17 abril, 2010

Notas de autor ¿Es correcto a mitad de fic?


Hola mis queridas adictas al café ¿Qué tal el sábado?
He aquí su mesera que les viene con la última copucha que escucho tras la barra.
Estaba allí preparando un Mocca —como siempre — para ustedes, cuando escuché a una de las meseras que decía que leía un fic y como detesto quedarme con la duda de qué hablan me acerqué a copuchar…
Y ¡Menos mal! Por que había andado carente de ideas para el Mata fics de hoy y justo me encontré con el tema de frente.
¿A quién no le ha pasado…?
Estamos leyendo un fic que esta bastante bueno y de repente aparece una nota de autor nada que ver en medio… y te hace perder el hilo de toda la trama…
Bien, quizá muchas de ustedes dirán: ¿Y esta es la copucha? No, no lo es, pero como soy mala malosa, las dejaré con la duda hasta el final de la entrada.
El Mata fics de hoy es: Notas de autor ¿Es correcto a mitad de fic?
Bien, estamos leyendo—como ya les contaba—. Y de repente aparece una nota de autor nada que ver de por medio, incluso de repente leemos un lemmon (Bendito sea el lemmon) cuando aparece una nota de autor tan nada que ver como mi paréntesis anterior…
Me refiero a esto (el ejemplo ha sido inventado por mi para no hacer sentir mal a ninguna autora)

“Entonces allí estaba el sensual Edward Cullen (N/A: y joder que es sensual), acariciando su cabello cobrizo mientras torcía su labio de una manera que a mi gusto debía ser ilegal (N/A: Confieso estar presa por ese espécimen humano), la sensualidad en ese hombre estaba plasmada en cada poro y mi cuerpo respondía ante él… (N/A: ¡El mío también!)

Independiente que Edward en este caso sea jodidamente sexy y todo eso, las notas del autor te sacan del mundo ficticio que el mismo ha creado, confundiendo al lector en una batalla entre la realidad y lo ficticio del fic.
Independiente de la cantidad exagerada de notas del autor que he puesto, suele ocurrir que estamos en medio del lemmon y la autora pone una de sus notas subiditas de tono y nos hacen perder el calorcito… del mocca, claro…
Entonces ¿Comparten ustedes mi sentir?
Realmente es molesto, pues estas interna en las sensaciones del personaje y expectante a lo que viene y esa notita del autor te saca de las casillas justo en el momento en que la imagen mental era más nítida.
Finalmente ¿Qué hacer con esas notas de autor?
Al final, como siempre, una nota del autor es necesaria en medio solamente cuando se debe aclarar algo con urgencia, por ejemplo (hecho por mí):

“Bella dejó caer su twisties(N/A: galletas en forma de tubo rellenos) al ver que el increíble Edward Cullen le miraba fijamente como si fuese devorable”

(Lo siento si mis ejemplos andan medio lemmonosos, pero como les dije: hacía un Mocca antes de esto)
En este caso, si podría ser valida la nota del autor, pero podría… porque para evitar esta nota, podría haber explicado antes que Bella comía galletas y que se le cayeron en aquel momento sin tener que explicar que son los twisties.
Aún así hay ejemplos en los que es mejor explicar algunas cosas que quizá no podrían conocerse, pero para esto se utiliza el típico asterisco.
Por ejemplo:

“Edward sostenía en sus manos el talismán con la triquetra (*) que había decidido regalarle a Bella en su cumpleaños”

Y al final del capitulo, donde generalmente uno escribe la nota del autor se puede poner al inicio de la misma.

(*) Triquetra: figura celtica que representaba la infinitud de la trinidad, hoy en día se considera como el símbolo de las fuerzas del amor, dinero y salud.

Esa sería una manera correcta de utilizar una nota del autor, aunque si hay más de una aclaratoria en el capitulo podría enumerar las aclaraciones así: (1) (2) (3), etc.

Entonces ahora que usted sabe que incomoda demasiado para la lectora leer una nota del autor que no tiene nada que ver con lo que se lee o simplemente interrumpe en la lectura, evítelas cuando escriba, así usted no cometerá un mata fics.
A lo mejor para las lectoras nuevas no les incomode tanto, pero aquellas que son un poco más exigentes se lo harán saber o simplemente abandonaran el fic.
Ahora que les he servido el mata fics sabatino les cuento la copucha ¿Están listas?
Bien comenzaré.

