03 abril, 2010

La fama entre fickeras ¿Qué pasa cuando una Fickera no sabe llevar su fama?

Hola mis chicas fickeras.
¿Qué tal han estado?
Bien, me confieso terriblemente olvidadiza y culpable, también horrorosamente ingrata, pero estoy aquí nuevamente, con un nuevo tema en el tapete, quizá polémico, quizá no… la idea la propongo y ustedes comentan como siempre.
Hoy, sábado estuve pensando largo tiempo ¿De qué les hablo a mis chicas? Y me dije: Manne, ¿Qué tal sobre el orgullo? Quizá… ¿Qué tal sobre la fama? Entonces una ampolletita se prendió sobre mi cabeza.
Hoy queridas mías, junto con el café que les he servido, su mesera sabatina les trae el siguiente tema.
La fama entre fickeras ¿Qué pasa cuando una Fickera no sabe llevar su fama?
Si, un tema interesante… muy interesante, porque tenemos muchas fickeras de renombre en este mundo exquisito que es ff.net. Como todas sabemos hay muchas chicas que son reconocidas y cada vez que hablamos entre amigas del mundo ff.net y estas autoras son nombradas más de alguna le ha leído, bueno y en aquel momento comienza la hiperventilación por sus historias y perdemos a más de la mitad de las chicas (si es que alguna vez las tuvimos), pero ese es otro cuento.
Bien… mi pregunta que da vuelta en mi cabeza ahora es ¿Afecta la fama en la escritura de una autora? ¿Qué pasa cuando afecta para mal?
Yo considero que la fama en una autora se debe a su buen trabajo en sus escritos, aunque así también hay fic famosos por sus errores, pero eso no es lo importante aquí.
Las autoras que son reconocidas en ff.net por sus escritos brillantes, su historia original y su buena narrativa, gana cada vez más adeptos y eso se ve en su respaldo con la historia, llámese respaldo a la cantidad de lectoras o los reviews.
Pero ¿Qué pasa cuando el orgullo puede a la escritora? ¿Qué entendemos por orgullo?
El orgullo es la sobre estimación de si mismo, una sensación que es sinónimo de la arrogancia, aquel sentimiento que nos lleva a sentirnos superior a los demás.
Algo que sin duda no debería permanecer entre las autoras ¿Por qué?
Porque todos cometemos errores y de vez en cuando es bueno ser capaces de reconocerlos, así como también el consejo de una escritora más experimentada debe ser bien recibido por cualquiera de nosotras, ya que de ninguna manera un consejo busca nuestra ruina, si no más bien nuestra mejora como escritora.
Es por eso que muchas veces es difícil sobrellevar la fama en este mundo, pues el ser humano tiende a caer en las exageraciones y esto no sería distinto.
La arrogancia y el orgullo es algo que no deberíamos guardar en nuestro interior, ya que si cometemos errores en nuestras escrituras o quizá no somos capaces de soportar una critica constructiva en uno de nuestros escritos, difícilmente podremos aceptarlos cuando vayan dirigidos a nuestra forma de actuar, a nuestra forma de ser.
Todo en esta vida esta conectado, aunque muchas veces no lo notemos y nuestra forma de escribir habla mucho de nosotros, es por eso que cuando nos critican es comprensible que nos cueste aceptarlo, pero habla muy bien de una escritora el aceptar una critica, ya que las más grandes escritoras del mundo y escritores también han recibido múltiples criticas inclusive en sus obras más sublimes y muchos de ellos los han enfrentado con honor.
¿Cómo visualizamos la arrogancia en una autora de ff.net?
Es complicado definir una sola forma en que visualicemos esas actitudes, pero claro está cuando se critica algún detalle en un fic, no me refiero a las decisiones de ella en cuanto a la trama, llámese: la muerte de algún personaje, el matrimonio de otro… no, no se refiere a eso, si no que a una critica como quizá un concepto mal utilizado o un error gramático, ese tipo de cosas, quizá una confusión de alguna época o errores históricos.
Debemos cuidar nuestra forma de criticar, así como también nuestra forma de recibir critica, todo bajo el respeto.
El orgullo es algo que se va así como viene, o sea, si nos sentimos orgullosos de alguna de nuestras obras y pecamos de arrogantes en ello, pronto nuestras lectoras lo notarán y quizá ya no habrá orgullo en nosotros al ver que las lectoras abandonan nuestros fics…
Pues puede ocurrir, quizá en ff.net en español no se vea la arrogancia aún o quizá si, pero debemos considerar que la posibilidad está y debemos enfrentarlos de la mejor manera posible.
Hemos entrado a fanfiction como lectoras, unas chicas ansiosas de leer y comentar, hemos decidido publicar para que otras chicas disfruten de nuestras historias, pero debemos recordar lo que somos, todas por igual, lectora y escritora… no hay diferencia y debemos recordarlo para evitar así caer en arrogancia y orgullo.
La fama es un gran enemigo cuando no se sabe como actuar.

Perdonen mis errores, pero esto se debe a que he escrito corriendo, ya que me debo ir de viaje... nos leemos pronto las adoro.

