20 febrero, 2010

Excesos de capítulos ¿Mantienen a la audiencia?


Hola queridas amigas bebedoras compulsivas de cafés.Aquí les traigo un mata fics que a la vez podría ser un punto a favor de un buen fic.
¿Cómo se entiende esto?
Bien, el otro día me junté con unas amigas de RPC (Robert Pattinson Chile)
Y hablábamos de lo que sería mi siguiente mata fics, la verdad estaba muy carente de ideas y mi querida NikiPoulain “vio la luz” y me sugirió que este tema sería muy interesante, y le encontré razón, porque ¿Quién no la leído un fic que se ve prometedor en los primeros capítulos y después se alargan demasiado y pierden el sentido?
Es como cuando ves una telenovela.
Al principio avanza súper bien, ves todo excelente y esperas ansiosa el siguiente capitulo. Pero después de unos meses, es insufrible, dan la repetición más larga que el mismo capitulo nuevo y al final no avanza nunca.
En mi caso he leído fics con aproximadamente 40 capítulos y todos ellos están muy bien, tienen buena temática y la narración no es lenta, si no contundente.
Entonces ¿Qué influye en los autores para que sigan agregando capítulos y no avance la historia? ¿Acaso buscan atraer más audiencia?
Muchas veces leemos el fic y luego de darnos cuenta que muere la trama a mitad del fic uno lo abandona.
A veces nos encontramos con otros fics que a nuestro parecer le faltan capítulos, narran tan rápido la historia que dejan cosas en el aire.
Entonces ¿Dónde esta el condimento perfecto de un fic?
No importa si el fic es corto o largo, bueno si es demasiado extenso quizá no nos den ánimos de continuar, pero debemos tomar en cuenta unos tips que son los siguientes.
Cuando escribes un fic debes tener en claro que pasará luego del clímax, debes saber que luego de eso la audiencia debe enganchar más, no quedarse ahí estancada porque el clímax era todo lo que esperaban.
¿Cómo logras eso?

No des vuelta siempre en el mismo tema, aunque sea la temática principal del fic.

Puedes ahondar en las parejas secundarias, puedes agregar un poco más de suspenso, hay mil y una formas de hacerlo, pero hay que tener cuidado en no caer en exceso con agregar cosas, a mi gusto como el caso de la escritora: Charline Harris, ella en la saga de Sookie terminó metiendo hasta las hadas en el asunto, me extrañó no ver a Harry Potter metido por allí.

No te vayas por la tangente.


Busca un tema en el cual puedas ahondar en los personajes secundarios y quizá pueda influir en los principales, puede que sirva mantener todas las historias conectadas.

No te olvides de tu estilo narrativo.


Cuantas veces hemos leído un fic buenísimo y de un cap a otro la escritora cambia su estilo de narración y allí murió todo. Resulta que aunque no lo creamos nuestro estilo puede ser influenciado por nuestras lecturas, ¡claro! ¿Recuerdan el tema del plagio?
Cuando algo nos gusta demasiado tendemos a querer imitarlo, bien muchas veces ni siquiera te das cuenta cuando agregas algo de otro a ti mismo.
Bien, entonces nota para mis queridas fickeras: siempre se tú de principio a fin.

No olvides que es tú idea.

Muchas veces los reviews de nuestras lectoras nos ofrecen ideas para el fic.
Entiendo que muchas de ellas lo hacen porque anhelan que aquello ocurra, pero uno no puede hacer feliz a todo el mundo, debe tener clara la idea principal y continuar con ella.

Creo que iniciando con esas tres podríamos conseguir algo bastante bueno.
La audiencia que los sigue capitulo a capitulo esta interesada en ver historia, en sentir al personaje no en latearse con cosas demasiado extensas.
No olviden que todo esto es por hobbie.
Tampoco he dicho con esto que los fics largos sean malos.
Repito: todo depende de la narración, es por eso que si es tu primera vez con un fic, evita que sea demasiado largo si es que careces de experiencia, así ese primer fic te servirá como guía para plantear mejor tus ideas.

Cariños mis niñas lindas.
Aquí les dejo el matafics de la semana siguiente: Actualizaciones: Cuando la autora demora demasiado.

