13 febrero, 2010

Presión en los fics: Cuando los reviews dejan de ser agradables.


Hola queridas lectoras y bebedoras de café compulsivas.
¿Cómo han estado?
Lamento mucho no haberlas atendido la semana pasada, tuvo algunos problemas técnicos.
Pero hoy si les tengo su servicio.
Presión en los fics: Cuando los reviews dejan de ser agradables.

Creo que muchas veces nos han llegado reviews que nos dan ánimos con la historia y nos piden algún spoiler con lo que se viene.
Bien, pero esos no son los únicos reviews que llegan, no en el caso de algunas escritoras que deciden poner algo más de condimentos a la historia.
¿Cuánto afecta a la autora un review?
¿Qué pasa cuando el review es desagradable? ¿Cuál es la reacción de la autora?
¿Qué pasa cuando un review amenaza a la autora?

¡Dios! Cada aberración que existe con esto.
Todas sabemos que un review es para dejar nuestra opinión y/o critica, tenemos claro que la autora que los lee puede ver nuestras impresiones en ellos y quizá nos responda. Pero existen casos que no agradables, existen reviews que incluyen todo tipo de ofensas al autor.
Para esto le he pedido la opinión a dos de nuestras queridas escritoras.
Como siempre intento escribir de lo que sé (un punto que nombre en uno de los mata fics) y en este caso jamás he pasado por algo así, le he pedido a dos autoras, que por cierto están entre mis favoritas, que me cuenten que tal han sido sus vivencias en torno al tema en tapete que he puesto en nuestra cafetería.
Ahora comenzaremos la ronda con nuestra querida Anne, quien ha aceptado sonriente nuestra ronda de preguntas. 


Q1: ¿Sientes presión cuando un review atenta en tu contra?
R: Por supuesto.

Q2: ¿Podría un review llegar a influenciar tu escritura?
R: Sí, pero no en el sentido de cambiar lo que escribo, sino para mandarle un mensaje a quien deja el review.

Q3: ¿Cuál ha sido el review más desagradable que has recibido?
R: Uy, han sido varios, amenazas de muerte, amenazas de que pondrán mi fic en el foro de los malos fics si no actualizo rápido, ya perdí la cuenta de cuantas veces me han llamado perversa, está un poco difícil encontrar el más desagradable, hay surtido rico (como en las galletas)… me han llamado desgraciada, maldita, malévola…

Q4: ¿Qué medidas tomas cuando una lectora se vuelve antipática con sus reviews y estos atentan contra ti?
R: si está registrada en la página le respondo el review explicándole que no es nada agradable leer sus palabras… dependiendo de lo que me digan es mi respuesta… a veces me pongo amenazante, igual que ellas, y les digo que de volver a recibir un review ofensivo las voy a bloquear y si no esta registrada dejo una nota de autor en el siguiente capítulo mostrando mi inconformidad.

Q5: ¿Qué medidas tomarías si te ves seriamente afectada por un review, tanto que podrías temer que se concretizara tal amenaza? Ejemplo: Amenaza de asesinato cibernético, la imagen de la autora destruida en la red.

R: No tengo idea, francamente dudo que alguna viniera a matarme (…) mira, todas las demás amenazas no me afectan. Un ejemplo sería la que me dijo que lo iba a poner en el foro de los malos fics. Adelante, que lo ponga, es publicidad gratuita, más gente lo leerá y al fin ¿Quien sabe cual de los dos saldría mas perjudicado?
Aunque no se como podrían destrozar mi imagen en la red, pero suponiendo que fuera el caso, seguiría con mi vida. Esto es por diversión, realmente no gano nada haciéndolo, mas que la satisfacción de conocer personas. No me dejo amedrentar fácilmente, ni siquiera en la vida diaria, he pasado por muchas pruebas que me han formado el carácter que tengo.




Ahora me dirijo a nuestra querida MissKathy 90 para realizarle la misma ronda de preguntas que se le realizó a Anne y así saber que sienten ante dicha presión.

Q1: ¿Sientes presión cuando un review atenta en tu contra?
   R: No tanto como presión, yo diría que es más bien incomodo y molesto, por que a fin de cuentas esto es un hobbie. Pero al parecer no muchos comprenden eso.

