08 enero, 2011

Y vivieron felices hostigándonos con miel.

Hola mis queridísimas clientas regalonas de estos hermosos días sábados ¿Cómo han estado esas vacaciones (para aquellas que las disfrutan?
Bueno aquí les traigo un mata fics propuesto por  Karen y Nori… porque todas sabemos que una vez acercándose al final de un fic todos comienzan a quedar bien con todos, los antagonistas pagan sus pecados, los protagonistas están juntos y son felices… todo lo malo fue olvidado y quedaron juntos para siempre… ya… hagan un corte gigante aquí… porque ¡¿No les aburren los finales felices?! ¿Cuándo un final feliz es justificado? ¿Por qué no se aceptan los finales no convencionales?
Pues bien, estamos leyendo un fic que atrapa, que tiene todo lo que esperaríamos en un fic, incluso el factor sorpresa, estamos atentas a la trama y a la actualización, pero entonces en el momento de leer el fin nos damos cuenta que otra vez caímos en un fanfiction que era un “Y fueron felices para siempre”, personalmente no los critico, muchas veces es bueno leer un final feliz, pero ¿Cuándo no se nos hace hostigante un fic?
Evidentemente un fanfiction  debe tener una trama que no sea plana y con eso me refiero a que debe tener momentos buenos y malos, quizá no en su justa medida, pero sí que tenga un contenido de trasfondo que avale lo que se está proponiendo al lector, porque si vamos a leer y fic que es viven felices porque si y así sigue capítulo a capítulo, probablemente termine aburriéndonos porque sentimos que la historia no avanza, entonces para definir un buen final feliz debemos tener claro que ese final debe ganarse por parte de los personajes, que ya no vale con hacer que se peleen en un capitulo y se reconcilien en los veinte siguientes, porque definitivamente terminaremos diciendo ¿para donde nos quiere llevar esta historia?
Como lectoras muchas veces buscamos historias en fanfiction que terminen bien, que sea una historia con contenido, pero nos aseguramos que tenga un final feliz, pero les pregunto a ustedes ¿No disfrutan de leer una historia con contenido y que quizá el final no sea lo “felizmente” esperado? ¿Por qué los personajes principales deben estar siempre juntos siguiendo el canon? ¿A caso no podemos variar eso y buscar una nueva forma de mostrar un “vivieron felices por siempre”? o quizá en vez de demostrar la felicidad de los personajes principales que luego de sus problemas formaron una familia y tarán, todo bien, por qué no en vez de eso demostramos una felicidad más real… realmente me pregunto ¿Por qué las lectoras de fanfiction consideran que un final no convencionalmente feliz no merece la pena como uno en el que viven felices para siempre?
Y la respuesta, para mí, radica en que buscan algo irreal, porque todas sabemos que nunca todas las historias terminan en un final feliz y si somos sinceras sabremos que muchas de nuestras historias en fanfiction, si fuesen de la vida real terminarían en un completo desastre, entonces pienso y digo: ¿realmente estamos tan acostumbradas a solo leer cosas que nos complazcan canónicamente?
Entonces creo que como lectoras debemos ser capaces de abrir nuestro campo de lectura, arriesgarnos con una historia que nos demuestre un final diferente y quizá no feliz, una historia que nos haga llorar y reír, pero que quizá terminemos llorando al llegar al final y ese llanto probablemente no sea de alegría, pero… ¿Por qué no lo hacemos?
Muchas veces he leído historias en las que todo comienza bien y termina mal y veo en los reviews de esos capítulos como “descueran” a la autora porque no dejó juntos a los personajes principales, que la consideran… (aquí comienzan todo tipo de ofensas) y me digo: ¿Ahora encuentran pésimo el fic solamente porque el final es un final triste y diferente?
¿Acaso no les aburre el “vivieron felices y comieron perdices”? Porque siendo sincera, los finales felices cada vez más se vuelven predecibles, ya sabes lo que ocurrirá y simplemente te sientas a leerlo sabiendo que todo quedará en orden y que de ahí hacía adelante nunca jamás volvieron a separarse ni a sufrir porque llevaron una vida perfecta…
Si fuésemos más realistas y más abiertos de mente, podríamos buscar historias con más innovación, apoyando a los autores que se arriesgan con una nueva propuesta y así también iremos madurando como lectores, porque sin lugar a dudas, cada cosa que leamos nos va dando una nueva visión de las cosas y madurez también, muchas veces he oído de gente importante que me ha dicho lo siguiente: “Conoce a una persona por los libros que lee” Jamás lo olvidaré, porque con el tiempo comprendí que no sólo es por el título, la autora o la trama, si no por la complejidad de la escritura del autor y también por la complejidad de la historia narrada, con complejidad no me quiero referir a sólo problemas, pero mientras más realista es la narración más eres capaz de conocer el propio mundo que te rodea, entonces maduramos mediante nuestra vida diaria y así también por lo que leemos, entonces muchas veces debemos detenernos a pensar que un final triste no es malo porque no te complació como esperabas, un final diferente y quizá melancólico puede enseñarte que la vida no es color de rosa, pero lo más importante es que puede enseñarte a no cometer los mismos errores que leíste y viviste en un personaje.
Por eso queridísimas chicas las invito, sobre todo a aquellas que leyeron demasiados “Y vivieron felices comiendo perdices a que eviten el “vivieron felices hostigándonos con miel” así no nos hostigaremos de ese tipo de historias y también conoceremos el abanico amplio que nos puede ofrecer un buen fic.
Por cierto esta invitación también va a las escritoras, así que si tienes un fic diferente, con un final diferente te invitamos a que nos lo hagas llegar para publicarlo en “Mesera por un día”
También quiero decirle a mis queridas lectoras y amigas, y por sobre todo a toda la clientela de Spilled Coffee on a Fic, que pueden dejarnos sus SUGERENCIAS para el TEMA del Matafics en el MAIL de Contacto, en el chatbox de nuestro blog e incluso en esta entrada de MATAFICS, muy feliz narraré con mucho entusiasmo su tema.

