30 agosto, 2011

Acoso Virtual [Katlyn]



Hoy tenemos una celebración en nuestras manos, hoy 30 de Agosto corresponde al día de la Beta Reader, labor muchas veces en el anonimato o agradecida con una simple pero gran frase al inicio o termino de cada capítulo actualizado de algún fic. Gracias a ellas, es que tenemos historias de calidad, ya sea en redacción u ortografía, guste o no el fic beteado se agradece que tanto la autora como la Beta se esfuerzan por darnos a las lectoras algo que valga la pena leer o simplemente mirar, si es que no nos gusta la temática.

Hoy nos encontramos sentadas en este café dedicado a los fics, con KatlynC, co-fundadora de la página BetasFanfiction, web dedicada a la formación de betas, ofrecimiento de betas a autoras que lo desee y a brindarnos consejos sobre ortografía y temas de actualidad con mirada analítica.
El clima esta confuso, nos encontramos en un sitio neutral donde ambas hecho hecho un viaje para tener esta conversación, vestida con unos simples jeans más una camisola blanca rivalizo con el estilo casual chic de Katlyn que viene con un jean azul oscuro, un suéter Lacoste rosa y zapatos altos.... sandalias cafés. Miro mis converse y suspiro.

-¿Qué día no? ¿Cómo lo has celebrado?

-Con todo, muchas chicas han deseado a las betas un feliz día por twitter, ¡Es grandioso!

Nos trajeron nuestros pedidos; dos frappés para capiar el calor, uno Coffee Toffy y otro de Chocolate sencillo.

-¿Puede agregar un Chesse Cake? Necesito mi dosis de azúcar... siempre ando cansada - agregó disculpándose.
-Aprovecha que la casa invita - respondí riendo y pensando en que al final me lo descuenta en mi paga... ¡Rayos!

Al parecer Katlyn vio mi rostro porque no agregó nada más, esta abogada sabe leer a la gente...

-Empecemos con la entrevista....


¿Cuál es el origen de tu seudónimo Katlyn?
Ufff!... risas, es lo más simple del mundo una combinación de mi nombre real con uno inglés y el apellido de mi vampiro especial, ya que no le soy fiel, amo mucho a  los de Saga Oscura ( Gregory específicamente)

 ¿Cómo es que entraste al mundo Fanfiction? 
Lo clásico, vi la película por casualidad, me gusto la portada del cine de Edward y Bella y la vi, luego leí en los créditos que era basado en Stephenie Meyer y caí profundo, no dormí en una semana hasta terminar la saga, parecía un zombi.

Tienes una vida bastante ocupada; familia, trabajo ¿Cómo lo haces para seguir escribiendo e inspirándote periódicamente? ¿Tienes un horario para ello?
Si mi vida es un caos, soy abogada y trabajo en un proyecto de catastro que esta terminando y tengo mi oficina particular con unos amigos. Además tengo 8 años de casada y una pequeña de 3 años. Sigo escribiendo  porque es parte de mí, lo hago desde niña aunque nunca novelas  y con la frecuencia con la que lo hago ahora, escribía poesía en ese entonces. No tengo horarios soy una desordenada, escribo cuando puedo y donde sea (entiéndase table pad, blackberry, mi libreta o una simple hoja) Asesina de las sombras la inicie en el salón de belleza.

Autora de 11 historias en FFN ¿En qué te inspiras para escribir tus historias?
En la vida, sucesos, cosas que leo, veo o siento. Siempre he pensado que la inspiración puede venir hasta de algo que lees (libro, novela, periódico o que ves película) pero esa idea es genuina porque como desarrollas tu como escritora esa idea eso señores es creatividad. Hay tanto de que inspirarse, pero ciertamente no es fácil escribir, requieres dedicación y entrega. Respeto mucho a las autoras, sobre todo aquella que como Naobi, Betzacosta y Troyis, actualizan seguido, no se como se dividen para hacerlo... pero yo disfruto de su talento (sonrojo).

