30 mayo, 2010

Adaptaciones ¿Muchas veces consideradas plagios?

***
QUIERO PEDIR DISCULPAS POR DOS MOTIVOS.
1-. MI ATRASO POR ESTA ENTRADA.
2-. POR UN ERROR PRODUCIDO POR LA TECNOLOGÍA QUE DEJÓ DE ENTRADA EN ESTE BLOG UNA PREGUNTA HECHA EN FORMSPRING QUE DEBERÍA HABERSE SUBIDO A MI BLOG PERSONAL Y NO AQUÍ, LAMENTO LA CONFUSION, REALMENTE NO ERA MI INTENCIÓN Y ME SENTÍ MUY APENADA AL RESPECTO.
***

Hola mis queridas bebedoras molestas –y lo entiendo- de café sabatino que ahora es dominguero, pero olvídenlo ¿Si?
Para mí aún es sábado para ustedes también ¿Cierto? (digan que si)
Hoy les traigo un tema que me lo ha propuesto nuevamente JNorimaki y aunque espero que ustedes se animen a dejarme nuevas temáticas no me desilusiono al saber que mi querida Nori esta feliz de cooperarme con esto.
La temática de hoy es: Adaptaciones ¿Muchas veces consideradas plagios?

¿Recuerdan que habíamos hablado antes del plagio?
Bien, las adaptaciones no se considera plagio siempre y cuando estén autorizadas por el autor, en el caso de fanfiction.net esto no se regula como debería ser, pero para eso estamos las lectoras para exigir originalidad y autenticidad en cada historia que leemos ¿No es así?

Una adaptación es la misma trama de la historia pero con un cambio de personajes, pero muchas veces hemos leído adaptaciones que realmente no deberían considerarse como tal por el simple hecho de no cambiar más que los nombres de los personajes principales, dedicando así el mínimo esfuerzo por una obra que ha escrito otra persona y por la cual, se estaría llevando el crédito ¿Les parece justo? A mi no.

Muchos autores si autorizan adaptaciones de sus historias, no teniendo problemas con ello, pero ¿Qué hace a una buena adaptación?

Considero, personalmente, que una buena adaptación es aquella que toma la idea central del fic y lo traslada a la realidad que se desea, cambiando así las características de cada personaje, los lugares en los que se desarrolla y hasta sus diálogos si es necesario, ya que no todos tienen la misma forma de comunicarse.
Una adaptación requiere que todo sea cambiado y lo que realmente quedaría sería la trama central, la idea clave del fic.
Pero ¿Qué pasa cuando el adaptador no hace nada más que el cambio de nombres?
Es odioso tener que leer algo a lo que no se le ha dedicado tiempo suficiente y lo notas por su forma de narrar, pero en este caso no es que se esté narrando simplemente es una copia exacta de lo que se pidió adaptar, entonces.
¿Ustedes lo considerarían un plagio?
Yo, realmente lo haría.
¿Por qué?
Porque una persona que ha pedido la autorización para adaptar una historia original es evidente que lo hizo porque la considero buena, pero si copia exactamente lo que el autor original hizo… aquello no tiene mayores meritos y sería una especie de robo intelectual ya que lo que la mayoría conoce por adaptación es lo que anteriormente les he expuesto.
Con todo lo anterior no quiero demostrar que niego que existan buenas adaptaciones, porque si las hay.
¿Cómo considerar una adaptación como buena?
Aquí les dejo los siguientes Tibs que podrían llevarnos hacia una buena adaptación.

1-. La autorización del autor es fundamental, no podemos comenzar a trabajar en lo ajeno sin tener una autorización previa.
¡Spilled Coffee on a Fic no está dispuesto a apoyar plagios!

2-. Considerar que los personajes que son descritos en la trama original no son los mismos que en los que se adaptarán, por lo que debe ocurrir un cambio completo, incluidas las descripción físicas y psicológicas.

3-. Lo mejor en una adaptación es tomar la trama central, siempre y cuando el autor este conciente de aquello y adaptes todo al mundo alterno al que pretendes llevarlo, así la adaptación parecerá más congruente y no tan entrecortada como lo parece cuando esto no se hace.

Con estos tres tips sería suficiente encontrar una adaptación que podría considerarse buena.
Aún así he leído de varias autoras que dicen no aceptar las adaptaciones de sus fics ya que por algo han sido creadas para ese universo y no en otro, por lo que piden expresamente que no se adapten sus historias.
Y ese es un fundamento bastante valido, no todos tenemos ese dominio para crear una adaptación adecuada y quizá la historia está tan detallada para aquel mundo que adaptarla haría que pediese completamente su sentido original y eso sería una ofensa contra la autora.
Este tema es muy delicado ya que se corre el riesgo de hacer mal de una u otra forma y aún sin querer hacerlo.
¿Qué opinan ustedes de las adaptaciones? ¿Creen que existe una guía para crear una buena adaptación?
¿Prefieren leer el original o una adaptación?

