11 diciembre, 2010

¿Hay o no hay límites para un OoC?


Hola Chicas!
¿Cómo están mis bebedoras de café  favoritas?
*Manne salta de felicidad entre las mesas al ver a nuestras queridas clientas sonreírle, pero pronto esa sonrisa se transforma en un enorme rostro de “WTF” en todas las chicas que están en la cafetería. Los evidentes rostros de desconcierto hacen que Manne se dé cuenta del oso que está haciendo*
Este… bueno hola a todas las chicas que visitan Spilled Coffee on a fic, la cafetería exclusiva de las fickeras más tops y buena onda, para las que no me conocen son la exManneSkarsgard ahora ManneVanNecker, la encargada de la sección de los sabados: LOS MATAFICS.
Si, me desaparecí por un buen tiempo, pero echemosle la culpa a la horrorosa universidad.
Ya, bueno, bueno, bueno, será mejor que me ponga a hablar de lo importante, si no las chicas que no me conocen se aburrirán con mi payasada.

Hoy hablaremos de OoC…
Manne ¡¿Qué es el OoC?!
Cierto, cierto… si seré estúpida, ya, ya.
El Ooc es una sigla que significa Out of character, o sea “Fuera del personaje” por decirlo así.
Es una manera de describir que en el fic que estás escribiendo el personaje principal o algunos personajes no pertenecen a la personalidad que se les dio originalmente por la autora.
Es aquí donde caben los Darkward, las super Bellas, las Alice’s pasadas de moda, los Emmett debiluchos, etc, etc.
Pero muchas veces estos OoC se van a lo que aquí en Chile les decimos: Se van al Chancho (porcino), o sea se exceden…
Porque hacer un OoC es más que llegar y hacerle un Fashion Emergency al personaje,  es mucho más que llegar y cambiarle la personalidad, porque también corremos el riesgo de cambiarle la esencia, de alejarnos por completo de la realidad que se nos fue impuesta por la autora original y quizá este OoC también nos aleje de las relaciones que tenían los personajes entre sí.
Muchas veces encontramos OoC buenísimos, esos en los que Bella es una chica topisima estilo Rosalie Cullen o Edward es un Loser, ese tipo de cosas en los que la personalidad del personaje se ve afectada son parte de los OoC más tradicionales, pero en esos casos podemos reconocer vestigios del personaje original, quizá la galantería, la timidez o cosas así que nos recuerdan: “Ah, si, este es Edward Cullen”
Pero… ¿Qué pasa cuando eso no es así?
¿Qué pasa cuando la imagen de nuestro personaje se nos va al suelo? ¿Cuándo nada es lo que era originalmente? ¿Qué pasa cuando se transgreden completamente los límites del OoC y nos damos cuenta que nada de nada es similar? ¿Qué pasa cuando se viola, de cierta manera, la esencia de la historia?
Quizá sea mejor hacer un fic original, con nuestros personajes… no sé, y estoy ya es mi opinión ¿Vale?
Yo creo que hay límites y límites en el asunto, hay un letrerito que nos dice: “STOP” a medio camino. Porque no debemos olvidar que hemos pedido prestados personajes ajenos para llevar a cabo nuestras ideas y no debemos olvidar que muchas veces esos personajes tienen un cannon que seguir, quizá podemos alterar ciertas cosas de su personalidad, cosas que pueden o no ser fundamentales, podemos desordenar la historia, cambiar y agregar personajes, podemos incluso crear sentimientos opuestos entre ellos, hacer que se odien, que se amen los que se odian… esas cosas van como parte de la historia, pero cuando se ofende la historia inicial y original es cuando hay que saber decir: hasta aquí llego.
Pero, a mi parecer, es complicado decir cuando se pasan los límites de un OoC, en mi punto de vista y eso siempre lo dejo claro, creo que el OoC debe mantener las bases sólidas de la historia, las cosas importantes de ella, más allá de las características físicas y esas cosas, es importante que no olvidemos que hay una historia original detrás con su propia autora y que nosotros estamos jugando a las marionetas con esos personajes que no nos pertenecen.
Un buen OoC es aquel que mantiene la esencia original y la propia, que nos muestra un fic integro, no entrecortado por lo que son los personajes originales con los del OoC, una historia fluida llena de cosas nuevas, que logra introducirnos en ella, que logra convencernos que ese es el real personaje, que esa es Bella y ese es Edward, que así era Alice, Jasper, Rosalie, Emmett, Carlisle, Jacob, etc. Tiene que conseguir nuestro interés por completo, hacernos creer que todo era así, pero siempre manteniendo esa particularidad original, la que nos llevó inicialmente a enamorarnos de la saga.
Entonces ¿Qué dicen? Cuéntenme su opinión ¿Cuál es y cuál no es un buen OoC? Para ti ¿Cuáles son los límites de un OoC?
Yo solamente he dado mi opinión, ahora ven al mesón y cuéntanos la tuya.
Con un afectuoso cariño y entrañable amor por esta preciada clientela, despidiéndose ya, pero con ansias de regresar a penas se pueda.
Se despide tan atareada y atarantada como siempre
(exManneSkarsgard)

