09 enero, 2010

Ranking de los 7 mata fics más comunes en Fanfiction.net

Querida clientela, fanáticos y fanáticas del café.
Nos volvemos a reunir para comentar los principales motivos mata pasiones, en este caso mata fics, que no nos agradan dentro de un fanfiction.
¿A quien de nosotros o nosotras no nos ha pasado? Estábamos leyendo tranquilamente un fic y nos topamos con una horrible falta de ortografía. Si, esta bien de vez en cuando estamos tan inspirados que nos olvidamos de algún tilde, escribimos: “y el me miro fijamente” Esta bien, es aceptable, el autor estaba inspirado y se le pasó de largo.
Automáticamente nuestra mente lo corrige a: “y él me miró fijamente”.
Pero muchas veces nuestros autores van más allá que una simple falta de ortografía.
Es por esto que les expongo dentro del menú un ranking.
Las 7 faltas de ortografía más comunes en los mata fics.

1-. Me he topado con dos fics que falta a la primera regla y la más importante: No se pueden utilizar como personajes a personas reales. El primer Fic que leí hablaba sobre nuestra anhelada Stephenie Meyer y ni siquiera respetaba ortografía. El segundo fic que leí era un Robsten, por cierto igualmente mal redactado con un intento de ser Mocca.

2-. Echo, ice, ariamos, aremos, icimos, isimos, aciendo, etc.
Todos los intentos posibles de la palabra HACER.
He leído esto en lo que sin dudas es un mata fic, que no nombrare por que nuestra intención no es denigrar al autor, si no que nuestra clientela evite cometer estos errores.
Hecho, hice, haríamos, haremos, hicimos (para ambas aberraciones: icimos e isimos) y haciendo. La corrección ante tan abominable ortografía.

3-. Otro de los horribles errores. A beses, en vez de a veces. Atrabes en vez de a través.
Nisiquiera en vez de Ni siquiera.
Hay demasiados como para seguir escribiéndolos, pero de verdad es increíble darse cuenta de la cantidad de errores garrafales. Y para dejar uno no tan común pondré los últimos de este tipo.
Tanbien en vez de también.
Enpeso en lugar de Empezó.
Vien debería ser Bien y Bamos en vez de Vamos.
Si queridas bebedoras de café, aunque ustedes no lo crean hay gente que aún comete estos errores. Lo peor de todo es que dentro de los fics que he leído, me he dado cuenta que hay lectores que le dejan reviews para ayudarlas a corregir sus problemas de ortografía, pero aún así no hacen nada por cambiar su forma de escribir.

4-. Nombres con Mayúscula no con Minúscula y otros mal escritos.
Ej: alice, bella, edward, inclusive he leído hasta edguar (inserte aquí gesto de dolor), Carslisle en vez de Carlisle, Rene en vez de Renée, etc.

5-. Exageración en signos de exclamación y de interrogación, así como también de puntos suspensivos.
Ejemplos: Que dijiste??????????????? o bien Estas loca!!!!!!!!!!!!!!!!!
Primero: faltan ambos signos iniciales en las oraciones.
Segundo: Son demasiados, con dos o tres es suficiente.
Tercero: Las palabras como Qué, Quién, Cuándo, Por qué, van tildadas en las preguntas.

6-.  Y aunque no lo crean he leído fics pokemones (dícese del tipo de escritura que exagera con las z y las i)
Ejemplos: “azziii ke kedamozzh d iir zzupper  al tiiro”  en vez de decir: “Así que quedamos de ir lo antes posible o de inmediato”.
Esto si que es horrendo, ¡La gente no puede escribir así! A mi parecer, todos los errores anteriores son aceptables en comparación a esto que intenta ser lenguaje.

7-. Para finalizar, un error común, pero que es muy corregible es el del guión en vez de la raya.
¿Quién no ha escrito así alguna vez? Yo creo que la mayoría en nuestros inicios ocupamos los guiones en vez de la raya.
-hola ¿Cómo estas?
En vez de:
—Hola, ¿Cómo estas?

Bueno queridas lectoras y amigas.
He aquí un nuevo mata fics, en nuestro próximo encuentro hablaremos sobre los plagios, una nueva clasificación de autoras de FF y sobre otros errores frecuentes en los fanfics: los errores más frecuentes en los clasificados Mocca.

Espero que les haya gustado el servicio­, las dejo con el café bien calentito.
Muchos cariños y gracias por visitar nuestra humilde cafetería.
Besos.





9 comentarios:

  1. ¡Cuánto deberían aprender de ustedes las escritoras hispanohablantes de Fanfiction!
    Este café definitivamente se merece una buena propina.
    Saludos niñas!