¿Tienes algún ritual para escribir? Poner música, comer algo, algún lugar especial etc.
 Ritual como tal, no. Pero uso mucho la música  para describir sentimientos, sobre todo en Second Life que toco un tema fuerte como lo es la violencia en el medio oriente.

¿Cuál es tu historia/fic favoritos? 
Favoritos muchos, especial para mí Only Human, amé esta historia y este Edward como a ninguno, admiro mucho a AJ, quien se acaba de graduar en arte creativa, lo que te da una idea de su talento. Entre los favoritos pues LVDV de Troyis, Juegos del Destino de Betzacosta, Incubo de Cunning Angel  y una pequeña españolita llamada Bloodie Maggie, en inglés Parental 101, EP, The Office y A Little Crazy de Lola Shoes, entre otros.

¿Cuál es tu pareja preferida para realizar un fic? ¿Por qué?
Edward & Bella y la razón es que los personajes están bien hechos pero son ambiguos a la vez, puedes explorar muchas cosas de sus gustos, personalidades y forma de ser, cambiarlos un poco sin que pierdan su esencia, son “mágicos”.

 ¿De que/quien nunca escribirías un fic? ¿Por qué?
De quien no lo sé, no se me ha ocurrido pero de que pues definitivamente un fic sodomítico y violento con niños, violaciones y cosas así. Ese tema esta vedado para mí, puedo escribir sobre una violación o escenas donde hay elementos que pueden considerarse una agresión sexual (Second Life las tiene) pero con niños nunca.

¿Autora favorita de Fics?
 ¡¡¡Gosh!!! me la pones difícil, tengo tantas favoritas, sería Amethyst Jackson definitivamente.

¿Cuál es tu opinión de los plagios en el fandom?
 Los detesto, crean división en el fandom y las latinas estamos prestas a destrozarnos las unas con las otras. Hay una línea entre inspirarse en un fic y copiar y pegar. Si se desea reconocer una autora pues has una recomendación de ella, crea discusión sobre el fic, crea una página de Facebook, pero por Dios no agarres el fic y lo copies o publiques sin permiso aún diciendo que es de ella. Eso me parece desleal, si la admiras pues ponte en contacto con ella y si te da permiso perfecto, si no te da pues que pena, sigue adelante... nada ha pasado. Los plagios ponen a  autoras y lectoras en estado de alerta y luego todo nos suena conocido y sabes puede que sea cierto, es conocido. ¿Desde cuando se escribe? Desde antes de cristo, por supuesto que alguien habrá dicho algo parecido a ti en algún momento, pero eso no significa que el proceso creativo de como eso mismo lo desarrolla un escritor distinto sea plagio. Perdonen que me extienda...  Si ponemos una frase determinada y le pedimos a diez escritores que mencionen esa frase en su novela cada una de ellas llevara la frase; pero será original la forma en que cada escritor lo escribió. Espero haberme explicado, pasemos a la siguiente pregunta antes de que me linchen.

 Según tu apreciación ¿Cuáles son los mejores finales?
 Felices o abiertos, hay tanto dolor en la vida real para que tu escape también lo sea.

 ¿Te gusta terminar tus fics con un final feliz, final abierto o con un final triste?
 Felices, puedo matar a Edward pero siempre encontrare la manera de que superen sus cosas, así sea reencarnándolo, lo hice en El pasado se encuentra la clave... ajaja.

¿Qué es lo que crees que tiene que tener un buen perfil en FFN?
 Algo de ti, ser corto y que describa algo de tus historias.

 ¿Crees que el sexo hace la diferencia para tener/leer un buen fic?
No definitivamente no, pero es un excelente complemento (cejas) en lo particular amo la novela romántica he leído tantas de Bianca, Harlequin, etc., que he perdido la cuenta. Por ello la novela erótica es tan familiar para mí. Pero he leído novelas larguísimas donde el sexo no es mencionado o incluido y son excelentes.

