15 enero, 2011

Personajes principales ¿Otra vez lo mismo?

Hola mis queridas lectoras y amigas.
Les confieso que me he levantado pensando ¿Qué matafics haré hoy?
Y si, es que si se han dado cuenta hemos abarcado tanto para conversar, que ya me estoy quedando sin ideas y no tenía a mi musa inspiradora de matafics: JNorimaki, entonces le pedí ayuda a mis queridas amigas de Twitter, que corrieron a decirme todo lo que les mataba pasiones de los Fanfictions.
Y De todas las ideas, muchas ya las habíamos comentado, pero apareció una nueva y es por eso que aquí les traigo este matafics gracias a Amafle.
Personajes principales ¿Otra vez lo mismo?
Los estereotipos de personajes principales son comunes, todos sabemos que Bella es torpe, Edward es divino, Alice es una compradora obsesiva, Emmett es divertido, Jasper reservado y Rosalie malhumorada.
Si, Si ya lo sabemos ¿No? El gran pero es que ya hemos hablado de los estereotipo en alguno de los matafics, así que les traigo un detalle en especial: El Estereotipo de Bella.
Al principio me dije ¿Qué demonios pongo en el titulo? ¿Frágil, cuidado no tocar, aquí viene Bella? 
Porque obviamente se habrán dado cuenta de que cada vez que hablamos de Bella se nos viene la imagen de la castaña tropezándose, en el suelo o con cara de babosa, no sé pero siempre es frágil, las Bellas fuertes y decididas que vemos en los fics son muy divertidas de leer, pero cada vez me doy cuenta que no son tantas, aunque van en aumento, claramente.
Y así tenemos para rato si nos baja con buscar el estereotipo de cada uno de los personajes, pero no se preocupen hoy veremos a la Patosa de Bella Swan.
Los personajes tímidos de por sí nos dan la sensación que necesitan protección, un abrazo cálido y reconfortarlos con apoyo, generalmente y es el caso de Bella, le buscamos un personaje opuesto, alguien que sabemos la puede proteger y es así como nos encasillamos otra vez en lo mismo.
¿No les parece aburrido? Independiente que la historia quizá sea de una trama un poco más distinta, ¿No les cansa leer que la pobre Bella es frágil, tímida e inocente? A mi sí y cada vez me aburre más, a veces siento que las ideas se están agotando y que cada vez estamos sacando a flote historias sin fundamento, hay buenos fics, eso es cierto, narrativa buena y trama interesante, pero todos caen tarde o temprano en lo mismo y vuelta otra vez a empezar.
¡Necesitamos más creatividad! Pero teniendo cuidado en los excesos de OoC como lo traté en otro de los matafics... ¿Cómo logramos entonces que esta Bella patosa, siga siendo patosa sin aburrirnos y sin exagerar en un OoC? ¡Yo les tengo la respuesta! (creo)
Vayamos entonces a la receta.


Ingredientes:
- La mejor disposición del mundo.
- Ideas claras.


Hay que evitar:
- El Exceso de CONDIMENTO.


Bien, con esto vamos a comenzar. 
Tenemos que tener claro que con una buena disposición y sin tener la razón nublada podremos crear algo bueno, pero para esto tenemos que tener ideas claras, si aún no las tienes, date tu tiempo y ordenalas antes de comenzar. 
Visualiza tus personajes: Muchas veces creamos un estereotipo de personaje que se pierde y vamos perdiendo su caracterización y nos comenzamos a desviar, así que primero que todo debes tener claro quién es quién.
Cuando ya comiences a escribir no hay necesidad de recalcar mil veces que Bella es una tediosa patosa, torpe, tímida y atolondrada muchacha no aceptada por el resto del Instituto. ¡No! No exageres demasiado la situación, se hace tedioso, pues nos encontraremos una y otra vez leyendo lo mismo del personaje y en vez de causar el efecto que necesitas, terminarás aburriendo al lector.
Si la muchacha es tímida, es comprensible que será un poco torpe cuando haya gente, pero no es necesario que la sobrecargues con defectos o entre tanto y tanto error sería ilógico que alguien tan "especial" se fijase en ella. No olvides que tenemos que parecer que sabemos lo que hacemos, tenemos que tener claro como ocurrirán las cosas.
Está bien que queramos identificar a nuestro personaje, que lo describamos y así la idea del lector será más clara, pero no nos dejemos llevar por tanta descripción, tratemos de ser concisas, así conseguiremos que la historia no se estanque en lo mismo todo el tiempo.
Y ¡ Atrévete a jugar con el OoC! Podemos hacer patosa a Bella, atolondrada y todo lo demás, pero ¿Por qué Edward tiene que ser siempre el estupendo y divino de la historia? ¿Acaso eso no te aburre también?