Atte.
Su querida amiga y mesera.


(exManneSkarsgard)

10 comentarios:

  1. ¿Cuánta razón se puede tener en una nota? Definitivamente, muchísima. Al fin leí algo que siempre pensé y apoye; la idea del final con todas las tonalidades de rosa, para mi gusto, es como una indigestión. No soy quien para decirle a la gente que clase de fics tiene que leer o escribir, pero, realmente, muchas veces se debería tener el abanico abierto a más posibilidades de un final que demuestre, al menos un poco, la realidad de la vida. Te felicito y agradezco, Manne, por escribir algo que tiene todo lo necesario para arriesgarse en la búsqueda de un final innovador. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Querida Manne!!!!!

    ¡¡¡Amé el artículo!!! Y gracias profe Nori por comentarlo con nuestra Mata Fickera.

    Me llegó el aviso a mi correo y "corrí" pronto a leerlo, jejeje... Es que es justamente un tema un poco sensible al menos para mí, porque me han dicho de todo por mis finales diferentes... (¡snif, snif!) hasta que soy rara y que mi fic fue un desastre, entre otros lindos y cariñosos mensajes, jejeje, pero ¿es necesario que sean siempre felices?, ¡Creo que no!, y como decías tú en tu súper nota ¡es el factor sorpresa!, que las lectoras no sepan hasta el final qué sucede, lo encuentro fenomenal. Por ejemplo el fic de mi querida amiga Liz19forever, ¡fue sensacional!, sin embargo, recibió muchísimas críticas porque la encontraron cruel, dramática, etc., para mí fue perfecto.