Después de haber escrito muchas de tus historias en FFN te decidiste por tener una beta ¿A que se debió el cambio?
 Sí (horrible) la verdad cuando entre a FFN no tenía idea de en que me metía, no sabía lo que era una Beta y tampoco pensé que había olvidado las reglas de ortografía con los años. Cuando leí a conciencia me dio vergüenza de mi misma y junto con una amiga creamos BetasFanfiction, aunque ella por trabajo no participa activamente.

 ¿Hace la diferencia el tener betas del no tenerlas en la concepción de una historia de calidad? ¿O no es mucho el aporte?
 Realmente depende del autor, en mi caso sí hace diferencia, el cansancio a veces bloquea mi creatividad y conversar con alguien sobre la misma o sobre el tema que no puedes desarrollar, me permite dejar volar la imaginación y encauzarme. En la versión dos de un beta, que es revisión de errores e inconsistencias, pues necesito que me revisen mis abusos al idioma. El tener un beta me ha permitido mejorar.

 ¿Cuál es tu opinión con respecto a las críticas que dan muchas lectoras a los fics en general?¿Crees que es necesario el feed-back que una lectora da mediante un review o un comentario personal?
Detesto los irrespetos que se ha proliferado en el fandom, soy muy asidua al fandom en inglés (con defectos y virtudes por supuesto) pero allá son más unidos y por regla general no vez peleas entre ellos y los lectores son muy cooperativos. En el nuestro no lo son tanto. He visto cada cosa, pero hablando por mi experiencia me agradan los reviews, pero considero que los mismos no son indicativos de buena historia, sólo que la autora es conocida. He leído fics con pocos comentarios que han resultado excelentes.

 ¿Cuál es tú motivación para escribir fanfiction?
 Edward definitivamente, ese vampiro se me metió en la mente y cada vez que veo o escucho algo, se me prende el bombillo de ideas. Para mí es un pasatiempo que me permite crecer y espero algún día publicar algo profesionalmente.

-Por cierto... ¡Feliz día de las Betas!-
Sobre BetasFanfiction



¿Cómo nace la idea de crear esta Web dedicada a la labor de las Betas del Fandom en español?
 Nace cuando lindas autoras empiezan a sufrir críticas por parte de sitios destroza-historias. Como dije admiro mucho el Fandom en inglés y Twilithed tiene betas  y Project Team Beta ofrece servicios diversos de ayuda, son casi editoras y muy profesionales, mi admiración por su trabajo desencadenó la idea, pero Annabella Cullen  y yo sabíamos tan poco de sitios web que crear uno nos era imposible, por ello crecimos con en ese entonces Fanfiction Twiligth, lo que es ahora MF, aunque siempre fuimos una sección independiente, no dejamos de formar parte del sitio como tal. La loca de mi amiga Ericastelo me dice Jefa de cariño... pero no lo soy en realidad.

¿Al principio estaban adjuntas a la página MundoFanfiction?
 Sí, precisamente por lo que exprese en la respuesta anterior MF se dedica a ayudar a crecer al fandom y a los autores que mejor plataforma que esa, ellos acuerparon la idea de inmediato. Pero ahora somos más y ya no cabíamos sin de que  de alguna manera nuestros proyectos afectaran los espacios de MF, por lo que sólo creamos un espacio adicional para la sección.  De hecho sigo particularmente participando del sitio lo vi nacer es un bebé compartido con amigas ajaja (si lo sé, ¿en que tiempo? eso mismo me pregunto yo).


¿Cuántas Betas forman parte del equipo? ¿Cómo puede una beta unirse al equipo de betas?
¿Hay algún tipo de preparación o prueba para ser parte del equipo?
 Son cerca de 26 betas a la fecha  y 4 administradoras. Si la persona realiza una prueba de edición sencilla y es buena en las herramientas del idioma pues puede entrar directamente, si no lo hace pues puede participar en el cursillo de betas, se hará cada año. Lo estamos perfeccionando.


