13 marzo, 2010

Actualizaciones: Cuando la autora demora demasiado.


Hola chicas, mis queridas bebedoras de café.
Si, lo sé hace tres semanas que no había mata fic. ¡Uff!
Pero bien, aquí estamos de nuevo a la carga.
El tema de hoy es interesantísimo ¿Por qué?
Tenemos mucho que abarcar, no podemos solamente ver el lado de la lectora, si no también la contraparte: los sentimientos de la escritora.
¿A que se le consideraría tardar demasiado en una actualización?
Bien, este tiempo es distinto para la lectora así tanto como para la escritora.
La lectora que esta enganchada en la historia, siempre espera más y esta ansiosa por la actualización por lo que diríamos que para ella cualquier tardanza podría ser demasiado. También esta la lectora más paciente, aquella que sabe que la escritora tiene vida y que si tarda dos semanas o más en actualizar lograría entenderla.
¿Pero qué pasa cuando ya son más de tres o cuatro semanas sin actualización?
Primero, no sabemos si la autora esta en condiciones de continuar tan pronto la historia, a veces es necesario un receso y saber bien que se quiere plasmar, así que por ese lado podríamos comprenderla, además ella de seguro tiene una vida tras el computador, por lo que no puede estar pegada a él siempre y debemos entender eso. Y por último muchas veces hay más de un fic actualizándose y en marcha, entonces deben dividir su tiempo…
Es complicado para una lectora de fics seguir una historia que se actualiza tan poco, debemos recordar que no es una sola historia la que se sigue, siempre son más de una… y generalmente los personajes principales son los mismos, entonces si no se actualiza pronto la gente olvida en qué había quedado todo y pierden el hilo.
Pero entonces ¿Cómo logramos el equilibrio entre ambas formas? ¿Cómo ponemos de acuerdo a la autora y la lectora?
Esto es difícil, porque no todos podemos quedar felices en esta vida… así que aquí viene el libre albedrío, si realmente te gusta la historia… ¡síguela!
Pero si para ti la autora demora demasiado, entonces estas en tu libre derecho de dejarla…
Para la autora es difícil ver que cae la afluencia de público en su historia, pero ella debe entender que las chicas siguen a más de una historia y muchas veces tanta actualización de otros fics llama más la atención… es difícil, ¿Cómo no? Pero hacer esperar demasiado a los lectores por un capitulo, a veces es insano y poco educado.
A veces nos debemos de cierta manera a nuestras lectoras y no podemos hacernos esperar demasiado, debemos ser más justos y hacer un pequeño esfuerzo. Con esto no me refiero que debamos escribir por obligación ¡Claro que no! Pero si por lo menos intentar avanzar en algo, algún boceto y esas cosas, para poder buscar la comodidad en la historia y así continuarla.
Para la autora muchas veces las cosas de su propia vida le impiden continuar escribiendo, porque afectan y queremos siempre entregar lo mejor para nuestras lectoras, así que muchas veces vale la pena esperar… quizá no demasiado y ese es el punto.
Una actualización al mes… quizá es poco, pero sabemos que tendremos actualización y eso de cierta manera vale.
Ahora si la autora es frecuente en sus actualizaciones y de un día para otro comienza a disminuirlas, es quizá porque necesita tiempo para analizar en qué va la trama…
La paciencia es la madre de todas las ciencias… y cuando veamos el trabajo completo quizá podamos apreciar el hecho de haber esperado por él…
Entonces ¿Por qué esperar?
Porque muchas veces eso nos llevará a obtener un mejor resultado y estaremos conformes como lectoras…
Sólo que de vez en cuando… actualizar sin tanta frecuencia podría causar problemas para seguir la historia… pero si realmente estamos interesados en ella seremos capaces de aceptarlo.
Si, esta cosa parecía madeja… y aún sigue enredada…
Es que es difícil poner en la palestra el punto de vista de la escritora y la lectora.
Debemos entender a ambas y tratar de llegar a un mutuo acuerdo.
En resumen.
En la vida no todos pueden estar conformes, pero aún así podemos decidir por nosotros mismos.
Las autoras también tienen vida propia y muchas veces necesitan su tiempo para tomar o darle forma al fic. Como lectoras somos nosotras las que decidimos si continuar siguiéndole o no.
Actualizar demasiado poco muchas veces es de mala educación para el resto.
Y una vez más y como siempre, es la lectora la que tiene la última palabra, si seguir o no…
Aún así… les dejo el café servidito y complejo para que ustedes den su opinión sobre el tema. Como decía: La lectora es la que tiene la última palabra… entonces leo la suya…
Las quiero y al fin estamos reestableciendo nuestros servicios.
Cariños…
Su mesera Sabatina.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu nota, me tomé el atrevimiento de colgarla en mi blog