    Creo que una trama sustentable y el desarrollo de la historia es para el relato lo que debe contar, el final debe ser una especie de descelance "coherente" de la historia, al menos acercarse, pero sin dejar de lado la originalidad.

    Bueno en gustos no hay nada escrito y eso también cuenta para los fics, jejeje.

    Un besito y felicitaciones por la súper nota!!!

    Cariños,

    Karen

    ResponderEliminar
  3. hola!
    la verdad cuando lei la nota, me intereso mucho el tema...
    por k aunk tengas toda la razon, la verdad es k yo soy de esas lectoras k los finales en extremo diferentes no van conmigo...
    pero eso no significa k no los lea de vez en cuando...
    pero es k la verdad PARA MI... me gusta k cuando leo un fic tenga el "vivieron felices por siempre y para siempre" y esk veanlo de este modo tambien, la verdad todos sabemos k la vida no es perfecta, k nuestros días no son llenos de nubes color rosa, y es por esto precisamente k busco los finales felices...
    creo nuevamente para mi... k si por ejemplo tuviste un dia pesado estresante y malo, lo ultimo k se te antoja hacer es ir y leer un fic donde al final del capitulo "entra un asesino serial y mata a todos los personajes" para mi, es una clase de refugio leer; pork me olvido durante unos minutos de mi mundo y de mis propios problemas, vamos! k me siento como si me encerrara en mi propia burbuja personal...
    y esk aunk unos fics como dijiste, te ayudan en tu vida diaria, a ver k no todo es color de rosa, muchos de nosotros ya sabemos eso... ya sabemos k nuestro final feliz no llegara solito hacia nosotros si no k hay k ir por el, y pelearlo, ya sea hasta con uñas y dientes...
    pero digo, no creo k este mal; el k por lo menos nos imaginemos y nos sumerjamos en un fic romanticon...
    k tambien eso de fics donde hay miel de principio a fin, si llegan en un momento a empalagar...
    por eso, nuevamente en mi caso, yo prefiero los fics en donde tu sepas k aunk los protagonistas sufran capi tras capi, al final del cuento ellos van a conseguir por fin su final feliz...

    la verdad no creo k este mal k se hagan fics de este tipo, por k pss asi como kieres un fic cursi a mas no poder, hay momentos en k tambien se te antoja leer o hacer fics tristes...
    jejejje hace apenas 3 dias me entro la depre a mi, y k salio como resultado, un one-shot en donde Bella tuvo k salir adelante tras la muerte de Edward, ciertamente lo considero el fic mas triste k he podido hacer, pero el final para mi gusto estuvo bien... pork tiene final feliz, aunk no sea B&E juntos...

    muy interesante nota la verdad, por k se deben de saber las dos cara de la moneda... nosotras como lectoras creo k cometemos un error al criticar un fic k no vaya con los canones... pero tambien como escritoras cometemos un error al pensar k un poco de dulce y amor aburre...

    saludos!
    y jejeje, te hare caso y le hare promocion a mi propio fic... se los voy a mandar para mesera por un dia jejejeje

