26 marzo, 2011

Beta-dependientes: ¡No olvidemos la experiencia!

¡Hola mis queridisimas bebedoras de café! ¡Si, soy yo y no un holograma!
Aquí su mesera desaparecida, está de vuelta con una idea de matafics que me encanta. ¿Cómo han estado? Espero que todas bien y con las baterías recargadas de tanto cafecito.
Bueno, la verdad es que ¿Quién no sabe que es un Beta?
Son chicas que ayudan a las escritoras con sus manuscritos, si, algo así como tu editora personal, te corrigen tus faltas, te ayudan a dar a entender mejor ciertas frases y asuntos que de repente la inspiración nos hace olvidar.
Las chicas que son Betas se merecen mi reconocimiento, es que no es solamente dedicarle tiempo al asunto, no. Es mucho más que eso, tienen una paciencia de los mil dioses, corregir capítulos, traducciones o lo que sea, revisar detalles y quizá cuanta cosa más. Soy sincera: nunca me ha llamado la atención ser Beta, pero admiro a quienes lo hacen. Es por eso que nuestro tema de hoy es: Beta-dependientes. (anoten ese nuevo termino, lo inventé y suena lindo) (momento tonto)
Ya sabiendo que son las Betas, aunque probablemente ya lo supieran y yo solo estaba dando la lata, podemos entrar a pensar en las autoras. Chicas inspiradas, innovadoras, novatas y quizá no tan novatas que buscan una segunda opinión.
En uno de los inicios del matafics hablamos hasta que punto una chica Beta podía introducirse en la historia de una autora, hoy estamos del otro punto de vista.


 ¿Qué hace que una autora necesite una Beta?

Como ya sabemos hay muchas chicas que inician en fanfiction o en otra red para escribir y quieren hacerlo bien, ese es un gran paso, el desear comenzar bien habla muy bien de una autora y es por eso que recurre a una chica con más experiencia para que la oriente y la ayude. Otras chicas necesitan Betas porque a veces su redacción se confunde en sí misma y necesita a alguien para que le de el visto bueno. ¡Hay varios motivos para necesitar a una Beta, pero, usualmente, el principal es por falta de experiencia!

¿Bajo qué concepto se elije  una Beta?

Principalmente o usualmente es una amiga, alguien de confianza a la que le puedes ceder un archivo que es tu creación, no olvidemos que muchas veces hay desconfianza en entregar un artículo, así que en los inicios una Beta era una amiga, hoy ha ido variando, hay muchas chicas que se unen para ofrecerse como Betas y en esos lugares tú escoges a una chica y ella te ofrece su ayuda. Por lo que ahora las Betas son cada día más populares en el ambiente de fanfiction, ya que están cada día más cercanas a las autoras novatas o quizá a las que necesitan una segunda opinión.

Pero, no olvidemos lo más importante: ¿Cuándo una chica pasa a ser Beta-dependiente?

Hay chicas que hace más de un año tienen Betas, y no me refiero sólo al tiempo, ni digo que las Betas hagan mal su trabajo, todo lo contrario. El ser Beta-dependiente es un complejo de la autora. 
Cuando le cedemos el trabajo a una Beta para que nos lo revise y nos corrija, esperamos a que ella lo envié de vuelta y cuando eso ocurre, ustedes como autoras ¿Revisan nuevamente el documento? Probablemente muchas lo hagan, pero ¿Cuántas de ustedes revisan el antiguo documento y el nuevo que les entregó su Beta?
No es por desconfianza por lo que deberían hacerlo, si no por aprender. Si. Porque ¿Qué mejor manera de no ser Beta-dependiente que aprender de tus errores? La idea de la Beta ser tú guía, pero como autora debe existir algún momento en el que tú puedas intentarlo sola. Quizá las primeras veces necesites aún de tu Beta, para que te revise y te ayude, pero cada vez deberían existir menos correcciones, que es lo que se espera, con el tiempo ya habrás adquirido Experiencia, que sin duda es algo que se adquiere y no se olvida.
Y quizá luego le envíes el documento a tu Beta para compartirlo por tradición o algo así.
Pero ser Beta-dependientes es más que esperar la corrección de otros, no puedo evitar pensar que existen muchas otras chicas que están cometiendo errores y que necesitan una Beta para que las corrija y las oriente, pero, después de todo nuestras queridas amigas están ocupadas con miles de cosas personales y además Betear a otra chica que quizá ya no lo necesite y probablemente sean Beta de más de una autora. Entonces también debemos dejarle el pase a otras escritoras que necesitan tanta ayuda como nosotras la necesitamos al principio.
¡Es tiempo de jugártela! Tú puedes hacerlo sola, ya aprendiste las herramientas, tuviste a tu Beta que te corrigió, ahora inténtalo, tienes experiencia y puedes.
Es importante comenzar nuevas etapas, sobre todo cuando se escribe, esta es una etapa en la que es difícil dejar un soporte como una Beta, pero no imposible.

