que mezcla a personajes de diversas historias, (Por lo general, son mezclas de dos). La mayoría de las veces son cómicos y fáciles de leer.

Estos son dos X-over que he leído y son muy cómicos =) ambos ejemplos son de Harry Potter y Twilight.

Conquistar a Hermione deshacerme d mi conciencia
Que yo no soy Daniel Radcliffe

[*]

Los términos que llevan * serán explicados en alguna próxima subida ^^
Esperando que este café sea de su agrado, se despide ~Nekiiito

4 comentarios:

  1. Whoa. Ya tengo mi mocca en mi mano, lista para no caer rendida frente a la pc por un rato màs.
    -no me preguntes porque mi acento sale al revès-
    Me ayudo mucho, la verdad es que no sabia que era un AU y siempre me lo habìa preguntado.

    Gracias, Cami.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo buenísimo!, me has ayudado un mundo a entender esos términos que me tenían loca.
    Solo hay algo que quiero saber, que no lo encontre..
    Que es el crack?. :(. He leido en varios foros que la gente los ama, y opinan acerca de ellos pero no tengo ni idea de que son. Podrían ayudarme? :D

    ResponderEliminar
  3. :h: gracias a decir verdad aunque me manejo vastante bien con los terminos no lograba entender que se suponia era una viñeta ... sigan asi ...

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas !!!! espero la segunda parte
    besitos y cariños
    sole.-

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.