Q2: ¿Podría un review llegar a influenciar tu escritura?
R: Si, pero me explico, no es que cambie mi manera de escribir si no que los tiempos, soy un poco sensible y hay gente que no se mide, por lo cual algunas opiniones desagradables hacen que no sienta deseos de escribir. Y por eso demoro más de lo usual en actualizar. También esta el caso contrario, con reviews que son tan lindos que solo hacen que te esfuerces más por escribir mejor.
Me salgo un poco de la pauta para corroborar un tema anterior.

¿Entonces dirías que los reviews podrían llegar a motivarte?

R: Si, obviamente es motivante saber que la historia agrada, eso dice que se esta haciendo un buen trabajo. Aunque obviamente lo más importante es la opinión que tiene uno misma de su obra.

Nuevamente vuelvo a la pauta para continuar. He quedado absolutamente conforme con la respuesta, ya que confirma un tema anterior de los mata fics.

Q3: ¿Cuál ha sido el review más desagradable que has recibido?
R: A ver... creo que fue cuando decidí borrar una de mis historias, me desagrado que varias personas no comprendieran las razones que di, recuerdo que eso me dejo mal, tanto que pensé seriamente en apartarme por mucho de la pagina (…) No eran tan así como ofensas eran cosas como que debía seguir que era mi culpa, que debía buscar la inspiración… pero yo no escribo de esa manera, no fuerzo las cosas. Me desagrado que creyeran que dejaba la historia de mala persona cuando no podía seguir por motivos de fuerza mayor.

Q4: ¿Qué medidas tomas cuando una lectora se vuelve antipática con sus reviews y estos atentan contra ti?
   R: Bueno, usualmente los ignoro, ya aprendí a hacerlo.

Q5: ¿Qué medidas tomarías si te ves seriamente afectada por un review, tanto que podrías temer que se concretizara tal amenaza? Ejemplo: Amenaza de asesinato cibernético, la imagen de la autora destruida en la red.

R: Aunque eso sería muy extremista, intentaría hablar con la persona, y pedirles razones para el por que de la amenaza. Aunque me parecería algo extremo, después de todo, la historia es mía y hago con ella lo que quiere y nadie la obliga a leer.

Espero queridas amigas y bebedoras de café, que antes de dejar review pensemos lo que diremos y que no olvidemos por nada del mundo esto:
Las autoras que escriben en FF.net lo hacen por diversión y nosotros como lectoras debemos respetarles. Siempre el respeto debe estar ante cualquier cosa y sobre todo cuando se trata de una crítica o comentario.

Agradecida de ambas autoras que se han tomado el tiempo de responder mis preguntas.
Les dejo aquí dos reviews algo agresivos, pero no en el exceso de amenazar, si no más bien en ataque en contra de la autora, en este caso de Anne.
El primer review, lo tuve que abreviar por que era demasiado largo.




 

*El primer review  por su extensidad debió ser puesto en word en donde intenté acortarlo y destacar las zonas que son relevantes, aún así cualquiera que dude de estos reviews puede pedirme el link de ellos.

Esperando que el café este bien servido y entregandoles mucho cariño.
Se despide su mesera.


11 comentarios:

  1. Muy buen café señorita Skarsgard, se ha ganado su propina.

    ResponderEliminar
  2. excelente entrada! ya habiamos comentado algo del tema con Anne y otras chicas en el foro... los reviews da para harto... hago mi mea culpa y admito haber escrito reviews mala onda... sobre todo cuando me dejan mal a mi Jake, me molesta la estereotipación de los personajes y q sólo porque la autora es "team Edward" quiera vengarse del Jake conviertiendolo en el estereotipo del poco hombre, malvado y/o psicopata... lo mismo cuando ponen a Alice como una loca o compradora compulsiva... pero no sólo eso, sino tamb que hagan bashing con los personajes secundarios (Tanya, Mike, Ángela, Jessica, etc) a veces es demasiado poco natural la manera en que lo hacen y mucho menos cuando no es ningún aporte a la trama.. excepto en las parodias(amen xD) en fin... otras veces simplemente abandono el fic o me ahorro el comentario y aplico el "si no tienes nada agradable que decir... mejor no lo digas"

    su propina, me encanta venir a tomar cafecito el día sábado *w*

    ResponderEliminar
  3. Me desconcertó un poco que clasifiquen el review de AnneHildweller como un ataque a la autora. Me pregunto yo, ¿por qué? Es que a no ser que esté equivocada yo no veo que esté insultando de manera alguna a dicha autora, yo veo que la chica está dando su opinión y aunque no nos guste es opinión y punto. Está diciendo lo que opina del fic y por lo tanto merece ser respetada como cualquier review y punto.