    ^_^

    ResponderEliminar
  4. Bueno que puedo decir mas que ¡ culpable aqui¡ jejeje yo si soy de leer puro final felíz, me encanta el drama todo los conflictos pero no aguanto un final triste, esto tiene que ver puramente con gustos, nadie piensa igual y existen gustos distintos y tambien siempre e pensado segun mi gusto que el final es determinante para que la historia sea buena.
    También tendria que reconocer que me e molestado cuando e caido en ese tipo de final, pero claro siempre respetando la desicon de la autora, simplemente soy de las que da un paso al costado y busca nuevos horizontes jejeje.
    A mi no me parecen ni aburridos ni predecibles los finales feíces, los amo, y solo leeo finales felíces, por que ya hay demaciado sufrimiento en el mundo real, ademas de que lo yo buesco en una historia es el escape de la realidad el ir a un mundo que al final no me deje con un sin sabor como el que uno se topa dia a día.
    Por eso creeo que existen clasificaciones en los fincs, exactamente uno que es "tragedia", y soy de las que pienso que si la autora va a escribir un final triste debe prevenir desde un comienzo o en la clasificacion que le da a la historia, pues en conclusion el que el final sea felíz según mi opinión personal no es un matafin por que todo depende del gusto de la persona, hay personas como yo que solo leen finalez felíces y no creeo que eso sea diferente a los que buscan un final triste o realista como lo denominan, simplemente son diferentes gustos a los que se orientan cada persona.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, de verdad que me gusto, porque es cierto, muchas veces sabemos que todo va a terminar bien, y aunque disfrutemos mucho de la trama, ya sabemos como terminan las cosas ¿A poco no les gustaría un poco más de suspenso?, ¿algo no tan cotidiano? Aunque los finales felices no son cotidianos en la vida, si lo son en nuestras lecturas... ¿Por qué? La vida es como es y punto, no hay que tener un prototipo, él que se crea con los finales felices, o en mi caso, que ocurrió con las típicas historias disney de princesas y castillos, que descubrí de la peor manera que no era una princesa, que no tenía ni castillo mi principe... So, ¿un final no feliz es más realista? Por lo menos yo no le hago asco a los finales distintos, me gusta la variedad jejeje

    ResponderEliminar
  6. Simplemente buscamos un fic con final feliz o remotamente feliz por la vida real ya de por si es demasiado triste, y yo para leer un fic que termina mal....pues leo otra cosa

    ResponderEliminar
  7. Yo amo los finales felices, pero cuando van sustentados por una buena trama. No porque tenga un final feliz es digno de leerse. No. Todo es el conjunto. Yo disfruto leyendo historias tristes (algo paradógico) pero que me deje en los labios sabor a esperanza, que mi lado soñador pueda divisar la luz de esperanza, porque a diario tengo que enfrentar muchos obstáculos y sin sabores como para leer historias que no me den esperanzas de que hay algo mejor que alcanzar.

    Hay historias en que se nota la intención de la autora en dejar un final no convencional o no feliz.

    Ahora bien, si hablamos de finales lo que realmente me molesta es la poca valentía de la autora en dejarlo abierto... caray eso si me molesta, porque es una manera muy facilista de complacer a todo el mundo y decirles imaginense que pasará después de eso y tomenlo como concluyente.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ay un fic que recomendaron esta semana not a fairitale que tiene un final muy poco comun que vale la pena leer y sin embargo la utora recibio malas criticas porque se arriesgo a hacer algo diferente, a mi me encanto y lo apoye porque la historia es simplemente magnigfica pero tuvo tan pocos reviews que me parecio injusto.
    fue un final triste pero feliz al mismo tiempo porque cada quien fue feliz de cierta manera y todo mundo pedia un final lleno de miel aunque la historia no se prestara para eso y sin embargo yo admire a la autora por lo que hiso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que aquí todos deberiamos elegir la clase de fics que nos gustan y que finales queremos. Como creo que suceden en la vida cosas demasiado tristes, a mi personalmente, no me gustaría elegir un fic que al final me den ganas de abrirme las venas.
    Ni pienso que los fics con finales tristes son más espectaculares y valientes que los de final feliz. Ni mucho más realistas.
    Yo denominaría valiente a una persona que es capaz de hacer lo que ella quiera con su fic sin que se deje influir por lo que piense la mayoria. Independientemente si el final del fic es feliz o no. La valentia está en el conjunto del fic, no al final de él.
    Y como he dicho, no lo considero más realistas que el final feliz. Incluso en la vida real, todo acaba bien muchas veces, pero el genero humano siempre tiende a resaltar lo negativo y con ello nos quedamos.
    Personalmente, para elegir un buen fic, siempre me quedaré con aquel que me haya hecho sonreir cada vez que lo lea y al final me deje un saborcito agradable en la boca.
    PARA MI, sí es un buen fic, independientemente de otros factores subjetivos.
    Es mi opinión, pero siempre optaré por un fic agradable y no con uno que sea más emo que la telenovela de la tarde.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con Erica C.