    ResponderEliminar
  2. No te puedo negar que un fic con mala ortografía me mata las pasiones enseguida... baja de una cualquier consideración con el autor o la trama el que esté mal escrito, no importa si es interesante o novedoso... valoro mucho el trabajo de revisar la redacción y esos fics que los lanzan a la vida muy mal escritos me llegan a dar vergüenza ajena y hasta he dejado de leerlos por no aguantar tanto horror gramatical... de verdad, espantoso... no me dan ganas de leer más historias de ese autor. En fin, me gustó este cafecito.

    ResponderEliminar
  3. Mi propina!!
    Es verdad, lo de la ortografia... uff mata de una manera la "euforia" de la lectora. Pero lo que me molesta es lo de los signos de interrogacion, es desesperante :k:
    Y lo de los guiones, es un clasico cuando inicias... no se por que pero, al menos a mi me paso ¡nunca encontraba el bendito guion correcto!
    Muy buen trabajo, merecida propina mesera Skarsgard

    ResponderEliminar
  4. aquí les dejo mi propina diaria.
    y tienes mucha razón, no hay nada peor que un fic mata pasiones.
    muchas gracias por el articulo,
    muack!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me acabo de encontrar el blog y me pareció super interesante esto de los "mata fics" ya que hace poco que descubri el FF y también que me aventuré a subir una historia mía. y voy tratando de ser cuidadosa en todos estos sentidos...pero la verdad es que ¡todavia no descubro como usar el guion largo en los dialogos! ( a mí también me molesta que me quede un guión)
    Es muy intersante este blog.
    Saludos.
    Lakentsb (ff perfil)

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!
    bueno, acabo de encontrar este blog, realmente no deberia estar aqui, deberia estar durmiendo porque mañana tengo un largo dia en la Universidad, pero me han atrapado jaja...en fin, yo escribo y me llama siempre la atención las entradas sobre las faltas de ortografia. personalmente yo y los tildes, no nos llevamos muy bien, a pesar de que reviso una y otra vez con mi querido amigo Word, pero aun así trato de escribir lo mejor posible para las lectoras en fanfiction. Te encuentro toda la razón en los errores que has especificado, he visto unas historias verdaderamente horribles por tener ese estilo de errores u.u pero yo tengo otro, que me acabo de enterar y me encantaria si me ayudan. es sobre la raya y no guion, juro que he visto en otros fanfics (de escritoras super geniales) tienen esa raya, y no la puedo encontrar en mi teclado. Me ayudarian mucho si me pudieran explicar ¿si? asi puedo darles una mejor historia a mi pequeñas mariposas (lectoras)

    PD: Ahi esta la propina.... :D

    ResponderEliminar
  7. Cuando leo algo que no está bien en cuanto ortografía directamente declino las ganas de leer. Eso sí, si tiene solo una falta no me hago problema la cuestión viene cuando se reitera demasiadas veces en un mismo párrafo.
    "Estilo pokemon" ni me molesto en leerlos, es mas debería ser ilegal escribir así o que no puedan subir las historias jajaja.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Una vez, comencé a leer un fic, que ya no recuerdo como se llamaba ni de qué trataba. Pero lo que no puedo olvidar, era que la idea principal era muy buena, pero estaba escrito en un lenguaje que no entendí, había abreviaciones que no sabía que significaban, prácticamente en vez de leer estaba descifrando. Eso fue una pena por que la idea era realmente buena y desistí de leerlo sólo por no entenderlo.
    Es extraño, ya que en mi caso no me considero con alto conocimiento en gramática, es más odiaba esa asignatura en el colegio. Pero cuando leo algo con abreviaciones extrañas, faltas de ortografía, ideas confusas se me quitan las ganas de leerlo.
    Siempre elogio una buena redacción y coherencia en los fics en los comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Soy Muy Exigente En Cuanto A Los Fanfics.
    No Me Considero Una Gran Escritora, Ni Tampoco Me Sé Todas Las Formas Correctas De Otrografía Y Gramática, Pero Hago El Intento Por Corregir Lo Que Tengo Mal.
    En Cuanto A Mis Prejucios, Todo Inicia Con Una Buen Summary. Si El Summary Tiene Faltas de Ortografía Y No Lleva Las Mayúsculas Adecuadas Está Prohibído.
    Si Pasó La Prueba El Summary Sigue La Historia.
    A Veces El Resumen Es Muy Bonito Y Está Bien, Pero Por Dentro Puedes Ver Las Letras Bailando Sin hallar El Sitio correcto, Las Tíldes Se Han Ido De Los Verbos En Pasado Singular Y Palabras Que Están Escritas Sin H's O Con Z's Y Que Uno Las Ve Y Dice: Hey! Ni Se ven Bonitas.
    Esencialmente Esas Son Mis Mata Pasiones :)

    He Encontrado el Blog Hoy Explorando Por La Web Y Es Bastante Agradable E Interesante. Me Pasaré Más seguido. Me Gusta Esta Sección Especialmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.