    Como lectora tiene todo el derecho de decir todo lo que quiera, mientras sea con respeto. En el review yo no veo que en ningún momento le diga una grosería a la autora U__ú

    Cuando publicamos en FF.net debemos de estar conscientes de que recibiremos todo tipo de opiniones, tanto negativas como positivas. Porque es una página pública y cualquiera lee tu escrito, por lo que le das el derecho a decir lo que se le pegue la gana de él mientras no esté atentando contra ti.

    Obviamente que para eso hay un límite, mientras no insulte al fic o a la autora, creo que no hay ningún problema. Recuerden que no siempre vamos a recibir elogios en nuestras historias, y si es eso lo que siempre esperamos y cuando alguien nos dice nuestras verdades o lo negativo de lo que hacemos nos vamos a enojar... estamos muy mal.

    Es el caso de estos dos reviews que según dicen ser "Ofensivos" hacia a la autora. Pero lo vuelvo a decir ¿En dónde está ofendiendo? No veo que le esté diciendo que es una estúpida idiota que no sabe escribir fics y no sé qué madres más. Está diciendo lo que opina y punto.

    Yo estoy acostumbrada a este tipo de comentarios, ya que yo era crítico de Los Malos Fics Y Sus Autores. Recibí bastantes repartidos en todos mis fics, sin embargo, a pesar de la prepotencia que algunos tenían, muchas de las cosas que me decían me servían para algo. No los ignoraba. Es lo PEOR que puedes hacer. Siempre debes de sacarle buenas cosas a lo que aparentemente es negativo, porque siempre las hay.

    Además, se debería de sentir bien que te den una crítica así. O al menos, yo sí me sentiría bien. Porque si nos damos cuenta nunca llegamos a recibir un review como Dios manda, lo único que recibimos es un "Contii pliiz" o "Actualiza pronto plis" Porque Dios mío, alguien se está tomando realmente la molestia de decirme lo que piensa sobre mi fic. ¿Qué clase de valoración es esa?

    En fin, que ya dejo de extenderme, pero de verdad deberían de pensarse muy bien todo esto, porque en lo personal siento que están bastante equivocadas.

    He dicho mi opinión,

    Leon.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con la opinion anterior. Todos podemos dar una opinion, de lo que sea..si gusta o no... obviamente siempre con respeto. Si al final te dicen que no les gusto como sigue la trama o que les gustaria cambiar el final o algo..en ultima instancia es la autora quien lo decide o quien decide dejarse influenciarse o no por el comentario. Y bueno siempre he dicho que que alguien te deje un Review cortito aunque sea se dio el tiempo de hacerlo y hay lectoras que no se lo dan ( basta con ver los traffics xDD).. personalmente amo los review largos y con algo que decir..porque aportan. Yo no soy experta ni nada pero me ayduan a darme cuenta de las cosas que fallo o no se..las incongrencia de secuencia y cosas asi. Siempre me las recuerdan o dan sus teorias que me fascinan jajajaja auqnue no influyen much porque siempre tengo bien definida la trama en mi cabecita XDD

    Estan buenas las entrevistas..geniales..
    los Reviews. El primero tampoco le veo la ofensa, es decir..esta dando su opinion. Con respeto..es obvio que ella no va a acosar para que cambie la trama o algo asi..solo esta imaginandonse como sera o como le gustaria, pero obviamente eso no deberia influir en la historia son solo opiniones..asi como yo opino no se que SM debio mostrar mas afectividad de pareja entre Esme y carlisle jajajajaja

    Insito que el respeto es la clave de todo. el segundo Review parace mas ofensivo, eso no lo discuto.