A nosotras en general nos gusta leer los fanfictions porque huimos de la realidad y nos adentramos en un mundo distinto e interesante, pero no olvidemos que no podemos hacer todo tan fantasioso, tenemos que creer que eso podría pasar en la vida real para que nos dé más credibilidad y así más enganche en la historia.
Y una cosa muy importante, es que la historia te deje algo, una enseñanza, una sensación especial o que se yo... pero la historia tiene que tener algo especial y eso especial es lo que tú debes manejar bien, tienes que saber que es y saber como usarlo. Eso hará más interesante a tus personajes y no olvides: Todo es con práctica, ¡nadie nace sabiendo!
Así que anímate a crear personajes especiales, pero en justa medida.

Y LAS INVITO a que me ayuden con ¿Qué les mata las pasiones en un fic? Denme ideas y yo feliz las plantearé aquí para que todas compartamos de un poco de diversión y opinión sana.


Cariños y Disfruten su sábado.


Manne Van Necker

8 comentarios:

  1. No me gusta cuando la protagonista es torpe, patosa? me gusta cuando es frágil y existe un Edward cruel, indiferente... aunque siempre termina siendo el típico cursi :/

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto... por eso es que es bueno plantearse nuevas metas, independiente del personaje que crees, está bien que no sea perfecto, pero si logras darle un vuelco interesante a la trama entonces es mucho mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Odio el esteriotipo de Alice compradora compulsiva, termino odiando su personaje regularmente, además que odio que Bella sea manipulable y termine haciendole caso en todo a ella

    ResponderEliminar
  4. Me mata que una y otra vez inserten las frases de Meyer (p.e. ahora eres mi marca de heroína, estaba totalmente segura de tres cosas, etc.)y no cuántas veces he leido sobre ojos de esmeralda. O sea, sus frases son muy buenas pero no por copiarlas el fic va a lograr un nivel superior de perfección. De hecho, en muchas historias parecen fuera de contexto. Creo que si la autora confiara un poco más en su instinto o imaaginación la trama se vería mucho mas enriquecida.

    Lyra

    ResponderEliminar
  5. Un "Mata Fic" infalible para mi es un Jasper subdesarrollado; me explico, para mi él es el personaje que más libertadd brinda porque Meyer jamás lo desarrolló, sabemos unas cuantas cosas de él, cosas que realmente son muy interesantes y se pueden desarrollar de mil maneras; es así como odio los Jasper extra timidos y medio tontos. Si se dijo de él que pudo llegar a ser parte vital de los confederados, es evidente que el chico es todo menos timido.

    Tambien odió los tipicos cliches Alice compradora compulsiva y Jasper Nerd, él su tutor y ella quien lo camba y se enamora. Por Dios ¡No más de esa idea tan tonta y trilada!

    ResponderEliminar
  6. lo que me no me gusta es cuando usan no se como se dice pero cuando ocupan palabras de sus países acá en Chile están los chilenismo que obviamente las que no son de acá no van a entender, me a topado mucho con términos mexicano, colombianos, etc.. y hay que estar medio adivinando , yo creo que tienen que usar un lenguaje mas neutral . mi simple opinión

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con la chica que dice que odia a los Jasper sub-desarrollados, y es que de verdad, Jasper es el mas criptico, intimidante y ggenial que Meyer ha creado, y es por eso que yo lo amo con locura hehehehe, no por nada mi nombre en fanfiction es: AliCe Ahtziry Whitlock Darcy!. hehehehe por que es Jasper Whitlock, no Jasper Hale.hehehheeheh.

    aaa y una idea para un mata fic serian los POV (point of view). por favor, hay tanto de que hablar sobre los POV. Te lo suplico un mata fic del POV!.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, falta un matafic sobre los POV

    Sobre los personajes... es cierto, Jasper tiene mucho potencial y los clichés en los personajes pueden llegar a aburrir cuando se abusa.

    sobre bella patosa... es sólo una de sus facetas, una muy divertida, pero como dices, el abuso y la repetición matan.

    :D

    Eso.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.