23 enero, 2010

Reviews, ¿La cantidad hace al buen fic?

Hola querida clientela, adictas y adictos al café.
Bueno, les recuerdo el menú.
Hoy les entregaré el café calentito: Reviews, ¿La cantidad hace al buen fic?
Las próximas semanas tenemos para ofrecerles:
1-. Mocca: Las características claves para el éxito o, en su defecto, el fracaso.
2-. Presión en los fics: cuando los reviews dejan de ser agradables.

Bueno querid@s amig@s.

Cuantas veces hemos leído fics realmente obsesionantes, de esos que te dejan pegada al computador por horas y son tan adictivos que terminas comiendo sobre el teclado. Bueno, creo que a más de alguna nos ha pasado que no podemos dejar de leer un buen fic.
Pero, también debemos considerar que muchas veces recomendamos fics por la cantidad de reviews y eso es una gran falta. ¿Qué significará que ese fic tenga más reviews? ¿Por qué muchas veces revisamos el traffic y no se representa en los reviews? ¿Por qué agregamos el fic a nuestras historias favoritas y no dejamos una recadito a la autora? ¿Qué significa un review para quien lo recibe?
Si, pueden ver que mi mente maquina muchas preguntas, pero es la mejor forma de agotar el tema a cabalidad y así sacar nuestras conclusiones.
Las responderemos una a una, mientras nos bebemos este exquisito café.


¿Qué significa el review? Tanto para el que lo envía como para el que lo recibe.

Un review es un comentario libre sobre el fic, capitulo o one shot, entre otros, que hayamos leído. Para el que lee es lo que percibió en el fic, lo que le gustó lo que no, que le faltó… podríamos decir que es un halago o una crítica, ojala dentro de lo posible, constructiva, es nuestro aporte al autor y por lo tanto es importante.
Para el que lo recibe es la impresión de los que pudieron leerlo, es darse cuenta si logró lo que deseaba, muchas veces imaginamos lugares y describimos algunos detalles y no sabemos como lo ve el resto… es muy importante que alguien te dé una critica o  apoyo con respecto a lo que escribiste y eso significa un review, la opinión de aquel que te leyó y así ver si lograste lo que deseabas impregnar en la historia.

Autoras: Revisamos el traffic y no representa la cantidad de reviews ¿Por qué?

¿A quien no le ha pasado? Escribimos la historia y de curiosas, revisamos el traffic, que por cierto es alto, pero en cuanto a reviews… vamos más o menos mal… ¿Qué será?
Bueno, este café nos quiere decir que el review es importante, pero no lo es todo, quizá muchos de los que leyeron no se envolvieron en el fic, así que lo desecharon (absolutamente válido), mientras que otros continuaron tu historia, pero no se motivaron a dejar review, últimamente la gente de FF esta más distante a los reviews, inclusive las mismas autoras, nosotras mismas, muchas veces leemos y si no nos produce fanatismo no dejamos reviews, deberíamos dar nuestra opinión para enriquecer al autor y como autor debemos aceptar las criticas que los lectores nos dan, siempre y cuando sean con respeto, por supuesto.



¿Qué significa que un fic tenga bastantes reviews?


Un fic con muchos reviews positivos, nos da a entender que tuvo una gran aceptación y promoción dentro del mundo FF, es, entonces, el reflejo de la motivación del público, irradiada en sus comentarios, pero muchas veces hemos leído fics con bastantes reviews, pero que no es realmente lo que esperábamos, incluyendo que muchas veces tienen buena critica, por parte de amigas y el parte del mundo FF, quizá este es el efecto de inflación… nos dan tantas emociones positivas que nos creamos una gran expectativa, tanto así que esperamos que sea perfecto… y al leerlo, si es bueno, pero no cumple a cabalidad nuestras esperanzas, que eran demasiadas por efecto de la inflación, en tal caso recomiendo, esperar a que bajemos las revoluciones y allí volver a leerlo. Además no olvidemos que en cosa de gustos no hay patrón válido. Es como las películas, muchas amigas o amigos las encuentran espectaculares, perfectas y la mejor de la época y la vamos a ver al cine… y hasta allí quedó la sobrevaloración de nuestro entorno, no es lo que esperábamos y salimos desilusionadas de la sala.


¿Por qué agregamos un fic a nuestras historias favoritas y no dejamos review?