    Pero FF es publico y si activas la opcion de Review anonimo te expones a todo esto. He tenido la oportunidad de pedir mails de chicas que me dan review anonimo para intercambiar opiniones... es enriquecedor cuando tienen una opinion de peso y sin insultos de por medio.

    Yo tambien me extendi parece..la verdad es que es un tema para debatir mucho ^^ es genial!
    saludos y una propina bien generosa..creo jajajajajaa

    para rematar..uno es dueña y señora de sus fics y si el ecribir para nosotras en un hobbye que no se trasfome en una carga que ya deja de ser divertido y ahi quedamos...quizas ese sea el precio mas alto de estos reviews ofensivos..

    que dejemos de escribir!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda me estoy volviendo fanática de estos matafics. Mi opinión es muy igual a la de las chicas que han comentado. No se me ocurre más que agregar, pero cuando una escribe como solemos hacernos nosotras, se abre y deja entrar. Es verdad que cualquier crítica es aceptada, pero vamos ¿Amenazar a una autora? No te gusta el fic, nadie te obliga a leerlo. ¿Con qué propósito amenazar a la autora? ¿Les da satisfacción?
    Por ahora nunca me ha ocurrido –tampoco es que tenga muchos fics.- Aunque trataría de no sentirme amenazada. La verdad es que nunca me importó mucho lo que piense la gente de mi en la vida real, quizás tampoco me importe cuando alguien me amenacé por un simple mensajito.
    En fin, ya es tarde para mì. [0:11 – Buenos Aires, Argentina] Prácticamente estoy quedando dormida frente a la pc. Mañana seguiré investigando esta hermosa página.
    Te regalo besos y mis más sinceras felicitaciones, es muy interesante este fic.
    Vuelvo a repetir que me he enamorado.

    Me iré a preparar un café caliente antes de acostarme.

    Camila.

    PD: Y la música, me ha encantado. Escribir con I gotta Feeling de los B.E.P es casi un honor.

    ResponderEliminar
  6. -igual me encantò tu cafe, pero me he quedado con ganas de màs- Tu propina... esta en el bolsillo de Edward Cullen.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Te doy totalmente la razon, me parece molesto que algunas lectoras se pongan fastidiosas respecto a los Fics; si no les gusta simplemente que lo dejen de leer. Una amiga mía, publico un su historia en FF y una tipa la empezo a insultar, a ella y a la historia, y la verdad me pico muchisimo; aunque no halla sido hacia mi el comentario.

    Nota: Es la primera vez que me paso por su blog, chicas les quedó muy original.

    Besos y mordiscos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo creo que tienen razón: un review debe de ser constructivo, pero obviamente no todo lo que escribimos les va a gustar a todo el mundo. La verdad a mi me gusta que me digan mis errores o incoherencias para evitarlas y dar la mejor historia posible. Me ha pasado que las lectoras me escriben diciendo que no le entienden a tal cosa o que es rara la historia pero amablemente les trato de explicar a donde voy, ya es su desicion si me sigue leyendo o no después. Hay algunas niñas que no dejan reviews pero luego se toman la molestia de dejar uno y la verdad, yo como escritora no puedo pedir más, eso me hace feliz.

    Recuerdo que solo una vez cuando comenzaba mi historia, una chava me dijo que preferia leer los libros de twilight y yo pense: "querida si prefiers leer la historia original, qué haces en FF?". Creo que solo le mande un saludo y ya, ni siquiera le dije lo que pensaba.

    Esta entrada me llamó mucho la atención cuando vi el nombre de Anne porque yo fui su fiel lectora por mucho tiempo. Sus historias son magnificas y me tenia enganchada con cada capitulo,hasta que lamentablemente se molestó con un review que le deje. Me disculpé con ella a pesar de que no le habia dicho nada malo, simplemente un comentario sarcastico como muchos que le habia dejado antes y habia recibido super bien, hasta ese día. Eso me decepcionó demasiado de su parte y decidi dejar de leerla. No tengo nada contra ella y la verdad, la respeto como autora: los reviews y buenas criticas hablan por ella jeje!!.