Suerte a todas esas chicas que son Beta-dependientes incógnitas y aquellas que no se atreven a tomar una Beta: ¡ Háganlo! Sin dudas aprenderán muchas cosas y no olviden que hay muchas otras chicas esperando aprender también, por lo que cuando te sientas preparada: Cede tu Beta a quien lo necesite.

Muchos cariños a todas mis queridisimas amigas y lectoras.
y... ¡NO OLVIDEN ENVIARME IDEAS DE #MATAFICS! Sinceramente cuando no publico es porque no sé que publicar.

Cariños.
Su mesera resfriada.


10 comentarios:

  1. Oh si que interesante, tienes mucha razón.. sobre ideas, pues como lectora puedo decir que a veces hay historias que se presentan de una manera, y uno espera que siga el linemiento ya establecido en el principio, pero caen en cosas que de haber sabido desde el inicio no habriamos seguido la historia, por que quizas no va con nuestras convicciones o que se yo, así como que las situaciones comiencen a volver incongruentes con los hechos presentados y la realidad y comiencen a pasar cosas injustificados, como el cambio de un personaje de forma brusca o por arte de magia jejeje sin presentarnos un proceso real de cambio, (me a pasado muchas veces, y me pregunto: ¿me habre equivocado de historia?) creo que ya me extedi pero por ahi va la idea jejeje

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Como te comenté en twitter, hay cosas que comparto y cosas que no.

    Por ejemplo. Comparto en el rechazo a las autoras cómodas que no se preocupan en mejorar y días tras días, capítulo tras capítulo, su Beta debe corregirle las mismas palabras. Ahí hay una clara señal de falta de respeto por el trabajo de una Beta. Y toda Beta tiene la libertad de renunciar en cualquier momento.

    No comparto el hecho de que califiques como dependiente a una autora que mantenga la idea de trabajar con Beta al iniciar una nueva historia. Las Betas no somos muletas, somos la otra cabeza del dicho: 'Dos cabezas piensan mejor que una'. Y con el tiempo, Autora y Beta crean un lazo fuerte que se refleja en su escritura.

    Con todo respeto Manne, el hecho de que tu no uses Beta o no seas una no te da derecho de calificar esta relación como si fuera una relación adictiva y conflictiva.

    Muchos grandes autores (con éxito comercial) tienen Beta, y las editoriales manejan esa figura, es un pre-lector que te dará luces de si lo que escribiste conserva tu línea argumental y llega al lector un tanto mejor a lo que tu escribiste.

    Atentamente la orgullosa Beta de seis talentosas autoras

    Ericastelo

    ResponderEliminar
  3. Entiendo, pero no me refería a eso quizá no logré explicarlo bien... voy al hecho que la Beta te ayuda a corregir y a darte a comprender mejor, las Betas dependientes son las chicas que no se esfuerzan en nada por intentar mejorar su manera de escribir, sino que dejan todo el trabajo a su Beta... u.u a eso me refería :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que una autora que no muestra mejoria tras tener beta es porque simplemente no la respeta y como tal la beta tiene el derecho de retirarse. Yo estoy como beta por primera vez y como tal he tenido la grata experiencia de que la autora ha ido mejorando y aceptando las sugerecias con altura de miras y si no le parecen pues me lo plantea lo cual aprecio muchisimo, que una beta te diga algo es para dicutir y no para acatar a ciegas...eso lo recalco siempre.
    ¿Pero cuando ya no hay errores ortograficos, ni problemas es necesario no depender o no tener una beta? Creo que depende del motivo por el cual la requieras, si es por opinion y puntos de vista no le veo lo malo, pero si es para alivinarte la pega... otra cosa.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante tu exposición, aunque he de decir que hay cosas con las que no estoy de acuerdo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el aspecto de que hay autoras que no se toman ni siquiera la molestia de revisar los errores o correcciones que les hace su beta. Eso hace que esos errores se produzcan una y otra vez y eso es algo realmente frutrante para una beta, le hace ver que su trabajo no es tomado en cuenta.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en el hecho de que una escritora deba desvincularse antes o despues de su beta. Si la relación escritora-beta es buena, finalmente se crea un vínculo entre ellas que se puede considerar de amistad. Yo no veo nada malo en que alguien quiera conocer la opinión de una amiga antes de publicar, al contrario lo veo lo más normal del mundo.
    Un saludo de una beta que lleva poco en este mundo pero que intenta hacerlo lo mejor que puede.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo como autora con beta desde hace un mundo de tiempo vengo a aportar mi granito de arena XD Como experiencia personal acepto que tengo una ortografia de las mil y una noches... si las mil y una noches de agonia que hago pasar a mi beta XP pero mi beta opta por no corregirme los errores... ella me los marca para que la mensita de yo se los grave haciendo una especie de plana (creanme, funciona, me tomó 22 capitulos ponerle tilde a estómago u.u)
    No entiendo realmente el concepto de beta-dependiente. Yo en lo personal tengo dos betas (una de ortografia y otra de psicologia) aunque la de ortografía no siempre se queda en ese plan y es lo que creo que ayuda a una autora a desarrollar mejor un personaje. Porque creanme que cuando tu beta te dice "tengo ganas de matarlo"(al personaje) una trata de buscar algo para redimirlo a los ojos de ella y eso a su vez enriquese la historia.
    Grandes autoras tienen pre-readers o betas aunque no sea para la parte de gramatica y ortografía, pero considero que siempre es bueno tener la opinión de una persona que te no te dorara la pildora para hacerte feliz, por que allí es donde entra la importancia de la beta al ser alguien que te dé una opinion sincera e imparcial sin amiguismos de por medio, es decir que te diga lo que es, no lo que deseas oir.

