06 agosto, 2011

¿Es necesario que las autoras respondan reviews?


Buenas tardes querida clientela que hoy nos visita.
¿Cómo han estado todas?
Después de una desaparición prolongada en nuestros matafics he aparecido nuevamente con un tema propuesto por mis queridas Nekiiito y Nikki_Gallegos. En una conversación cotidiana de un día cualquiera estas chicas han propuesto un tema que es bastante común: Los reviews.
Muchas lectoras dejan su propina, su mensaje, su parecer con respecto al capítulo, agradecimientos, teorías, consejos, un sinfín de maneras de denominar lo que conocemos como review, y para comprender y así, responder, la pregunta inicial, debemos saber ¿Qué es un review? No del punto de vista común, sino de lo que podría llegar a contener un mensaje de una fiel lectora. Así llegaremos a una conclusión, que por supuesto no es más que mi conclusión y que está sujeta a mi opinión y por ende ustedes tienen todo el derecho de discrepar respecto a ella.
Un review es un mensaje que deja la lectora en un capítulo de un fic cualquiera. Este review es el feedback que recibe la autora, en él podemos encontrar palabras de aliento, felicitaciones, teorías, hiperventilaciones, así como también agresiones y otro tipo de cosas más denigrantes que, obviamente, Spilled Coffee no apoya.
Entonces... ¿Qué lleva a una lectora dejar un review?
Pueden ser muchas cosas, la principal es comentar el capítulo, darle ánimos a la escritora, dejar sus conclusiones del capítulo y muchas veces, pedirle que actualice, últimamente esto se hace cada vez más común e insistente y, genera una presión desagradable o una sensación no muy grata en la escritora, así que como recomendación personal: no lo hagan.
Como ustedes saben no todas las autoras responden los reviews que le llegan, a veces es por la cantidad exorbitante que sin duda desencadenaría una inmensa inversión de tiempo de parte de la autora. Pero sin lugar a dudas todas las autoras leen sus reviews. El punto es ¿Por qué no los devuelven? 
Quizá no sólo sea la inversión de tiempo, sino también la calidad del review.
Muchas veces se reciben reviews de este tipo:
.
Me encantó, actualiza pronto.
.
O quizá simplemente te llega el: "Actualiza pronto"
Digamos que no es muy motivante ese tipo de review, pero muchas veces como lectora te animas a dejarle un hermoso review, en el que analizas a los personajes, sus acciones, los comprendes, les reprochas, les aconsejas, tal cual como si fuese una persona más del mundo, le haces ver cuando está ciego y le aplaudes cuando hace algo correcto. Confieso que ese tipo de review es mi favorito. Cuando ves a la lectora tan entusiasmada que es capaz de dejarte un review así, son agradables y llenos de magia, tienen algo que te engancha a leerlos y a reir con ellos. Ese tipo de review es "imposible" no devolverlo.
.
Por lo que podríamos deducir que quizá sea el tipo de review el que hace que dependa si lo devuelves o no, a veces la falta de tiempo y la acumulación de reviews hace que una autora no pueda devolverlos, pero eso no implica que no los lea, además, en muchas ocasiones a algunas autoras amigas y a mí, nos ha pasado que cuando devolvemos un review la chica nos responde algo así: 
.
"Preferiría que en vez de invertir tiempo en devolverme el review, estuvieses escribiendo el siguiente capítulo"
.
Algo, sin duda, que resulta risible, pero cierto.
Pero también, debemos reconocer, sea bueno o no, que hay autoras que no devuelven nunca un review, sea como sea, sea lindo, sea una critica, lo que sea. ¿Por qué? ¿No le importará?
No olvidemos que no estamos juzgando a nadie, esto simplemente es una exposición de puntos de vista, pero no podemos negar que la sensación que nos queda es amarga cuando una autora no responde nuestros reviews. Obviamente no esperamos que nos cuente el siguiente capítulo, o que nos adelante algo, no podríamos esperar que la autora nos diga lo que se viene y si lo hace, vaya suerte, pero pedir respuestas en un review no siempre es bien recibido por la autora ya que, obviamente, no puede decirtelo o si te lo dijese se perdería la magia, así que dejando de lado esto, otro motivo puede ser simplemente que no les nace hacerlo. ¿Por qué? ¿Por qué a una autora no le dan ganas de devolver reviews?
No lo sé con certeza, puede estar pasando por muchas cosas que obviamente, como lectora no puedo criticar, pero sin duda la sensación que deja a la lectora es amarga, es triste y a veces desanimadora.
Como decían Nekiiito y Nikki, las lectoras nos esmeramos en dejar un lindo review, acorde al capítulo, y jamás recibes respuesta, es desanimante sin duda y por más que lo evitemos, no podemos dejar de pensar que quizá la autora ni siquiera leyó tu review.
Sin duda, pueden existir muchas cosas que desconocemos en este tema, pero como su mesera sabatina me atrevo a dejarles unos tips para ayudarlas a conseguir ese anhelado reply de tu review.