6 comentarios:

  1. Es cierto...todas sosmos newbies hahaha digo en FF.net nadie es escritora profesional ¿o si? entonces... las criticas deben ser bien recibidas( cuando son respetuosas y con base) y aplicarlas..asi podremos cada dia ser mejor...
    tampoco sosmos perfectas..
    lo que quiero decir que si a una autora se le suben las letras a la cabeza...se nota.. tanto en sus notas de autor o en sus propios escrito..y un lector ¡Lonota! no somos tontas tampoco...y he ahi cuando decidimos seguir leyendo o no.

    creo que ese es otro tipo de mata fics... buenas y malas criticas ¿Como tomarlas? ¿Como superarlas? ¿Como ponerlas en practica?

    gracias por el fic apurado..ha etsado genial ^^ XD espero que hayas tenido un excelente viaje

    ResponderEliminar
  2. see, la verdad es que se me da mal la gente con complejo de diva mal llevado :n: no digo que este mal que sepan que escriben bien y que tienen talento para narrar, no tiene nada de malo decir "oye, sé escribir y tengo talento", pero pecar de arrogante ya es mucho y muchas veces opto por lo sano y ya no las leo... aunque recuerdo haber bajado malvadamente de su nube a una chica >.<

    aunque igual está el otro extremo, el de las personas que "critican" (en comillas porque a veces más que crítica parece un reclamo) de manera arrogante y con cero sensibilidad... hago mea culpa, lo he hecho y cuando me pillan en un mal día puedo llegar a ser cruel, pero al menos siempre cuido tener un fundamento lógico en el que basarme.

    vale, creo que soy una mala persona, pero eso es culpa de quienes le dan demasiada importancia a mis comentarios :i:

    Pero también me quería referir a quienes hacen papilla a las escritoras principiantes, que ni siquiera le dan una oportunidad de mejorar y ya mandan sus fics a publicar en los malos fics (vale ya lo dije y que?!)¬¬ esas son más mala que yo :n:

    Tiene razón la Eni.. da para un derivado el tema de "como recibir las críticas"... a nadie le gustan y cuenta aceptarlas :a: pero a veces son necesarias.

    Eso

    ResponderEliminar
  3. Uy esta nota se la voy a enviar a dos que conozco y que se ajustan a esta descripción. Y la verdad es que he tendi que hacer grandes esfuerzos para no decirles públicamente más de cuatro cosas, pero a mi me enseñaron que si no engo nada bueno que decir mejor no digo nada, asi que ellas saben porque ni las menciono. Ahh pero que ilusa soy, si ellas no se fijan en una humilde lectora de fics como yo! jejejej

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es cierto que hay demasiadas escritoras que por X motivos se lo tienen tan subido que van de divas.
    Pero tambien es verdad que a veces hay ciertos rrs que te cansan tanto, ya sea porque te exigen y apremian, te critican con saña o sencillamente parece que no leen las cosas cuando estan tan claras, que en muchas ocasiones tienes que hacer uso de toda tu fuerza para no dar una mala contestacion. Y muchas veces no puedes evitarlo. Y tampoco lo veo justo para la escritora quedar con el sambenito de Diva cuando algunos rrs son para echarles de comer aparte.
    Con eso no digo que no se haya de recibir mal las criticas y las correcciones cuando te lo dicen con la mejor atencion. Pero tambien habria que dar lecciones a algunas personas para que modulen sus rrs.

    ResponderEliminar
  5. Oh dios!!..leyendo esto siento que a veces he pecado de orgullosa, bueno en una o dos ocasiones me he dado cuenta y me golpeo a mi misma ya que eso me parece lo peor (odio a las autoras arrogantes)jaja, sobre todo cuando dicen que todas somos lectoras antes que nada.

    La verdad este articulo me hizo reflexionar bastante sobre mi posible comportamiento como dizque autora de fics. Espero que las niñas de aca arriba no se refieran a mi en sus comentarios (no creo, nadie me conoce en FF jajajajaja!!)

    Buen posteo Manne!!. Reflexivo y consiso,estoy de acuerdo con tus palabras.

    Te dejo una buena propina, te lo mereces como siempre!!..

    xoxo :j:

    ResponderEliminar
  6. ajaj, no sé como llegué a este blog, pero muy interesante lo que dices. Así como tu blog mismo.

    Pues si sucede, nos volvemos arrogantes con la popularidad. Por una lado culpa de la misma escritora, por otro, culpa de sus fieles seguidores, quienes no critican con honestidad y solo sirven de aire pra hinchar e hinchar el ego.

    No menciono nombres, pero ya me he topado con algunos grupos de personas que tienden a idolatrar a otros escritores, quienes escriben con lenguaje rebuscado y super complejo para darselas de super escritores, y cuando les corriges diciendo que su fic es vacío en contenido, ya sale su ejército pseudo élite de los fics a tirarte lodo. Parece que lo que escribe X persona es ley, y aunque sea la peor basura sin sentido de este mundo, gracias a su fama el resto lo toma como una obra sublime, llegando a exagerar.

    Pero bueno, te hace pensar, que uno aveces se ciega con los reviews positivos y claro, cuando llega una crítica negativa tu mundo se derrumba.

    ResponderEliminar

Tu comentario mantiene este café funcionando.
Todos las opiniones son bienvenidas, siempre y cuando sean formulados de forma respetuosa y con fines constructivos. Por lo mismo, nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios ofensivos.