(Sección copuchenta del Mata fics)
Estaba yo preparando el Mocca que les conté, mientras que tras de mí sentía unos murmullos, eran las meseras que hablaban del último sensual Edward Cullen que habían leído y lo ansiosas que estaban por el encuentro Edward y Bella al mejor nivel del Mocca que se haya escrito en FF.net, cuando de repente llegó una de las meseras con un grave problema y nos llamó a todas tras bambalinas.
—¿Qué ocurre, Hallie? —dijo Nikkio mientras bajaba la música de su Ipod.
—Es que… —dijo la chica entusiasmada mientras le brillaban sus ojos.
—¿Es que qué? —dijo ansiosa NikiPoulain.
—Encontré una pagina estupenda que hace alusión a FF.net y es fenomenal —sonrió.
—¿Fenomenal? ¿Cuál es? —dijo nuestra querida Nori que había dejado sus quehaceres por oír a Hallie.
—Se trata de vívelo en fanfiction(*)—chilló emocionada nuestra querida mesera.
—¿Vívelo en fanfiction? Pero si te había dicho que era buenísima —le dijo Eni intentando recordarle.
—Jamás me la mencionaste —le respondió Hallie tan segura como que Edward tenía un volvo.
—Te dije que la visitaras la semana pasada —volvió a asegurar Eni.
—Quizá tantas cosas que tenía en mente y lo olvidó por completo, pero da igual lo importante es que encontró la pagina —calmó los ánimos Paanchy.
—¿Pero y si no lo hubiese recordado? —pensó en voz alta Nori —. ¿Qué pasa si no lo hubiese encontrado?
—Ella se lo perdería nada más —rió Nekiiito.
—Ahí está el punto —dijo Nori —. Podría haber sido cualquiera de nuestros clientes quien haya olvidado alguna recomendación o algún dato interesante —volvió a analizar acertadamente.
—¿Y qué propones? —interrumpí por primera vez la acalorada conversación.
—Podríamos hacer una sección dentro de nuestra cafetería para que nuestros clientes hagan sus clasificados y dejen anuncios allí —sonrió triunfante Nori.
Todas quedamos sorprendidas ante la proposición.
—Yo tomaría feliz la sección si no fuese porque tengo un Edward sensual que atender —arqueó una ceja Lizzy.
—Pues envíame a Edward a mí y quédate con la sección —rió Hallie sin perder oportunidad.
Entonces allí se perdió la comunicación de todo el asunto, nadie entendía nada y se armó la pata de pollo, como dice mi abuela.
—¡Silencio! —dijo Nori —. O les quitó a los Edward’s inflables que traje de regalo —declaró seria.
En un segundo la cocina volvió a quedar en completo silencio.
Pensé en que podría tomar los clasificados, después de todo… había sábados que no subía mata fics porque no quería agotar los temas tan rápido y muchos de estos días quedaban sin cubrir, con mis queridas adictas sabatinas expectantes ante su café.
—Nori, yo feliz de la vida podría tomar los clasificados —sonreí.
—Estupendo, entonces lo que se debe hacer es explicar de que trata a la clientela y ve como más te acomode —sonrió.
***
(*) Vivelo en Fanfiction es un invento de mi mente para ejemplificar, si existe alguna coincidencia con la vida real, es simplemente eso: una coincidencia.
***

Entonces ahora les contaré de qué va nuestra categoría de LOS CLASIFICADOS al puro Estilo Spilled coffee on a fic.
Nuestras queridísimas bebedoras compulsivas de café nos harán llegar a la casilla de nuestra cafetería: spilledcoffeeonafic@gmail.com sus clasificados.
¿En qué consisten los clasificados?
Son tal cual a las recomendaciones de los fanfics, pero con páginas de fickeras, blogs y comunidades sobre ff.net, algunas entradas interesantes en alguna pagina sobre los fanfics y todo ese tipo de cosas.
El formato de entrega del anuncio debe decir lo siguiente:
Nombre del cliente:
Link del clasificado:
Resumen: (Lo que trata el clasificado que usted ha entregado)

Esto es para que nadie de nuestra selecta clientela se desinforme sobre lo que pasa en el mundo fickero.
Pero además tenemos una subsección dentro de LOS CLASIFICADOS, estarán los No Clasificados y está dirigida a toda nuestra clientela.
¿De qué tratan los NO CLASIFICADOS?
Usted solicita todo tipo de artículos que no caben en los clasificados.
Ejemplo:
Nombre del cliente: ManneSkarsgard
Aviso No clasificado: Srta. buena presencia se ofrece de acompañante del Sr. Edward Cullen tiempo completo, todo tipo de trabajo.