Muchas veces leemos fics que son muy buenos y los agregamos a favoritos, es que nos han conmovido con la trama y con la narrativa… entre otras cosas… pero… ¿Si nos hicimos el tiempo de leer el fic completo…por qué no dejamos un review? De hecho no nos tomará más de 3 a 4 minutos… No creo que cueste mucho darle la satisfacción a la autora que nos ha sacado suspiros frente al computador. Es por esto que SpilledCoffeonafic (su cafetería) premia con recomendaciones a los buenos fic, independiente de la cantidad de review, si no, es el fic que nos ha cautivado y lo recomendamos por la calidad de él.

Entonces, en síntesis de todo. El review es el reflejo de nuestras emociones frente a lo que leímos, ¡fomentemos el review! Ya que hay ganancia recíproca, nosotros ganamos y la autora gana… ¿Qué se gana? El derecho a dar la opinión de lo que leemos y el derecho a recibir las críticas y opiniones de lo que escribimos.

Espero que hayan disfrutado este café, nos veremos la otra semana con: Mocca, las características claves para el éxito o, en su defecto, el fracaso.

Con cariño, su mesera sabatina.



9 comentarios:

  1. Me encanta tu sección manne... por eso te dejo propina... de la misma forma en que un review puede motivar a una autora, un comentario acá sé que motiva para esforzarse más... y aunque es cierto que no debería ser la principal razón para publicar la retroalimentación es buena para mejorar, sobre todo si es constructiva

    ResponderEliminar
  2. Mmmm,casi de acuerdo, pero creo que concuerdo con muchas amigas de ff, al decirte que llega un pto en que los rr terminan agotandote, si son muchos (te pones nerviosa ya que hay demasiadas espectativAS puestas en él), no sé. Es re fácil cuando no quieres incomodartes por la presión se bloquean, "por salud mental", y aquello no evita q uno los pueda devolver, pudes hacerlo sin que contaminen tu correo.

    De ese modo te libras de saber con esactitud el numero de rr que te dan por capítulos, y de paso no se colapsa el correo.

    P.d:creo que lo que más llega al corazón de quien escribe, al menos en ff es la alerta de autor.

    Da cosita ver tu nombre en tantos perfiles como autor preferido, pero es importante reventar el globito a diario.


    Como acotación... por que su blog está bn bonito, no había teniod tiempo para leerlas mucho, la gripe en ff es la soberbia, no existe nada peor que un escritor soberbio, en los fic en español no se da tanto, osea hay casos, peor son los menos. Las autoras de ff en inglés suelen ser muy soberbias. Y cuando pierdes la humildad, estás jodido. Después de todo, esto es por amor al arte, un gusto. Un hobbie, nadie es una estrella ni nada por el estilo. Ehh
    besos Nori.

    ResponderEliminar
  3. Yo como lectora.. o sea dejo rr cuando un cap realmente me gusta, obviamente no siempre es así, pero en si hay historias que son realmente buenas y no le dan nada de rr... e historias mu mocca son mucho contenido y tienen miles de rr... ahi hay algo mal hay que decirlo! .. genial la sección Manne :)

    ResponderEliminar
  4. Hola... Me encanta esta nota, yo trato siempre de dejarkle mi opinión a la autora de fics, me agrada sobremanera que me respondan, pero entiendo que por sus múliples ocupaciones no lo hagan. Hay algunas que hacen mención a quienes le dejaron un rr y creánem eso alegra el coranzoncito de quien lee.

    Liss habla en su comentario sobre la soberbia, déjame decirte que conozco 3 autoras bastante soberbias y con dos de ellas tuve cruce de palabras por esa situación. Ojalá y no se epidemia y sólo sean esos 3 casos aislados...

    Saludos y te dejo mi propina...

    ResponderEliminar
  5. Todo fic, shot o lo que tenga en mis favoritos de Fanfiction tienen mas de un rr mío. Porque si leo algo ¿Por qué no comentarlo?

    Tal como mencionas, no cuesta nada expresar qué te causó ese escrito en el momento en que leías.
    Cuando es un fic más extenso y ya está acabado, generalmente comento en un mega rr que me pareció la historia, las cosas y situaciones que más me agradaron.

    Cuando llego a una historia que está en proceso, comento la última subida, y de ahí periodicamente, mientras vaya continuando la historia :D

    Otro aspecto importante, es la dedicación y el cariño de la escritora, que, a pesar de recibir muchos o pocos rr, les responde con mucho cariño a sus seguidoras. Agradezco seguir buenos fics. algunos no tan conocidos, otros que ya marcan tendencia por la antigüedad de la escritora en la página (creo que ese es otro aspecto fundamental)porque no son: "Gracias por siempre seguirme, nos leemos en el próximo capítulo" sino "¿cierto que fue interesante la relación? yo tambien creo que tal personaje y blabla... "muchas felicidades por lo que me comentaste..."

