13 marzo, 2010

Rated en los Fics.


Primeramente, agradezco todo el apoyo y las palabras, fuerza, ánimo y cariño que han transmitido a través de comentarios y en el chatbox de esta cálida cafetería, tener en cuenta su preocupación nos hace disfrutar aún más de esta entretenida labor ^^

Bienvenidas a este agregado del cual les hablaba la semana anterior, los Rated.

Esta palabra nos hará clasificar nuestros fics a base de su contenido. Generalmente, en fanfiction vemos las iniciales K, K+, T, M pero hay variadas formas de encasillar lo leído y/o escrito, un ejemplo, es el menú de nuestra cafetería.
En algunos Summary, nos podemos encontrar con otras siglas, esto es, porque muchas escritoras y/o lectoras, siguen escritos de origen norteamericano, y se rigen en el Rated de la televisión y las películas, que son las letras G, PG, PG-13, R, NC-17.

Vamos a definir cada sigla, para que sepas el nivel de temáticas y contenidos de lo que lees, y en qué clasificación debe ir lo que escribes en conocimiento a los temas que ahondarás en tu historia.
Rated Norteamericano.
G (General): Clasificación para todos los públicos.
PG (Parental Guidance Advised): Es decir, no recomendado para niños sin revisión paterna.
PG-13 (Parental Guidance Cautioned): Recomendado a partir de 13 años.
R: Clasificación que indica contenido sexual o violento, lenguaje grosero, etc.
NC (Non consensual sex): Es decir, sexo no consentido.
NC-17: Recomendado para mayores de 17. (En ambos ejemplos, aparece este rated)
34 GRADOS II parte

Metamorfosis

Rated que encontramos en Fanfiction
K: Contenido libre de lenguaje grosero, violencia y temas adultos. Recomendado para todas las edades.
Luna Nueva en Twitter

K+: Contenido con menor grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.
EMMETT PARA PRESIDENTE
Vainilla y chocolate

T: No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.
Edward La Oveja

M: No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones explícitas. *
MA: No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.
Diré que M y MA en fanfiction son tomados como un solo rated.
Ahora bien, se sabe por lo general que un fic con Rated M lleva Lemmon, pero, esta norma nos dice que no sólo son temas sexuales los tratados de manera más explícita, sino bien, puede haber un exceso de vocabulario soez, temas fuertes como alguna violación, intentos suicidas, atentados terroristas, muertes, gore, etc. Como escritoras, en caso de que escribiésemos alguno de estos temas, debemos de especificar, ya sea en el Disclaimer o al principio de página del capítulo o shot, el por qué de la clasificación. (Cuando es Lemmon, se suele colocar dicha palabra en el summary y no se necesita ahondar más en el tema, a menos que sea un contenido sexual demasiado fuerte.)
¿Por qué especificar, si ya puse la letra M?
La letra M, como ya he explicado anteriormente, está vista como contenido sexual en la mayoría de cada publicación (Lemmon), por lo que, muchas lectoras y/o lectores llegarán a la historia pensando que tendrá contenido sexual asegurado. El problema que puede ocurrir, es que hay lectoras que son sensibles a algunos temas, como infidelidades, exceso de sangre, el sufrimiento de un personaje porque vivió alguna violación o accidente automovilístico que le dejó mal… y tienden a dejar Reviews no constructivos sino, destructivos, se quejan del modo en que escribe la autora, el tema del que habla y no del mensaje general que la escritora nos plantea, no todo es color rosa en la vida.
Para que las principiantes entiendan de mejor manera, he tratado de buscar la mayor cantidad de fics con rated M, pero, que cada uno, sea distinto en su contenido.
M por Lemmon
http://www.fanfiction.net/s/5411981/1/Alphabet_Weekends
http://www.fanfiction.net/s/5469281/1/Juegos_Sexuales
http://www.fanfiction.net/s/5087514/1/Estas_libre_esta_noche
Estos fics, son conocidísimos en fanfiction. Tienen una excelente trama, y el lemmon es el contenido fuerte y necesario en la mayoría de sus capítulos. A pesar de tener grandes cantidades de contenido sexual, son muy atraíbles para las lectoras por su buena redacción, tema de la historia y por qué no, el jugar un poco con OcC en los personajes. El lenguaje no es morbo, y tampoco tiende a caer en la obscenidad.
http://www.fanfiction.net/s/5660585/1/Perversion_peligro_y_prohibicion
http://www.fanfiction.net/s/5392422/1/Stripper_Love
Estos dos ejemplos, los escogí por sus características. Ambos fics tienen una trama bien OcC. En el primer caso, la escritora nos advierte desde el comienzo de la historia, que se tratarán temas fuertes, y que estos mismos darán inicio a los lemmon durante los capítulos. Aquí no solo es fundamental el contenido sexual, sino el desenvolvimiento que tienen los personajes producto de sus acciones. En el segundo ejemplo, la escritora durante toda la historia, nos va dejando advertencias, las cuales son de sexo extremadamente fuerte, violaciones o noches desenfrenadísimas de sexo xD
M por contenido y/o trama fuerte.
http://www.fanfiction.net/s/5202178/1/Concrete_Angel
http://www.fanfiction.net/s/5800175/1/Complaciendote#
http://www.fanfiction.net/s/5795981/1/El_secuestro
Tres ejemplos que también he leído y seleccionado por sus características.
El primero, la autora explica la trama desde el comienzo. Es el primer fic que leo con la temática del abuso infantil, el juego de roles de los personajes, el tiempo, el desenlace, muy fácil de seguir y puede que trastoque a quien lo lea según sea el estado de ánimo.
El segundo tiene una trama que comienza buena, la llegada de un bueno miembro a la familia, pero también, el enterarse que padeces de una enfermedad… va perdiendo fuerza en el momento crucial, (además de tener unas faltas ortográficas que te dan ataque xD) pero por el desarrollo de la enfermedad, vale la pena leerlo.
Por último, tal como lo indica su nombre, ocurre un secuestro, que tiene un desenlace fatal aún cuando las probabilidades de acabar bien, eran palpables, gran vuelco a la historia.
esperando que este agregado le haya sido de su agrado, y le sirva para aprender más cosas a las principiantes, me despido con un gran abrazo virtual, creo que de aquí en adelante, comenzaré a subir videos de tutoriales referente a la página de Fanfiction, desde lo básico a lo más complejo (:

Nekiiito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.