    Creo que el problema no está en que el final sea feliz, sino en que no sea acorde con lo que se plantea a lo largo del fic. Si uno viene leyendo 40 capítulos en los que Edward es un marido maltratador que le pega a Bella, sería irrisiorio que en el último capítulo, sin haber pasado por un proceso lento y tortuoso de conversión, Edward se vuelva bueno de un día para el otro y Bella lo perdone, y tengamos un epílogo donde viven felices y comen perdices rodeados de sus 10 hijos. En un fic así, lo máximo de felicidad a lo que puede aspirar la autora (si quiere ser realista) es a un "volvamos a intentarlo" plagado de miedos y desconfianza, mientras que el final más acorde (y más ejemplificador para las chicas que leen) sería una Bella que, cansada, hace la denuncia a la policía, hace las valijas y se va para siempre.

    Dicho esto, la mayoría de las veces leemos fics en los que preveemos un final feliz, y si seguimos leyendo es porque justamente deseamos ese final feliz. A veces no es lo más realista, pero es lo que nos deja la sensación de haber invertido el tiempo leyendo algo que nos reconfortó. Seamos sinceras: si quisiéramos finales impactantes, tristes u originalmente descabellados, no entraríamos a fanfiction. Prenderíamos el noticiero y voila! Crímenes, historias con finales violentos o tristes, o anécdotas que nunca se nos hubieran pasado por la cabeza.

    Pongo un ejemplo. AnJuDark es una de mis autoras favoritas de fanfiction. Escribe historias originales y muy realistas, entre ellas De La Calle. De La Calle trata de un grupo de chicos que, justamente, sobreviven en las calles. Son 18 capítulos de muchísimo drama y crudeza, y el final es tan dramático y crudo como toda la historia. ¿Qué me pasó? Me pasó que en mi mente aplaudía que hubiera tenido el coraje de escribir un final triste y desesperanzador, porque fue totalmente realista. Ahora, ¿en mi corazón? Me quedó una sensación amarga espantosa, porque me pasé 17 capítulos aferrándome a una pequeña esperanza (que provenía del hecho de ver que los personajes se acercaban, se conocían, se enamoraban y se cuidaban los unos a los otros), y terminé en el capítulo 18 con la puñalada de un final tristísimo.

    Soy de las que creen que el final es el 50% de una historia. Una historia buena puede arruinarse por un final malo, y una historia mala puede parecer mucho mejor si el final es bueno. Ahora, que el final sea bueno no tiene que ver con que sea feliz o triste, tiene que ver con que sea, justamente, un final, una conclusión en la que el lector sienta que valió la pena haber leído todo lo anterior para llegar a eso. Los personajes tienen que haber tomado decisiones, cambiado y madurado, y entonces hacerse merecedores de ese final feliz. O por el contrario, haber cometido mil errores y no haber aprendido de ellos, y entonces hacerse merecedores de ese final triste. No digo que la vida funcione así. Hay mucha gente buena con finales fatídicos y viceversa. Pero un fic no es la vida. La vida no tiene principios y finales recortados del modo en que se recortan en una historia, sino que es una continuidad donde los principios y los finales están todos mezclados y superpuestos. Entonces, si vamos a escribir una historia, el final tiene que corresponderse con el principio que elegimos y la sucesión de acciones y situaciones por las que hicimos pasar a los personajes. Así como no tiene sentido un final rosa con un Edward malo que se vuelve bueno de la nada, tampoco tiene sentido un final triste donde Edward y Bella se pasen 15 capítulos planeando su boda para que en el día del casamiento a Edward lo atropelle un auto, muera, lo velen, y "FIN".

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.