¿Crees que este espacio es importante para el Twilight Fandom? ¿Por qué?
 Si lo creo te ayuda a mejorar, a ser exigente contigo misma y con lo que le regalas a tus lectores, que al final es lo que importa. Que lo que des sea un producto bueno y cada día mejor.

¿Por qué la decisión de designar equipos para Betear?
 Porqué errar es de humanos y a veces al editar se te pasan cosas, y si hay una segunda persona que con ojo crítico  revisa el capítulo créeme que siempre encontrará algo, además este es un servicio gratuito y a veces estamos ocupados en actividades fuera del Fandom y si hay una segunda beta esta puede ayudar en casos de ocupaciones y/o enfermedades o viajes.

¿Cómo una autora puede solicitar el servicio de BetasFanfiction?
  En el sitio hay un formulario donde se llenan los datos del solicitante y si llena los requisitos del sitio se le asigna un equipo de betas, pero he notado muchas veces que piden un equipo y la autora no responde nunca o inicia una historia y luego suspende, cuando esto sucede nosotras le retiramos el equipo de betas y no se le otorgará uno el en el futuro, somos serias y nos reservamos el derecho de trabajar con  personas que no se toman esto en serio.

¿Cómo se sienten con el crecimiento de esta iniciativa, empezando desde una idea o un grupo pequeño de personas a tener una página que actualiza frecuentemente y que cuenta con un equipo basto y diverso de Betas?
 Las betas están emocionadas, no es diferente de lo que se hacía como sección, mantenemos el mismo ritmo de actualizaciones, siempre hemos mantenido un perfil bajo. Somos muy activas en el twitter a BFF se le pego la adicción, pero como dije nada ha cambiado.


¿Cuentan con la ayuda de Project Team Beta? ¿Nos cuentas como y porque?
 Ellos son de alguna manera muestra inspiración y es un honor que nos conozcan y le den retweet a nuestros tweets, son nuestras maestras y han accedido ayudarnos en  nuestras consultas. Aunque hemos tratado desde el ofrecimiento de seguir creciendo de manera autónoma.  Pero es bueno saber que en caso de duda puedes tocar la puerta de alguien con experiencia y preguntar.

Project Team Beta, tiene un curso para autoras en la llamada SMUT University. ¿Nos le ha surgido la idea de crear una iniciativa similar en el fandom español?
 ¡Ahhhh! Te robaste la primicia si, en efecto se esta preparando un curso para autoras pero más general que ese y un poco más tipo conversatorio.


-OMG... La exclusiva en Spilled Coffee on A Fic..... anoten y prepárense para volver a clases si les interesa!

Second Life

¿Fue difícil meterse en el mundo de la ley/crimen, como términos, situaciones, temáticas fuertes? ¿Cómo lo lograste?
 No es mi primera vez en el género detectivesco, de hecho ese y el mágico son los que más se me facilitan. Pero requieren ambos investigación y meditación del desarrollo de las ideas y de lo que se plasma. 

Agente Masen, como es conocido, es un Casanova pero tiene su lado suave ¿Cómo es escribir sobre él, su pasado y su presente?
 Oh, yo no lo describiría como tal, es un geniesillo del mundo computacional ,que no se comporta como un nerd normal, un hombre que siempre ha sido usado por las mujeres simplemente porque se le daba bien y era más fácil dejarse llevar, aunque a veces esto lo colme. Ese es el agente Masen un hombre en extremo sensitivo e inteligente. Escribirlo es sencillo y fluido.

¿Cómo es escribir un personaje así de… sexy?
Lo sexy lo dicen las lectoras, yo lo veo como guapo, el tipo de hombre que llama la atención y no sabes porque. Por ello resulta fácil escribir sobre él. En este fic es más difícil Bella, es compleja una genio también, pero que ha sufrido mucho.

