11 junio, 2010

¿Cómo reconocer un clásico?


Buenas noches mi selecta clientela de un viernes bastante lluvioso. He visto el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí con aquel horrendo temporal y es que la lluvia de libros esta noche nos ha caído de una manera abrumadora y eso explica la confusión que existe entre si tenemos un aluvión o simplemente es una llovizna más…
Hoy les traigo el primer Mata Book de la historia de Spilled Coffee on a Book y hablaremos de: ¿Cómo reconocer un clásico?
Bien… nosotras siempre decimos: ¿No te haz leído “x” Libro? ¡Te has perdido la mitad de tu vida!
Pero… realmente a quien no le ha pasado que lee el dichoso libro y uno piensa: “¿Esto era todo? ¿Para esto tanta promoción?
Entonces volvemos a pensar que tenía aquel libro que era tan promovido por tu amigo o amiga y es que no es fácil considerar recomendar un libro y que a todos nos guste.
Para esto creo que lo mejor es comenzar por explicar que tienen los clásicos que los hace clasificar como tal, porque al leer un clásico de la literatura nos damos cuenta que posee ciertos tips que nos llaman la atención y quizá, si no nos gustase en sí el libro, asunto que es válido pues no tiene por que gustarnos lo que al resto del mundo fascina, podríamos ver realmente que debemos buscar en un libro para garantizar nuestro interés.

Muchas de ustedes saben que es difícil, por no decir imposible, encontrar una historia o un relato original, ya que no hay nada completamente nuevo que nos llegase a cautivar, entonces si no podemos buscar algo original si podemos buscar algo dinámico.
Una de las cosas que me colapsan de los libros es la temática liviana, es como que el autor decidió escribir lo primero que se le vino a la cabeza, no pensó más allá la trama y la publico por desesperación. Realmente prefiero creer eso antes que pensar que es todo lo que fue capaz de crear.

Un clásico de la literatura es un libro reconocido por su estructura, su dinamismo y su evidente temática que permite al lector envolverse en aquel mundo ficticio y adquirirlo como propio, es un libro que te causa las emociones más diversas y del cual no tienes duda bajo ningún momento que te decepcionará, que posee los efectos sorpresas en los momentos adecuados y la tensión o gracia dependiendo del genero.
Últimamente he oído demasiado decir: ¡Pero si es te libro es un clásico!
Pero ¿Realmente sabemos lo que implica un clásico?
No me gustaría emplear términos que no se conocen a cabalidad es por esto que en el primer mata Book clasificaremos un clásico, para que cuando nos hablen de esa clasificación seamos capaces de saber si aquel título merece estar allí.

Un clásico es aquella escritura, que independiente de su autor, es reconocida con excelencia por la crítica especializada. Pues muchas veces se toman como clásicos libros que simplemente son considerados por su creador y no necesariamente por su narrativa o redacción.
Pero, dejo en claro que a mi parecer, un clásico va más allá de quien lo escribe, si no que se hace valer por sí mismo demostrando que posee una superioridad en cuanto al resto de las obras de aquella época.

El clásico pertenece a una época en especial dentro de la literatura, y se refiere a los siglos XVI al XVIII, aproximadamente, variando según el lugar del mundo en que se exprese este término.

Pero últimamente usamos la acepción para referirnos a libros de nuestra época que son dignos de ser denominados clásicos y para esto debemos reconocer en ellos lo siguiente:

Primero: Una temática interesante que debe ir, si o si, de la mano con una narrativa original, completa y concisa, no podemos obtener un clásico si este no posee una narrativa adecuada y que nos permita generar una clara idea mental, evitando así las lagunas producidas por una pobre narrativa.

Segundo: Un claro estilo de narración y que sea consecuente, que abarque completamente la historia y así no nos sintamos que nos faltó más detalle de ciertas cosas. Es cierto que muchas veces es mejor dejar a la interpretación del lector, pero un buen clásico nos permite interactuar con nuestra imaginación, pero siempre apegado a lo que el autor quiso demostrarnos.

Tercero: Un buen clásico sabe cuando terminar. Como detesto aquellos capítulos alargados y evidentemente extendidos con el simple afán de crear más hojas. O si se refiere a sagas, libros extras con el único sentido de ampliar la ganancia, pues esto se nota y lo hablaremos en los siguientes mata book.

Con estos tips podríamos diferenciar un poco más lo que podría ser un clásico o por lo menos un buen libro de lectura que nos permita transportarnos al mundo narrado.
Un clásico puede tener una temática común y muy abarcada a lo largo de la literatura, pero todo dependerá del contexto en que se desenvuelva la historia y es por esto que muchos libros son considerados como buenos, mas no son capaces de avanzar al nivel de clásicos.
No olvidemos que una cosa es un Best Seller y otra un clásico, pues el Best Seller es clasificado por la cantidad de ejemplares vendidos, pero esto no significa que se considere como una obra maestra digna de ser considerada por generaciones posteriores como un clásico de la literatura.
La popularidad de un libro tampoco podría influenciar para esta clasificación y es por esto que la sección de clásicos es tan selecta y fina que no cualquier escrito se sitúa en ella.

Como lectora amante de la literatura clásica las invito que disfruten de los clásicos que poseemos ya que estos nos hacen referencia a épocas distintas de la humanidad y nos transportan a realidades completamente diversas, es más muchas de ellas han inspirado obras que hoy en día están en boga, es importante entonces conocer el pasado de la literatura para así guiarnos en la calidad para elegir obras del presente y de un posible futuro.

¡Recuerde!
Un libro que es mundialmente leído, no necesariamente llegara a ser un clásico ni permanecerá en la retina mundial por siglos y si esta clasificación selecta de libros aún se mantiene reconocida por la critica y por la actualidad, es porque poseen una clave digna de disfrutar y nos invitan a la lectura.

Las dejo con el café bien servido y analizando que es lo que realmente ustedes consideran un clásico…
Su mesera
ManneSkarsgard.

2 comentarios:

  1. =D

    wii, gracias por el café, fue una agradable sorpresa para hoy =D

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, tardé en leerlo todo pero lo hice, me gustó mucho y realmente me gusta esta nueva sucursal =) Besos.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.