    http://elblogdeericastelo.blogspot.com/2010/03/spilledcoffeeonafic-cuando-la-autora.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. por la conchalevale!! se borró mi post ¬¬

    en fin... otra vez

    toy de acuerdo, me llega al core porke estoy en la misma situación, no sólo en un fic q llevaba leyendo (lo abandoné hasta q esté terminado) y porque yo misma tengo un fic en pausa...

    como lectora me siento q algunas autoras se dan demasiada importancia, como si tuviéramos q rendirles pleitesia porque se les ocurrió actualizar y aguantar q se tomen semanas y más semanas en colgar un cap, porque "tienen una ida" y que le resten importancia a los reviews, hay una q conozco q poco menos se siente insultada si le dejas uno... comprendo como autora apoyo que se tomen su tiempo (tamb tengo uan vida), pero cuando pasa demasiado, o cuando un fic queda derechamente abandonado, me da lata... me carga la gente q no es capaz de terminar lo q comienza...

    y como autora de un fic q está en pausa hace rato.. simplemente bajo las circunstancias actuales no dan ganas de escribir... y cuando lo intento no sale nada decente :a:

    tons tengo una tremenda paradoja con el tema...

    ResponderEliminar
  3. Excelente café nocturno sabatino... se extrañaban ^^

    Yo me considero lectora pasiva, sí, hay fics que me tienen más enganchadas que otros, y cuando me llega una alerta de ff.net deseo que sea de 'x' fic, pero nunca recrimino la demora, porque sé que uno tiene una vida, obligaciones y quehaceres, no tiene que estar las 24 horas escribiendo además, uno sabe que tiene que tener la inspiración, ganas y motivación, de lo contrario, lo que uno escriba, no nos gustará.

    He tenido la oportunidad de ver dos casos en cuanto a lectoras que seguí y sigo en el tiempo.

    El primer caso, la escritora desapareció, y muchas seguidoras nos preocupamos, le perdimos contacto como por tres meses, pero apareció y nos contó el por qué de su desaparecida, y la verdad es que a la pobre le habían pasado muchas cosas... obvio que la sigo, sus traducciones son las mejores, además de ser una gran persona, humilde.

    El segundo caso, es de una chica que guau... tiene miles de rr, y sus historias no son tan del otro mundo, desapareció, y hace poco dejó un comunicado que 'la comprendiéramos, se sentía como Meyer y Sol de medianoche y asdasd' y como que yaaaa... le di al next y adiós con el seguimiento. Creo que hay que ser humilde en estos casos... si uno escribe, lo hace porque quiere, y le gusta. escribimos para nosotros, y si publicamos en ff.net o en cualquier otro sitio, nos comprometemos con la gente que nos lee o sigue. Comprometer, significa entonces, obligación.

    Hay escritoras que actualizan una vez por semana, una vez por mes, cada dos semanas... pero como seguidores, sabemos su modo de publicación, y los rr no se vuelven súplicas, sino más bien, acotaciones al capítulo, se crea una complicidad entre lector-escritor, algo muy bello :D

    Soy feliz de quienes sigo hoy en la actualidad, no publican tan seguido algunas, pero sé sus motivos, así que soy feliz.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.