Muchos cariños a todas.
Su mesera sabatina.

ManneSkarsgard.

6 comentarios:

  1. Hola manne, ps sí tienes razón, en algunos casos ya se llega a rallar en la tontera con eso de alargar los fics... el ejemplo de las teleseries es muy claro y para que mencionar los libros, incluso Meyer lo hizo (odienme si quieren), pero para mi Amanecer tuvo demasiadas cosas extras que no tenían porque ir, como el ejercito x-men y la guagua mutante... he leído fics que se han alargado por la popularidad de la historia... algunas veces es un acierto, otras veces un fracaso... sobretodo cuando uno no comienza desde el principio y ve esa lista interminable de capítulos... (quizás sea porque soy una chica express xD)

    En fin... es cierto lo de tener clara la trama, el climax y el final... porque típico que se muchas autoras se desinflan xD

    ResponderEliminar
  2. Dejando los pantalones y la cama tranquila, poniéndome seria y a la altura de la entrada, debo decir que me encanta ^^.

    Un factor primordial a veces, no es la cantidad de capítulos que tiene una historia, sino, sus caracteres... me explico... antes de que comenzara a leer todo esto del mundo de los fics, llegué a un shot, y claro, partí leyéndolo, me enganchó de una manera increíble, y cuando me di cuenta, el shot tenía más de 30.000 palabras. Fácilmente pudo a ver sido un 3-shot o un mini fic. He leído historias que tienen más de 40 capítulos, pero no rebosan de las 30.000 palabras. Creo que eso influye también en algún lector, si los capítulos son cortos, puede que la cantidad de éstos no influyan en el "enganche" que nos produce dicho escrito. Pero eso supongo que irá tomado de la mano con tu próxima actualización.

    A mi juicio, yo veo la cantidad de palabras, me guío en base a eso para saber que tan explayada va la historia, y así organizo mi tiempo y me leo todo de una, para saber si me engancho o sencillamente la dejo. Reitero, excelente subida

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de entrar a tu blog y me enamoré. Hace un rato terminé de leer uno de tu honesto, donde recomendaste esta página y entre. [La Encarnación de Deseo]
    Leí el artículo y concuerdo con tu opinión. Me ha hecho pensar mucho y razonar. Yo tengo un fic en el fanfiction.com y aunque mientras escribo lo voy subiendo, se muy bien el trayecto que toma y tomará la trama. La idea la tengo bien clara en la cabeza. Igual suelo tomar mucho en cuenta los comentarios de mis lectoras, pero tampoco puedo complacerlas a todas.
    Tienes mucha razón en lo escrito, y empezaré a ver algunas de tus entradas.
    Muchos Besos.

    Cam&La.

    PD: Si en algún momento te puedes pasar, te lo agradecería. Para que me dejes un comentario constructivo sobre el fic. Desde ya Gracias.

    [Jugando con Edward Cullen] http://www.fanfiction.net/s/5725636/1/

    ResponderEliminar
  5. Oh my God.. !! muchísimas gracias por este ''matafics'' !! lo necesitaba.. !! =) esQ veras, tengo un fic que esta llegando al final y bueno pues unas me dicen que acabe así y otra asá.... yo ya lo tengo pensado como acabarlo pero tengo miedo de defraudarlas .. !!! =S gracias por este mata fic, me lo a aclarado todo !!! =) muchisimas gracias estubo muy v¡bien nunca habia visto esta web pero esta bien ! =) te paso un link para que veas mi blog si ?? =)

    http://lawebdelosbuenosficsdecrepusculo.blogspot.com/

    y aquí mi link de FFnet, por si le quieres echar un vistazo al capi del que te hablo, el capi es el 17.

    http://www.fanfiction.net/s/5474464/17/Cuando_todo_se_vuelve_contra_ti

    Besos ! Gracias =)

    ResponderEliminar
  6. sabes k si pero hayunos sk realmente son muy buenos solo k en gustos se rompen generos y no me puede gustar lo mismo k te guste a ti por kcada cabeza esa un mundo no cres lo bueno de este lugar es kpuedes expresar sin k te ofendan ni ofender a cada uno de los esctritores

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.