Para las lectoras:


* El más grande error de todos es pedir que actualice pronto. Si esperas un reply de la autora, probablemente no lo obtengas o sea uno no muy agradable, porque a nadie le gusta la presión sobre sí. Créeme que la autora actualizará tan pronto se sienta inspirada y capaz de hacerlo.


*Exigirle a la autora que agregue algo a su historia, que cambie algo o cualquier review de ese tipo, sin duda no la animará a responderlo con real ganas de hacerlo. Créeme que la autora sabe lo que hace en su fic, tu estás en tu derecho de dejarlo o seguir leyéndolo.


*Un review ofreciendole tus teorías respecto a lo que pasará, hablandole al personaje como si fuese real, sin insultar al mismo personaje, recuerda que es una creación de ella, podría animarla a responderte. Sé sincera en tu review, pero no olvides dejar tu marca agradablemente, si vas a decir algo negativo hazlo, pero siempre con el respeto y cuidado pertinente.


No digo que estos tips sean certeros, que sean perfectos y que funcionen a la perfección, sólo digo que un buen review sin duda merece una respuesta de la autora y si tu deseas una respuesta entonces entrega un lindo review. 


Para las autoras:


*Quizá no tengas demasiado tiempo para responder los reviews, pero un gran error que comenten ciertas autoras es copiar y pegar tu reply. El mismo reply para todos los reviews que llegan, algo así como un SPAM. Evitalo, sinceramente, la lectora se dio tiempo de dejar su review, si deseas devolverlo, entonces no hagas "trampa" y date tu tiempo también.


*Si no te nace devolver un review, porque no tienes tiempo u otras razones muy valorables, puedes en tu nota de autor señalar que los has leído y señalar uno que otro que recuerdes con agrado. Esto sin duda señalará a las lectora que por lo menos has leído cada uno de ellos.


*Si respondes los reviews, muchas veces te demanda en exceso tiempo, debes responder tanto aquellos agradables y dedicados, tanto como los que no. Si es así, un tip que utilizo es responder de manera proporcional el review. Si es un review bonito y largo, le respondo con tiempo y más o menos de la misma cantidad de caracteres, si es un review corto y no muy agradable, le respondo con cortesía y brevemente. La dedicación que tu le das a responder los reviews puede ser la misma que le da la lectora al escribirlo.


Insisto al señalar que estos tips son sólo recomendaciones, que estás en tu derecho de seguirlas o no.


En Conclusión, podemos decir que no es obligación de las autoras responder sus reviews, que es mejor un acto sincero que nazca de la autora a una respuesta obligada sin ánimo ni sentimiento. Sin duda la respuesta de un review, el feedback que se va dando capítulo a capítulo es enriquecedor tanto para la autora como para la lectora, incluso han nacido hermosas amistades en estas situaciones, es por esto que no podemos olvidar que Fanfiction es una comunidad y que muchas veces esta pequeña inversión de tiempo puede significar mucho.
Sin duda para muchas escritoras responder reviews es como una terapia, es increíble el soporte que puedes llegar a sentir al hacerlo y por esto que apoyamos los reviews sanos y también la respuesta de ellos.
¿Qué opinas tú?
Con muchisimo cariño
Su mesera sabatina y locutora de viernes y sábados en Radio Spilled Coffee.
Manne Van Necker.

4 comentarios:

  1. Hola. Interesante nota. Llevo un año en el mundo del fanfiction (aunque antes publicaba historias en otros foros). Comencé como lectora y dejaba mis comentarios sin esperar que la autora me respondiera. Algunas sí lo hacían, me impresionó y lo agradecí, pero jamás pensé que fuera una especie de obligación hacerlo por lo que como lectora dejaba mi review (casi siempre con tiempo y dedicación) sin esperar que ellas me respondieran. Luego empecé a publicar y la mayoría de mis lectoras dejaban review tan cariñosos y dedicados que no me puedo resistir a responderlos, pero a veces realmente no hay tiempo. Puede sonar arrogante, pues no más de 15 personas comentan mis historias, pero realmente a veces no hay tiempo.