Otro ejemplo:
Nombre del Cliente: ManneSkarsgard.
Aviso No clasificado: Srta. con decencia comprobable, busca un Edward Cullen para distracción tiempo completo, por favor si usted encuentra algún candidato para este tipo de trabajo envíelo a mi casilla personal.

También puede pedir regalos mediante los no clasificados o regalar usted si gusta. Los No clasificados están para nuestra clientela abiertos (completamente) a su imaginación.

Aquí les presento los Clasificados y No clasificados al puro estilo Spilled Coffee on a fic.
Esta sección irá dos veces al mes los días sábados, por lo que espero sus Clasificados y No clasificados.
En caso de no haber suficientes solicitudes se realizará un cambio con el mata fics.
Dejándole el café bien servido y la copucha para que deba transmitirse a la brevedad pues confío en sus dones lingüísticos.
Se despide con cariño
Su Mesera Sabatina










6 comentarios:

  1. ahaha buenisimo el mata fics haha y la copucha que puedo decir? XD nada mas excelente...espero lleguen hartos clasificados..en los NO CLASIFICADOS...tambien podrian pedir entrevistas haha asi por eser...hahahaha es una idea!! haha


    me dieron ganas de mandar un no clasificado.. gaha señorita decencia comprobada jajajaajja ma mataste con esaXD

    hahaha

    see ya

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj Eni fue tu idea de Mata fics XD y gustó mucho... te regalaré un NO Clasificado xD jajaja
    Cuidate xD
    La srta. Decencia comprobada

    ResponderEliminar
  3. me pregunto como se comprobó la decencia de la manne? XD estás certificada o algo así? sería cool tener un certificado de decencia XDD

    en fin, me maté de la risa, muy buen matafic, nos leemos!

    y yo quiero probar ese mocca q estabas haciendo, por tus comentarios debe estar muy bueno *-*

    ResponderEliminar
  4. Un diez por este Post!!! no me van nada las notas de autor en medio de un Lemmons por dios!!! estas hay metida en la historia creyendote a Edward mirandote a los ojos diciendote lo Perfecta que eres y sale un( me pongo caliente nada mas imaginarmelo ¬¬) señora eso es un cortapunto!!! Me gusta lo del nuevo Clasificado. una pregunta...¿Se pueden mandar recomendaciones de Blogs de autoras donde ellas escriben? Me refiero que no tienen nada que ver con FF...

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy bueno el tema del matafic. Pero la verdad debo decir que no estoy muy de acuerdo. Evidentemente que una nota en medio de un lemmon es IMPERDONABLE! nada que ver, fuera de lugar, out, desubicada, etc, etc...
    Sin embargo, las aclaraciones de "terminos" que no son comunes en todos los paises, o como en mi caso, que estoy haciendo traducciones, no son traducibles, son necesarias. Me carga estar leyendo y no sabe que significa una palabra y tener que volar al final del cap para poder entender de que se trata y luego volver donde estaba.
    Me parece que, como en todo, las N/A pueden ser muy utiles o terriblemente molestas de acuerdo a la situacion en que se coloquen, asi que tambien dependera de las intenciones de la autora y por supuesto, de las preferencias de las lectoras si agradecemos o no una N/A.
    Con respecto a los "clasificados", creo qie sere una beneficiada =P, pues siempre me paso por aca y me aprovecho de su excelente trabajo leyendo buenos fics, asi que cualquier otra orientacion del mundo de fics, sera bienvenida.
    Un abrazo chicas, excelente pag!
    CaroB

    ResponderEliminar
  6. mmm o que dice Manne es cierto, pero como dice CaroB a veces en necesario alguna aclaración, no se tal vez depende de la dinámica de la narración y del sentido común de la autora/traductora ... el problema es que ese sentido es bastante escaso..

    saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.