Este fic toca temas fuertes ¿Crees que es un plus o  un minus referirse a temas delicados en una historia?
Ambas cosas, es un plus para mí porque no puedo escribir sin un tema determinado, conflictivo o no. Pero sé que hay personas que no lo leen porque no les gusta el tema complicado y serio y yo respeto eso,  el género detectivesco no es para todos, tiene que gustarte el misterio y los embrollos que este tipo de novelas tiene.

¿No adelantas un poco de lo viene para Marie y el Agente Masen?
...¡¡¡Um!!!! Bueno el Prefacio lo dice todo ya, vendrán peligros para ellos y su trabajo los mantendrá al borde, pero la historia se desarrolla en el crecimiento de ellos como agentes, como individuos (sus propios problemas) y como amantes.

Un pajarito me ha soplado que alguien muy especial para ti, es parte fundamental para esta historia… ¿Nos cuentas?
 Oh él es parte fundamental de mi mundo, mi esposo se levantó un día y me dijo: “Tengo una idea para una historia tuya”, me contó el prefacio y yo de ahí cree el concepto de todo el fic. Él me apoya mucho, pero me hala las orejas cuando me sumerjo demasiado en este mundo. Tengo una vida y responsabilidades en ella, él es mi punto de equilibrio y me lee... ajaja y hace que le lea historias y libros, yo soy su audiolibro.

Hay una promo de SecondLife (video) ¿Cómo surgió?
 Quería publicitar la historia, pero sé nada de edición y diseño de web, de verdad, por lo que me valgo siempre de webs que pueda ayudarme y buscando encontré el sitio y ese video fue el resultado. Ahora quiero aprender a crear gif.


Circus

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre la temática de circo?
R: Cof... cof esa historia la escribió mi esposo, me la envió por correo y me gustó tanto que la subí pero en el OS digo que es de él. Importante ninguno de los dos habíamos leído WFE en ese momento, por si las suspicacias.


.
.
¿Tienes proyectos fuera de escribir Fanfiction?
 Si, de hecho tengo un proyecto para un concurso con personajes originales y tengo un proyecto de novela con un mundo diferente a este, una tierra distinta, pero es larguísima así que no se cuando la terminaré.

Tienes una PÁGINA (http://www.katlyncullenstories.com/con tus historias, donde nos ofreces adelantos y detalles varios ¿Crees que estas plataformas son importantes para las/los que escriben?
No sé decirte si es importante o no en términos generales, pero para mí lo es. FFN no permite imágenes de ningún tipo y yo tengo inclinaciones por lo gráfico, creo que si alguna vez publico me gustaría que tuviese imágenes.

¿Crees que la ayuda audiovisual para las portadas o inspiración es necesaria para ambientar un buen capitulo?
 Necesaria no, pero ayuda poder ambientar dentro de algo que por ejemplo ves en una fotografía o que escuchas o que imaginas.

¿Cuéntanos lo que Wussperv es… interesante saberlo luego y leerlo en tu blog, pero quizás nuestras lectoras no lo sepan.
 ¡¡¡Oh!!! Wussperv somos lectoras que amamos los lemmons y lo gritamos a los cuatro vientos, pero que odiamos el sufrimiento excesivo. Hay historias que no te dejan respirar por el sufrimiento de los personajes, yo no puedo leer eso y menos escribirlo. Esa tendencia pervertida es muy común en el fandom en inglés y bueno yo la traje acá una vez que dos fic me tenían llorando a lágrima partida.