Las dejo con el café servido, esta vez un poco atrasado y pido mis disculpas correspondientes al respecto.
Este Matafics esta siendo autorizado para que sea subido al blog personal de Ericastelo, para que todo el mundo fickero sepa que no hay problemas con ello.
Con mucho cariño y hasta el próximo sábado.
Su Mesera Sabatina (Omita que hoy es domingo)


9 comentarios:

  1. Hola sobre este tema, he leído buenas adapataciones en que la adaptadora ha agregado personajes a la historia, le hace cambios al físico de los personajes e incluso, modifican la narración de tercera persona para los super famosos POV de uno u otro. Pero en cambio, he leído algunas en que francamente... ¿Pueden imaginar que Bella y Rosalie sean gemelas? Si, muy rubias, altas, voluptuosas, ojos azules y el Edward de la historia sea tan grande y musculoso como Emmett? bahh la ley del mínimo esfuerzo.

    Gracias Manne...

    ResponderEliminar
  2. oh my god muy bueno mata fics... jaja aunque aquí en España ya es dominGo.. jum.. jaja =) besos!

    ResponderEliminar
  3. Samara, acá es domingo tambien, pero me atrasé y por eso pido perdón porque yo subo los sabados a mas tardar a las 23:59 xD hjajajaja
    besitos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hum, creo que teneis examenes y cosas que hacer en la universidad/instituto. Una tardanza no es motivo para colgaros del cuello...

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente este tema me encanta!! .. lo que es a mi paracer, encuentro muy mal esto de "algunas adaptaciones" y es verdad FF.net no regula mucho esto, y hay que decir que algunas chicas no son muy honradas, en mi caso, yo amo con todo mi ser a Nora Roberts es una escrito fenomenal a mi parecer y tiene como chorrocientas mil novelas, y un día me encentro por casualidad un fic y dije .. Yo leí esto en alguna parte *disculpen mi memoria e leído demasiadas novelas de NR* y googlee una linea del "fic" y casi me voy de espalda, es una novela de Nora y lo peor de todo es que no cambio nada de nada de la novela y mas encima FF.net tiene prohibido "adaptar" novelas de ella. asi que JUM MP para ella y grr! se daba el cerdito que ella escribía el fic, siendo que era un vil plagio u.u

    Ese es mi aporte :a:

    ResponderEliminar
  6. Una muy buena entrada la que has escrito, y tienes toda la razón, si lo que se va a hacer no es más que cambiar los nombres por los de Bella y Edward es una real idiotez, en ese caso abre un blog y mejor recomienda libros antes que hacer eso. Sin embargo también como bien tú dices esta la opción de basarse en la trama para hacer nuestra propia historia, despues de todo cmo bien dice mi profesor de Estética del Arte: "No hay nada nuevo después de los griegos", es decir es muy fácil que ideas que creemos que nadie más tomó si hayan sido mencionadas antes, pero el cambio radica en cómo planteamos la trama, cómo enfocamos las perspectivas de los personajes y como ocupamos "la misma harina" para hacer distintos tipos de pan.

    Felicitaciones por esta entrada, realmente interesante para reflexionar.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. wow!! Mademoiselle, me encantó tu profe de Estética del Arte con su "No hay nada nuevo después de los griegos", es exactamente lo que yo pienso, de verdad ya no existen ideas originales en este mundo, pero eso no significa que no se les pueda dar un enfoque original. Las adaptaciones son un terreno peligroso y hay que estar conscientes de que no es sólo cambiar nombres.

    Manne =) toy siempre feliz de cooperar con los matafics.

    ... aparte, casi se me atragantó el café cuando leí una frase en uno de los comentarios... xD me sentí descubierta xD jaja

    =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Uf! Bueno, yo no estoy en desacuerdo con las adaptaciones, siempre y cuando se solicite autorización a la autora y además, al empezar la historia se mencione quién es la autora original del fic. Así también, que alguien quiera adaptar una historia es porque le debe haber gustado muchísimo y si cuenta con los requisitos anteriores, creo que no debería haber problema.

    Manne ¡¡¡Amo los matafics!!! (creo que ya lo había dicho).

    Besitos y gracias por darte el tiempo de escribir sobre estos temas tan interesantes.

    Karen

    ResponderEliminar
  9. Hola, lei tu comentario y aunque hace algunosmeses estuviera de acuerdo, hoy no lo estoy. Por que? Porque soy adaptadora de un drama japones. Tu dices que hay que pedir permiso, pero acaso puedo ir a Japon para hablar con el escritor? ademas, mis personajes aunque dicen frases parecdas, en el fisico son muy diferentes y si lo he adaptado no a sido para darme el credito a mi porque desde un primer momento dije que me basaba en tal cosa, y me aceptaron. Ademas muchas prefieren leer un fic a verse un drama, ya sea por tiempo, porque te metes mas en la historia o porque en la version original no te gustaron los personajes principales. Mi unico motivo de escribir dicha historia (pese a no ser mia) es que al final conoscan la version original y si esta trae un mensaje, que este sea transmitido porque no podras negar que muchas adaptaciones hacen mas populares las versiones originales.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.