    Ahora si leo una historia y no me agradó taaaanto para ponerla en mis FF del mismo modo le dejo un comentario, que vamos... ¿Para que estamos con cosas? la gente se rige por la cantidad, y no por la calidad a veces ¬¬

    Excelente café *---*

    ResponderEliminar
  6. La cantidad hace un buen fic?...

    hijole!!, la verdad no creo porque a veces los reviews son un concurso de popularidad, sobre todo en FF (a veces, aclaro)

    He leido fics extraordinario y que casi nadie toma en cuenta. Justo platicaba con mi amiga de esos fics, que la verdad son joyitas del FF. Por ejemplo, hay una que se llama Swan, Bella Swan que es ge-ni-al y que obtiene muy poquitos reviews cada capitulo sin embargo eso no lo hace malo. Y la verdad he leido fics que ni al caso y tienen cientos de reviews, solo porque la escritora tiene mil amigas o esta inscrita en mil blogs.

    Hay de todo en la viña del FF, asi que creo que todo depende muchas veces de quien lo escribe y quien lo lee.

    Estoy de acuerdo con algunas chicas de alla arriba, con eso de la soberbia en las escritoras. Igual que Erica he hecho corajes con algunas escritoras de las medio famosillas por lo mismo, pero bueno jaja!!.

    Asi que no hay que dejarse llevar por el numero sino por la calidad y les doy un tip que me funciona: lean de las joyitas que les digo, pregunten por algun fic que nos ea muy conocido y se llevaran alguna sorpresa genial.

    Te dejo tu propinota jeje!!

    xoxo

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Es la primera vez que dejo un comentario aquí.

    Antes que nada, felicidades por el blog, tiene un diseño muy atractivo y parece bastante interesante. Aún no lo he visitado del todo.

    Me he animado a escribir por esta frase en concreto:

    "Para el que lo recibe es la impresión de los que pudieron leerlo, es darse cuenta si logró lo que deseaba"

    Para mí, como autora, ese es el motivo principal por el que me gusta recibir reviews, necesito saber si estoy consiguiendo mi objetivo... ¿cómo si no puedo saber si las sensaciones que trato de transmitir llegan a quien lo lee?

    Aún así, muchos lectores no entienden, y te echan en cara que "pidas" reviews... sin duda, en mi próxima actualización voy a poner el link de este blog, en concreto de esta entrada para ver si así entienden que no estamos pidiendo limosna.

    Felicidades por tu trabajo. Visitaré el resto del blog pues, como dije antes, parece muy interesante.

    Un saludo.

    riona25

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanto este café :P!
    por lo mismo que dejo una pequeña propina ;)
    Emm, ¿como empezar?....
    Bien, respecto a la parte donde se cuestiona la cantidad de reviews nos indica si el fic es bueno o no, o si lo agregas a tus favoritos y no dejas ni un comentario. Pues me encanto el café por que me identifico mucho con estas pregutnas. Es lo que me pregunto todos y cada uno de los dias desde que subi una historia a FF. La emocion me consume cuando veo los traffic y son muchos los visitantes (aunque esto no me asegura que lo lean) y solo uno o dos me dejan su comentario, y el tipico "me encanto, sigue escribiendo" no es que sea malagradecida pero eso me frustra. Se por ello que no soy para nada buena escribiendo y que como dicen, puede que les gustase la historia pero no les envolvio lo sufieciente como para que dejen su comentario.
    Y bien ¿para que tantas palabras? jeje bueno por que con esto quiero dar a entender lo mucho que me ha servido este café, he comprendido al fin que debo hacer algo para que les envuelvan las hirotias y que les encanten. Que algo me falta y tendre que averiguarlo :D. Muchas gracias!
    y felicitaciones me encanta su blog, procuro venir siempre por mi café :9.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Hola!!! Es la primera vez que visito este blog y me ha encantado en lo particular tu sección. Me han gustado muchos los temas y la verdad quisiera proponerte uno: ¿Cómo enfrentarte a la página en blanco? y es que a mi me ha pasado, de pronto una idea genial para un fic llega como caida del cielo y cuando me dispongo a escribirla me enfrento a la tan temida página en blanco, te soy sincera nunca he escrito un fic por lo mismo, siempre que estoy punto de iniciarlo me pasa lo mismo, no se como iniciarlo y como dicen por ahí "Sólo hay una primera impresión". Me despido no sin antes agradecerte por tu tiempo y dedicación a tan bonita sección.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.