-

Responda :
Canción que más escuchas en tu Ipod: Loose in my  religion
La última canción añadida en tú Ipod: Como un Rascacielo de Demi Lovato.
La última canción borrada de tu Ipod : No recuerdo ajajaja
Última película que viste: Los pitufos (recuerda tengo una nenita)
Última película que te hizo llorar: Toy Story 3. oh soy una niña grande amo los juguetes y créeme me sentí identificada con Andy de muchas maneras.
Última serie que viste: Criminal Minds
Cita favorita:” Cuando realmente deseas algo todo el universo conspira para que lo consigas”.
Color de tu ropa interior: Hoy negra... mañana no se.
Foto favorita: La de la apertura del Canal de Panamá.
Estilo de música: Romántico definitivamente, pero disfruto del rock y de la música alternativa, así como la instrumental.
Ultimo libro que leíste: Un amante de  ensueño.
Ultimo Fic que leíste: Decisiones incorrectas.
Último review que dejaste: En decisiones incorrectas jeje amo a ese Edward.
Primera palabra que se te venga a la cabeza: Fuego.

¡El minuto de confianza! Di lo que quieras decir a nuestras lectoras:

Apoyen a sus autoras, disfruten de las historias y sean felices Dios nos trajo a este mundo a ser felices no a sufrir, así que aprendan a serlo. En cuanto al Fandom por favor unámonos, hay buenas causas, la primera de ellas leer y mantener nuestro pasatiempo favorito, la segunda el fandom retribuye en causas caritativas, podemos apoyar a nuestras autoras en estos eventos.

Gracias por tu tiempo!

Gracias a ustedes por el interés.

PD: Cuándo inicie en FFN seguía este blog y decía uff!!! que cool que te entrevisten, hoy me tocó a mi por esas cosas del destino y digo “El universo conspira...


-Oh Dios, eso es ...gracioso. No somos tan antiguas ¿verdad?.

Despidiéndonos cordialmente cada una toma su camino, me reúno con mi colega en la barra y emprendemos la conversación que siempre tenemos luego de una tarde interesante. Celebramos el día de las betas con una buena copa... porque si no lo haces....¡Hay tabla!


Apoyen a sus autoras, disfruten de las historias y sean felices Dios nos trajo a este mundo a ser felices no a sufrir, así que aprendan a serlo.Katlync

Donde encontrar a KatlynC:
FFN-Website-Facebook-Twitter- Polyvore- Formspring


Hasta otro acoso virtual...
Enichepi

6 comentarios:

  1. como siempre, un gusto leer los acosos virtuales... me interesó el curso de autoras *O*

    ResponderEliminar
  2. Es un gran privilegio trabajar junto a Kathlyn tanto en Betas como con Second Life.

    Ha sido muy valiente en crear y mantener Betas.

    Saludos y un beso a Sarita

    ResponderEliminar
  3. Aaawwww Katlyn admiro tu trabajo, como autora, como beta, como madre etc etc etc, te mereces este reconocimiento y apoyo 1000% tus palabras de apoyar a las autoras y seamos felices.
    Un besote y Feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola estaba mas que pendiente por este acoso en verdad admiro mucho a Katlyn es una mujer admirable no solo como escritora que amo sus historias y ahora disfruto del agente Masen jajaj gracias por eso, sino también como mujer, como persona en los rv le he preguntado como hace para estar en tantas actividades y ser muy buena en ellas refleja la gran profesional que es, y es reflejo del amor y dedicación por los suyo.
    En lo personal disfruto charlar con ella es tan analítica e interesante siempre aprendes algo y te muestra otras perspectivas es un amor
    Así que desde Mi Bella Honduras te envió mi cariño un gran abrazo
    adelante, éxitos en todos tus proyectos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen acoso Eni como siempre. Sólo he leído Second Life de Katlync y me encanto. Tengo en espera sus OS y sus otras historias. Tan pronto tenga tiempo las iré leyendo. Me agrada q seas abogada pues pq pienso estudiar eso(si dios y mí irresponsabilidad Lo permiten claro). La labor q hacen las betas es muy buena y apreciada por todas las lectoras. Me interesan los cursos para Betas así q estaré pendiente a cuando hagan uno.

    Y pues éxito a todas las betas es sus labores como Madres, esposas, profesionales, autoras, betas, etc.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eni por la entrevista y a todas por sus lindas palabras.

    Kisses y nos leemos.

    K

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.