    A lo que voy, los reviews se pueden tomar como cada uno quiera, creo que depende de la madurez que podamos llegar a tener como escritoras para saber canalizar las criticas y los halagos que para mi, ambos son armas de doble filo, asi lo veo yo...

    las criticas (bien recibidas) sirven para hacerte crecer si corriges tus errores y terminas agradeciendo que te hayan hecho mejor escritora a la larga, aunque si las ves de modo personal pueden desanimarte y incluso se llevan la musa de inspiracion!!(lo peor que puede pasarle a una escritora)

    los halagos, son una motivación para escribir como con pilas de Energizer (sigues, sigues, sigues y sigues!!), pero a veces, nos echan a perder porque nos podemos llegar a creer la mismisima S. Mayer o la Rowling y eso esta feo, porque se nos acaba la humildad (lo siguiente peor que le puede pasar a una escritora...o a cualquier ser humano).

    Esta es mi opinion, no pretendo ofender a nadie ni quejarme, solo digo todo para poner una perspectiva porque antes de ser dizque escritora soy lectoram si señor!!...

    Gracias y te dejo una super propina estilo Hollywood (en dolares y super generosa jeje).

    xoxo

    ResponderEliminar
  9. guauuuu querida Kathy , a mi solamente me paso una vez eso , no sabia que el publico en general podia hacer estas cosas tan malevolas , realmente hay veces que se toman muy a pecho el hecho de que estas narrando una historia , que son tus ideas y que si nos les gusta que no lean , fin.
    Deberia de haber alguna manera en ff.net en la cual tu pudieras enterarte de como tomar medidas contra este tipo de gente .
    Animo guapaaaaa ^^

    ResponderEliminar
  10. Muy bien!; me encantó, muy acertado.
    Acabo de ser "victima" de algo parecido, y es algo que como escritora te desalienta muchísimo, yo también tengo Fics sobre Twilight y me acaban de dejar tres reviews por parte de "Haters" y como soy verdaderamente novata en fanfiction me dejaron impactada. Sus opiniones incluían palabras como: Basura, apesta, pobre intento... y pues,me ha dejado un poco decepcionada. Supongo que es parte del mundo de la escritura, no a todos les gustarán tus historias. Pero pega, y duele un poco escuchar ese tipo de comentarios sobre algo en lo que trabajaste bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Mas que un comentario es una petición, si no es muy atrevido de mi parte me gustaría que trataras dos temas que en mi opinión son mata fics y mata autoras.
    El primero es la falta de apoyo o de reviews de parte de las lectoras he visto y me ha dado mucha tristeza que grandes escritoras y escritoras nuevas con mucho potencial se han desanimado al no recibir ni un review, de acuerdo a lo que leo entiendo y estoy de acuerdo que los reviews son un arma de doble filo, y que si bien no se puede esperar un review por capitulo, si seria ideal al menos uno por historia, hace unos días encontré la historia de una autora nueva, la leí por curiosidad y tenia publicado dos capítulos, la historia realmente es prometedora al menos para mi gusto pero al final del segundo capitulo la autora parecía algo triste por que hasta el momento no había ni un review y ya había pasado algo de tiempo desde su publicación, en cuanto tubo un comentario el cambio fue notorio por que desde ese momento hasta ahora llevamos 7 capítulos muy interesantes
    El segundo punto es algo similar al que acabas de tocar, si bien no solo se trata de reviews ofensivos, muchas autoras y amigas a las que aprecio hace un tiempo fueron victimas de gente que los reportaba como abuso y hacia desaparecer sus fics, solo por tener lemmon, aun cuando desde el principio ellas habían dejado claro el contenido de su historia, ademas aunque creo que ya no ocurre hubo una época en la que un grupo de personas se dedicaba a tomar fragmentos de fics y llevarlos a otras paginas para criticarlos y destrozarlos literalmente, y luego solo te dejaban un comentario donde tu fic aparecía en los malos fics, estoy de acuerdo en que el lector debe pedir calidad no solo en la historia sino también en la redacción pero un ataque tan agresivo para nuevos y aun para viejos autores puede provocar serios daños, ya que deben recordar que no todos asumen las criticas de la misma forma y en ocasiones una aproximación amable da mejores resultados que una agresiva y metódica.
    Si puedes escribir un articulo sobre esto me encantaría leerlo
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.