    A que voy con todo esto, no creo que haya una directriz que rija esto de que si es necesario o no responder el review, sino que depende de cada autora y eso no quiere decir que no valore el review o que no lo haya leído, simplemente que no todas somos iguales. Yo como lectora agradezco si me responden pero si no lo hacen no me va a desmotivar para dejar de leer o comentar y como autora a veces siento la necesidad de responder buenos review y otras veces realmente no me siento en condiciones de hacerlo y no quiere decir que me importe un bledo el review

    Me extendí demasiado, pero es que no pude resumir mi punto de vista

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a mi me gusta mucho cuando las autoras me devuelven el review, no me gusta y nunca he insultado a alguna autora.

    No dejo rr kilometricos porque si me pongo a escribir sobre algo se me olvidan otros. Si reconozco que soy de las que a veces aman a los personajes o simplemente quieren entrar en la historia para torturarlos cuando hacen cosas malas. Creo que las lectoras que pretenden que la autora modifique la misma están muy mal. No es tu historia así que no pretendas cambiarlas..!! Es mejor cuando en el transcurso de la trama te sorprenden en cada capitulo.

    ResponderEliminar
  3. Amigas yo solía responder uno a uno los rrs, sin embargo, ahora por razones de tiempo me es casi imposibles devolverlos todos. Usualmente agradezco los comentarios en mi nota de autor y cuando puedo los voy respondiendo de uno a uno. Antes lo hacía desde el celular pero ahora FF me da problemas xa loguearme y hacerlo desde allí. En fin mis lectores pueden tener la seguridad de que los leo y los agradezco y más de uno me ha alegrado el día una que otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que deja RR's por todo, me haya gustado o no lo que leí, puesto que considero importante el tiempo que dedicó aquella persona en escribir dichas líneas y merece saber mi apreciación. Por lo mismo, cada vez que recibo un RR en alguna de mis historias, lo respondo.

    No tengo tiempo de sobra, desearía que existiese un Día Osvaldo y puede que por lo mismo, me demore en actualizar mis escritos, puesto que no actualizado hasta haber respondido todo comentario subido.

    No es que me lleguen cantidades exorbitantes de RR, pero los que recibo, valen más que cien 'Por fa, actualiza pronto' y eso se debe justamente a la química que se crea cuando una 'escritora' se dedica a sus lectores. Confieso que antes se me olvidaba a quién le había respondido el RR, ya que los respondía en el instante cercano en que los publicaban. Después me hice el hábito de responderlos antes de actualizar. Los lectores aprenden aquello, y se emocionan muchísimo porque saben que tienen respuesta y continuación.

    Soy de las que odian que les hagan el famoso Copy-paste. Encuentro que es una falta de respeto para quienes dedicaron tiempo en elaborar un comentario (defiendo a los buenos comentarios, no a las frases cargadas de excitación, que tampoco son malas), o peor aún, que escritoras digan: 'si dejan un RR, les mando por MP el adelanto' o sea... esta es mi opinión, uno escribe porque quiere hacerlo, no para estar torturando a un montón de gente que vibra con lo que uno crea. No hay que abusar del talento que uno tiene, al contrario, hay que saberlo llevar como corresponde.

    Va en uno querer responder los RR o no. Mas soy de las que piensan que uno debería de hacerlo.

    Creo que muchas personas dejan historias de lado porque el autor nunca les tomó en cuenta, por así decirlo. Yo leía historias súper reconocidas, que han sido recomendadas aquí y han obtenido grandes alabanzas, pero pucha que es desagradable cuando la escritora se demora eternidades en actualizar, sumándole que te responde con un copy-paste, con una actualización regularmente redactada, con faltas de ortografía que llegan a ser horribles, y para el colmo de todo, sin dar aviso, cierre su cuenta xD

    Insisto, este es mi POV xD y uno es libre de decir lo que piensa, siempre y cuando, no le falte el respeto a los demás.

    Gracias Manne por el matafics (:

    PD. Un saludo especial a mis lectoras, que son lo mejor del mundo <3 son parte de mi motor fundamental para escribir. Sin sus lindas palabras y amenazas, las cosas no serían lo que son hoy en día jajaja (:

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.