6 comentarios:

  1. Oliiiii :D
    Mm.. yo también encuentro que on OoC tiene ciertos límites que respetar, lamentablemente me ha tocado aquella situación en que un buen OoC se tergiversa al nivel que ya deja de ser grato leer :a:

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, llega un momento en el que OOC es tan exagerado que nos encontramos con un original con personajes llamados Edward y Bella. Es interesante jugar con las personalidades de los personajes, pero los fics se supone que tratan de mostrar como sería la historia se hubiese sucedido tay y tan situación, como serían los personajes si no vivieran en forks, si edward y bella nunca se hubiesen conocido... los OOC le dan saber a la historia, pero cuando se exagera y no reconocemos al edward y Bella originales, es bastante desconcertante xD

    muchas gracias por el matafic =D

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tienes razón a medias... Es cierto que nos enamoramos de los personajes con un caracter determinado y que cambiar esas características puede llegar a desconcertar. Pero tambien opino que dentro de la dificultad de escribir un fic está el conseguir que los mismos personajes , logren enamorarnos aun cambiando los rasgos más característicos con los que los conocimos...supongo , que no me parece mal que la gente deje volar su imaginación. Si a la autora le gusta un Edward nerd o dark o...lo que sea, seguro que siempre encuentra a alguien a quien le atraiga la idea.
    Me encanta este blog, siempre encuentro cosillas muy interesantes . besitos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo hasta cierto punto, pues siempre hay que tener en cuenta el factor humano, cuando nos referinos a un fic en que no hay fantasia... pero la escencia de la persona siempre debe estar presente, por ejemplo, un Edward que que tuvo una crianza que formo su caracter introvertido sea cual sea el factor, esta justificado, pues al hacer a los personajes humanos y con distintas historias y origenes da un amplio orizonte y se hace necesario para modificar ciertos comportamientos y actitudes, yo lo veo mas como una especie de rencaranacion de los personajes de los libros :k: jejeje ya se suena tonto pero en un fic donde todos sean humano, esta habierto a muchas posibilidades, en lo particular mientras me justifique la actitud distinta del Edward del libro con el factor de su crianza que lo volvio haci es aceptable, y ahunque es obvio por ejemplo el amor de Edward a Bella es indiscutible, por que son almas gemelas o como quieran decirle, por eso no leeria un fic mezclado donde desde el inico se desnaturaliza la escencia del personaje... nos vemos fue muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Un OoC hace la historia más interesante pero creo que hay una línea muy delgada en cambiar un poco la personalidad del personaje manteniendo ciertas cosas y crear un personaje nuevo.
    La verdad es que yo leo los fics para revivir a mis personajes favoritos es por eso creo que se debe tener un cierto límite al momento de escribir, es decir si cambiamos tanto a un personaje en el que no reconozcamos más que el nombre del original, deja de ser el motivo por el cual estoy leyendo.

    Gracias por el matafic, muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manne!!!

    Qué bueno que volviste!!! Extrañaba los mata fics. y bueno ejem... creo que respecto al tema me declaro algo culpable!!! Aunque siempre intento mantener al Edward enamorado, quizá eso cuente...

    Pero en fin, igual estoy de acuerdo con una chica más arriba que dijo que era interesante la manera de que las escritoras fickeras nos seduzcan con sus personajes "modificados", es parte del encanto creo yo...

    Bueno, esa es mi opinión y espero que vuelvas con otros más de tus interesantes temazos!!!

    Besos miles,

    Karen

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.