    Bueno me despido dejandoles mi cartita y mi granito de arena.

    PD: no miren mi ortografía que este comentario no ha sido beteado ajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, leí el mata fic de hoy, como siempre ya que sigo este sitio desde hace mucho. En mis inicios en FF, no sabía los términos y menos que era un Beta. Tengo que confesar que me entere de que era un Beta porque mi amiga Amethyst Jackson, que estudia literatura creativa y que es autora de grandes historias. Ella me explico que tenía dos betas, ya que Project Team Beta asigna a cada historia 2 betas, la historia pasa de una a otra y luego de la correcciones de la autora, otra vez a ambas betas, antes de subirse a FF. Me sorprendi tanto que quise hacer un proyecto no igual, pero si un soporte a la autoras que como yo, iniciaron si saber nada de nada de como vertir sus ideas en el papel.
    Mi primer Fic tenía una buenisisma idea e inspiración pero cuando lo volví a leer me di cuenta que si hubiese tenido un beta en ese momento hubiese sido mucho mejor, fue beteado tiempo despúes y la diferencia fue notoria.
    Ahora tengo orgullosamente una Beta aunque muchas de mis historias no lo han tenido, y he mejorado, si lo he hecho, y me molesta ver a una autora que no se esfuerza. Sin embargo, discrepo con la nota en el punto de que la relación sea adictiva, aunque la autora haya mejorado. Los autores somos humanos y cometemos errores, por ello creo que ésta relación debe fortalecerse y claro; las nuevas autoras por supuesto pueden sumarse a pedir la ayuda que necesitan, aunque sea sólo para compartir ideas.
    Creo que ya las aburri nos vemos chicas cuidense y no olviden pedir ayuda si así lo requieren por lo que se despide esta orgullosamente Beta y autora con una enorme necesidad de su Beta.
    Saludos,
    Katlync

    ResponderEliminar
  8. ¡Adoro leer sus comentarios! Sobre todo porque así todas nos enriquecemos de nuevas ideas :) besitos lindas :)

    ResponderEliminar
  9. Por mi parte puedo decir que a pesar de que escribo hace dos años en FF, ¡No tenía idea de que existían las Betas ni cual era su trabajo!. Comentándolo (no hace mucho tiempo) la Nori me dijo que solicitara una Beta y ahí comencé con el trámite (jejejeje), por lo que con mi corta experiencia no puedo opinar aún de la Beta-adicción.

    En conclusión estoy feliz con mi Beta (Andrea) y le agradezco un montón por su paciencia y buena onda, la verdad aunque sólo hemos trabajado en un capítulo juntas, la he hostigado bastante...

    Betas queridas ¡¡¡Gran valor!!!

    Manne, muy buen artículo (como siempre).

    Besos,

    Karen

    ResponderEliminar
  10. Adoro el trabajo de las Betas... pero por sobre todas las cosas, de las 'buenas Betas'. Esas que ni siquiera, se les escapan las nuevas actualizaciones de la RAE (sip... siempre cambian las reglas ortográficas), el correcto uso de los guiones, guiones puntos y todo ese jaleo (que no es menor).

    Creo que lo ideal en este rubro, es tener a una Beta de distinta nacionalidad a la nuestra. Si ella entiende tu texto, es porque lo has escrito sin modismos o palabras propias de tu espacio físico, que a veces nos pueden confundir si no estamos acostumbradas a los modismos extranjeros (ejemplo; guagua/ transporte público en España, micro/transporte público en Chile).

    La Beta no se encargará de cambiarte la historia (algunas escritoras piensan eso... fail xd)ella arreglará algunas cositas básicas, pero la originalidad del fic o shot, siempre estará ahí :D

    Soy feliz de contar con una Beta para mis fics de Harry Potter, hace ya, unos meses atrás. Jul tiene la amabilidad de corregirme, y sugerirme ciertos cambios de palabras o cosas por el estilo. Del mismo modo lo hago yo con sus actualizaciones. Al fin de cuentas es un trabajo colaborativo.

    PD: como tengo el pequeño complejo de beta y estudiante de Ped. en Lenfuaje y comunicación... he de decir que hay una imagen que has puesto y dos palabras carecen de tilde xD

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.